FIXTURE

Volvió la gran Champions

El sorteo deparó cruces de alto nivel... y en casi todos ellos hay uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Así quedó el fixture de la Champions. Foto: Graphic News, Getty Images

El ya tradicional sorteo de agosto, celebrado en el Fórum Grimaldi de Mónaco, abrió oficialmente una nueva fase final de la Champions League. Los 32 participantes conocieron su suerte en la fase de grupos de la edición 2016/17.

Desde hoy, hasta el próximo 3 de junio cuando se celebre la final en el Millennium Stadium de Cardiff (País de Gales), sólo 13 partidos separan a los mejores equipos del Viejo Continente del la “Orejona”, el trofeo que espera en el trono europeo.

Centrando la atención en los equipos en los que militan uruguayos, en un primer vistazo ya podemos apreciar que el que mejor fortuna tuvo en el sorteo fue el Porto de Maxi Pereira, que cayó en un grupo de lo más accesible para alcanzar los octavos como primero ante Leicester, Brujas y Copenhague. Avanzar como líder supone cruzarse con un segundo en octavos de final, algo que en esta edición, como en anteriores, puede ser un arma de doble filo al tener varios grupos con clubes potentes.

Es el caso, por ejemplo, del C, en el que la suerte reunió a Barcelona y Manchester City en lo que supondrá un morboso regreso de Pep Guardiola al club en el que nació su leyenda como entrenador, así como el chileno Claudio Bravo tendrá un temprano reencuentro con los compañeros a los que acaba de dejar.

En ese mismo grupo del equipo de Luis Suárez habrá dos rivales que, si bien parten lejos en las apuestas, podrían complicar más aún la situación: el Borussia Mönchengladbach alemán y el histórico Celtic de Glasgow escocés. Otro grupo que se presenta duro e igualado es el D, en el que además aparecen implicados tres celestes: el Atlético de Godín y Giménez se volverá a medir con viejos conocidos a los que se midió en la anterior edición.

Uno es el Bayern de Múnich, al cual eliminó de las semifinales y que vuelve a intentar coronarse en Europa ahora bajo los mandos de un experto en la Champions como Carlo Ancelotti, ganador de tres “Orejonas” como DT y otras dos antes como jugador. El otro rival de categoría del “colchonero” es el PSV Eindhoven de Gastón Pereiro, que ya demostró en los últimos octavos de final que le hará las cosas difíciles.

Este grupo lo cierra el Rostov ruso, que sorprendió dejando afuera al Ajax en la fase previa. El PSG de Edinson Cavani tendrá en el Arsenal el principal rival en la llave A, en el que ambos clubes parten como favoritos ante el Basilea suizo y el Ludogorets búlgaro. El último celeste en el torneo tampoco lo tendrá fácil: el Sporting Lisboa de Sebastián Coates sufrirá para poder avanzar en un grupo con Real Madrid y Borussia Dortmund.

En lo económico, jugar la Champions es un lujo: sólo por estar en el sorteo de ayer cada club recibió 12,7 millones de euros como premio de UEFA. Además, cada triunfo en el torneo supone ingresar 1,5 millones y cada empate 0,5. Los que lleguen a octavos percibirán 6 millones de euros más, 6,5 los de cuartos, y 7,5 los semifinalistas. El campeón se llevará 15,5 millones más, y el subcampeón 7,5.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)