TORNEO CLAUSURA 

Volvió la presión: Nacional corre otra vez desde atrás

El tricolor recibe a Fénix en el Gran Parque Central, pero ya sin ser líder de ambas tablas, aunque si gana quedará nuevamente al tope.

Matías Laborda y Matías Viña. Foto: Gerardo Pérez.
Matías Laborda y Matías Viña. Foto: Gerardo Pérez.

Una situación inédita es a la que se enfrenta Nacional en esta jornada: la posibilidad de sufrir una tercera derrota consecutiva. Desde que Álvaro Gutiérrez asumió al frente del equipo tricolor allá por marzo, luego de cinco fechas en las que el casillero de victorias seguía en cero, nunca había perdido dos partidos seguidos. ¿Y cuánta posibilidad hay de que pierda el tercer juego consecutivo? Parece escasa, pero existe.

El rival de Nacional esta noche (hora 20, Gran Parque Central) es Fénix, que el pasado fin de semana consiguió su primera victoria luego de nueve partidos sin conseguirla. Y más allá de que el potencial en cuanto a plantel es favorable al tricolor, el albivioleta posee armas como para complicarlo y, además, luego de haber estado tanto tiempo sin lograr triunfos, el hecho de haberlo conseguido y liberarse de la presión le puede significar jugar más suelto.

Sin embargo, el rival más difícil para Nacional en estos momentos es el mismo Nacional, porque es el que ahora está presionado.

Álvaro Gutiérrez ante Cerro Largo en el Gran Parque Central. Foto: Gerardo Pérez / El País.
Álvaro Gutiérrez ante Cerro Largo en el Gran Parque Central. Foto: Gerardo Pérez / El País.

“Perdimos toda la renta que teníamos”, dijo Gutiérrez el sábado luego de la caída ante Cerro Largo, que fue la segunda en línea luego de al sufrida a manos de River Plate. Y tanto es así que hoy iniciará el partido sin ser líder de ninguna de las dos tablas, porque Progreso lo superó en la del Clausura con su victoria de ayer 2-1 sobre el propio River y en la Anual lo hizo Peñarol, luego de su victoria 3-1 sobre Cerro.

“Estamos en deuda en la generación de fútbol y eso es lo que me preocupa”, explicó el entrenador. Es por eso que hace un cambio en la mitad de la cancha y pone a Matías Zunino por la banda derecha, saliendo del equipo Santiago Rodríguez. Y es probable que haga alguna otra variante, quizás dándole cabida también a Brian Ocampo.

Es indudable que algunos rendimientos individuales han mermado, principalmente en la mitad de la cancha, precisamente donde el equipo necesita generar. El equipo ha perdido frescura y se antoja repetitivo y anunciado; falta fluidez en la circulación de pelota porque se están fallando muchos pases; los circuitos futbolísticos que se habían formado por las bandas (Méndez-Ocampo o Zunino por derecha y Viña-Castro por izquierda) no están funcionando de igual manera y todo ello redunda en que a Gonzalo Bergessio no le llegan pelotas para que pueda transformarlas en gol.

La exigencia de tener que ganar cada partido ha llevado a Nacional a la desesperación, saliéndose de su libreto que parecía bien aprendido para transformarse en una formación sui generis, en la cual cada jugador quiere resolver por sí solo.

Todo esto ha resultado en las dos derrotas y en la cesión de la punta en ambas tablas.

Juega Matías Viña

Frente a Cerro Largo Matía Viña no pudo terminar el partido porque salió con un golpe que lo había puesto en duda para el partido de hoy. Sin embargo, el lateral izquierdo se ha recuperado satisfactoriamente y por eso estará en la oncena.

De esto no hay dudas, porque es el único marcador de punta zurda convocado, ya que Armando Méndez quedó afuera de la convocatoria. Precisamente esto último es lo que lleva a asegurar que Guillermo Cotugno será el lateral derecho.

En el albivioleta hay otro clima

En Fénix, en tanto, se respira un aire diferente. El clima de tensión desapareció y ahora se mira todo con otro optimismo. El equipo que dirige Juan Ramón Carrasco todavía no está salvado del todo del descenso, pero tampoco está tan apremiado. Y a propósito de “JR”: ¿cómo le ha ido en sus últimas visitas al Parque Central?

Volverá luego de largos tres años y ocho meses. El 2 de marzo de 2016 fue la última vez que se presentó en el estadio tricolor y fue al frente de River Plate. Fue empate 0-0. Antes, en agosto de 2015 y también con el darsenero, había caído 2-1.

La última vez que ganó en el estadio de Nacional fue el 28 de mayo de 2011, cuando dirigía al equipo tricolor que se impuso 3-0 a Defensor Sporting. Ese día fue campeón.

LA PREVIA

Puntos vitales para los dos

Atención a...

Matías Laborda
El juvenil vuelve a ocupar la zaga junto a Felipe Carvalho y hoy puede tener una prueba importante, porque enfrentará a un equipo que irá mucho al ataque y que además jugará con tres puntas. Ha demostrado solvencia en los mano a mano y buen juego aéreo.

Maximiliano Pérez
​Pasan los años pero su poder goleador sigue intacto. Veloz, movedizo, encarador y buen definidor, a los 33 años es la pieza clave del ataque de Fénix. Lleva 12 goles en la campaña y viene de anotar el de la victoria sobre River Plate.

PROBABLES ALINEACIONES

Nacional vs. Fénix

Estadio: Gran Parque Central
Hora: 20.00
Televisa: VTV
Árbitros: Oscar Rojas. Asistentes: Eduardo Aguirre y Marcelo Alonso. Cuarto árbitro:
Fernando Falce

NACIONAL
Mejía
Cotugno, Laborda, Carvalho, Viña
García
Zunino, Neves, Carballo, Castro
Bergessio
D.T. Álvaro Gutiérrez

FÉNIX
Denis
Álvez, Olivera, Coelho, Argachá
Fernández, Schetino, Ugarte
Pereira, Silva, M. Pérez
D.T. Juan Ramón Carrasco

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)