NACIONAL

Volvió "Nacho" González

El “10” tricolor fue el conductor que Nacional precisaba; jugó e hizo jugar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmegna

Ante la ausencia de Gastón Pereiro —que está de gira por Europa con la selección sub 20— y la lesión de Álvaro Recoba tras el partido con Danubio, llegó la gran oportunidad para Ignacio González, que sólo había jugado nueve minutos en el Torneo Clausura, ingresando en el tramo final del juego en la derrota contra los franjeados.

"Nacho" no defraudó. Le respondió la confianza al técnico Álvaro Gutiérrez siendo el conductor que el equipo precisaba, en un momento sumamente difícil, ya que los tricolores llegaban al partido frente a Atenas de San Carlos con dos derrotas a cuestas, en el penúltimo casillero de las posiciones en el Torneo Clausura.

De pique, un dato que habla a las claras del gran partido que hizo el número 10 de Nacional: en 70 minutos que estuvo en cancha realizó 20 pases, de los cuales 17 fueron bien dirigidos, con un 85% de efectividad en este ítem.

González no sólo jugó para sí sino que también lo hizo de buena forma para sus compañeros. Se autogeneró situaciones claras de gol, colocó asistencias para dejar mano a mano a sus compañeros con el arquero rival, siempre pidió la pelota en la mitad de la cancha y buscó los espacios libres para recibir con comodidad.

"Necesitaba jugar. Obviamente, como todo jugador, es fundamental jugar, es la única forma de agarrar continuidad, ritmo; estoy contento con la oportunidad y contento porque me sentí muy bien, pero lo más importante es que el equipo ganó", le dijo el volante a Ovación, pocos minutos después de terminado el partido.

A lo largo de la temporada, "Nacho" sólo había jugado como titular en tres partidos del Torneo Apertura —Danubio, Atenas y Wanderers—. Precisamente contra los "bohemios" se retiró lesionado a los 10 y no jugó más de entrada hasta ayer.

La primera participación destacada de González ante los carolinos fue a los 10 cuando Guillermo Trinidad lo bajó fuerte en la mitad de la cancha, cuando el "10" iba con pelota dominada en un contragolpe peligroso.

Ya a los 20, el volante aprovechó un buen pase de Carlos De Pena —la figura del encuentro— para tomar la pelota en la puerta del área y definir a colocar contra el vertical, pero cuando parecía que el balón se metía apareció el arquero Carlos Méndez para tapar lo que era un gol "cantado".

Promediando la primera parte, "Nacho" se adueñó del partido y de la generación de fútbol aprovechando, además, la velocidad de Carlos De Pena y de Leandro Barcia por las bandas; ambos juveniles estaban en una tarde inspirada y eso generó que la tarea del "10" se luciera aún más.

Es que a los 31 dejó de cara al gol a Barcia, pero nuevamente atajó Méndez, quien sería el karma de los tricolores en el primer tiempo.

Otra vez con un remate desde la medialuna, González pudo abrir el marcador, pero esta vez se interpuso un zaguero de Atenas.

Ya a los 39, "Nacho" encaró con pelota dominada de izquierda al medio, se sacó dos rivales de arriba y tiró rastrero a colocar; historia repetida: Méndez se quedó con la pelota en un gran esfuerzo.

En el complemento, González jugó 25 hasta que fue sustituido por Gonzalo Ramos. En ese lapso le dio para dejar de cara al gol a Iván Alonso con un arranque de derecha al medio —el remate final del centrodelantero se fue apenas por encima del horizontal—, generar una linda jugada colectiva junto a Arismendi y Alonso y tirar a distancia con peligro. También le pidió tranquilidad a sus compañeros, cuando Nacional recién había anotado el segundo gol.

Cuando parecía acusar el paso de los minutos y el equipo tenía la tranquilidad de estar tres goles arriba (4-1), el DT lo sacó y el Gran Parque Central lo aplaudió de pie.

"Estaba un poco cansado, pero eso es producto de la falta de fútbol ya que hacía mucho tiempo que no jugaba, aunque estaba bien para seguir", puntualizó González.

Ahora a Gutiérrez se le presentará un lindo problema ya que Pereiro volverá a estar a la orden y Recoba podría regresar. Lo cierto, y positivo para Nacional, es que "Nacho" González está de vuelta.

Carlos Valdés debutó con altibajos en Nacional

Carlos Valdés se estrenó oficialmente con Nacional en un partido con altibajos y con dos caras bien distintas. Lo más positivo es que cuando lo encararon mano a mano respondió con solvencia y buenos quites, como cuando le sacó la pelota a Castellanos a los 22 o a Peraza a los 51, cuando el "9" rival se iba de cara al gol. Quizás, la falencia del zaguero cafetero se evidenció cuando salió a cortar lejos de su zona, más próximo a la mitad de la cancha. Fue así que recibió la amarilla a los 49, cuando Sosa ya se lo había sacado de encima. La jugada del penal arranca con un mal despeje de Valdés.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)