CAMPEONATO URUGUAYO

Estas fueron las vueltas olímpicas fuera del Estadio Centenario

En el profesionalismo se resolvieron títulos en otras siete canchas y hoy el Complejo Rentistas será la octava

Nacional 2006
Festejo tricolor en el Parque Central en 2005. Foto: Archivo El País

Desde su inauguración en 1930, buena parte de la historia del fútbol uruguayo se escribió en el Estadio Centenario. Y por eso, la mayor parte de los títulos del Campeonato Uruguayo se definieron allí.

Sin embargo, la tendencia empezó a cambiar hace algunos años y el mejor ejemplo se dará hoy, con la inédita final en el Complejo Rentistas entre el dueño de casa y Nacional.

Cuando se resolvieron los dos últimos campeonatos amateurs, ya existía el Centenario, pero Peñarol dio la vuelta del torneo de 1929 (que se prolongó hasta diciembre de 1930) en su estadio de Pocitos y Wanderers el de 1931 en la cancha de Defensor en el Parque Rodó (hoy estadio Luis Franzini).

Desde la instauración del profesionalismo en 1932 y hasta 1965 todos los campeones celebraron en el Centenario. Claro, siempre eran los clubes grandes, que por otra parte salían muy pocas veces del principal estadio del país... Hasta que Peñarol lo hizo ese año en el estadio Luis Tróccoli, inaugurado un año antes, derrotando a Cerro.

Peñarol campeón 1965
Peñarol campeón 1965. Foto: Archivo El País

En 1976 Defensor cambió la historia al conquistar el Uruguayo, y lo hizo en el estadio Franzini con una victoria sobre Rentistas. Y volvió a hacerlo en 1987 ganándole a Nacional y en 1991 con un empate ante Central.

Defensor 1976
Defensor y el festejo del título en 1976. Foto: Archivo El País

Nacional fue campeón en su Gran Parque Central por primera vez en el profesionalismo en 1980. Entonces el Centenario estaba cerrado por la remodelación para la Copa de Oro. Fue con un triunfo sobre Defensor. También lo hizo en 1983, pero esa vez por decisión propia, pues jugó como local casi todos los partidos en su escenario. La celebración llegó tras imponerse sobre Danubio.

Nacional 1980
El Nacional de 1980 se coronó en el Parque Central. Foto: Archivo El País

La tercera vez que se consagró en el Parque fue en 2006, venciendo en la segunda final a Rocha por 2 a 0. Y la cuarta fue en el Uruguayo Especial 2016, venciendo a Boston River. También jugó allí el último partido del Uruguayo Especial 2005 ante Rocha, pero el certamen se resolvió cuando Defensor Sporting resolvió no jugar la final en protesta por los arbitrajes.

El Parque Central registró otras dos consagraciones: la de Central Español en 1984, cuando venció a Huracán Buceo en el último partido, y la de Danubio en 2014, cuando superó por penales a Wanderers en la segunda final.

Central Español 1984
Central Español dio la vuelta olímpica de 1984 en el Parque Central. Foto:Archivo El País

El Estadio Palermo asistió al festejo de Progreso en 1989, cuando empató con Central 1 a 1, coronándose en la antepenúltima fecha. Bella Vista alcanzó su campeonato en 1990 empatando con Cerro en su Parque José Nasazzi,

Bella Vista campeón uruguayo de 1990; uno de sus símbolos fue Ruben Silva. (Foto: archivo de El País)
Nasazzi: Ruben Silva es llevado en andas luego del título de Bella Vista en 1990. Foto: Archivo El País

Danubio logró dos títulos en su estadio Jardines del Hipódromo. En 1988 lo hizo venciendo a Progreso, para dar la vuelta con cuatro fechas de anticipación. Y en 2004 lo logró derrotando a Nacional 1-0 en el segundo partido de definición.

Danubio 1988
Daniel "Pecho" Sánchez, campeón con Danubio en 1988 en Jardines. Foto: Archivo El País

Un detalle: los cinco títulos del llamado “quinquenio de los chicos” (1987-1991) se verificaron fuera del Centenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error