Selección

El volver a empezar de Cáceres

El “Pelado” no liga una: entre accidentes de tránsito y lesiones se perdió partidos claves con la selección y la Juventus. Todo un tema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Cáceres volvió a lesionarse. Foto: Archivo El País.

Volver a empezar. Esa parece ser la frase de cabecera del "Pelado" Martín Cáceres, porque entre lesiones y accidentes, el defensa estuvo más afuera que adentro de la cancha. Y no sólo lo sufre la Juventus, también la Celeste, que lo añora como nunca.

Volver a empezar. Esa es la consigna del "Pelado", un hombre que se ha levantado después de cada tropiezo, y lo hizo con fuerza y voluntad, como en marzo de 2013, cuando las imágenes de su rostro ensangrentado recorrieron el mundo. Cáceres había sufrido un grave accidente de tránsito en Italia, luego de jugar un partido con su equipo, Juventus, e iba de regreso a casa.

Su camioneta, una Porsche Cayenne negra, quedó destrozada, pero su enorme carrocería lo salvó de heridas más graves. El "Pelado" tuvo suerte, pero debió ser hospitalizado. Ese choque lo alejó de las canchas por algunas fechas, tanto en Italia como en la selección, y se perdió los partidos ante Paraguay y Chile por las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014.

Por aquellos días, Tabárez se refirió a su ausencia. "Cáceres evolucionó muchísimo" y a partir de 2011 se convirtió en "un jugador de elite. Me da soluciones a todos los problemas que plantea Paraguay: ofensiva, defensivamente, y con pelota quieta", indicó el entrenador. "Tenemos problemas muy difíciles de resolver. Como si en estos momentos no estuviera Suárez, algo parecido, aunque obviamente Suárez juega en el ataque", agregó.

El "Pelado" estuvo en observación, le dieron varios puntos en su frente, y terminó bastante malherido por el impacto del choque. Sin embargo, en pocas semanas se sumaba a los entrenamientos de la Juventus.

Pasaron algunos meses para que fuese noticia otra vez. Y fue por una lesión. Cáceres dejó el campo de juego dolorido. ¿El diagnóstico? Rotura de meniscos. Fue en septiembre de 2013, y tuvo que pasar por cirugía. En octubre estaba de vuelta en la cancha. Un león.

Pero la racha se extendería más allá de ese fatídico 2013. El "Pelado", figura en la "Juve" y en la Celeste siguió rindiendo como siempre, como si nada hubiese sucedido. Todo garra y corazón, pero también clase, porque si algo lo distingue es eso: su clase.

En julio de 2014, después de haber disputado el Mundial de Brasil con Uruguay, protagonizó otro accidente de tránsito, esta vez, en Montevideo, en el barrio La Blanqueada. El parte policial daba cuenta del siniestro en la calle Giró, esquina Juan Ramón Gómez. Fue un choque leve, Cáceres salió ileso pero el conductor del otro vehículo terminó con algunas heridas. Otro trago amargo para el defensor de la Celeste.

Meses después, cuando estaba en plena temporada con la "Juve" y ya a la orden de la selección para jugar los partidos FIFA con Uruguay, Cáceres sufrió otra lesión que lo alejó de las canchas.

Jugaba por la Juventus ante la Roma y tuvo que abandonar el campo de juego en el primer tiempo. Sintió un tirón en el posterior de su pierna izquierda y maldijo en plena jugada. Sabía lo que se perdería. Tenía claro que había sido una lesión muscular. El parte médico fue claro: "Cáceres tuvo una lesión de primer/segundo grado del músculo semitendinoso del muslo izquierdo".

Pocas horas después del compromiso, la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó que el futbolista estaba descartado para los amistosos que la selección debía disputar en octubre de 2014 ante Arabia Saudita y Omán. La sanidad de la Juventus, horas después, oficializó el diagnóstico a través de la web oficial del club.

"Martín Cáceres fue sometido a un examen que arrojó como resultado una lesión de primer/segundo grado del músculo semitendinoso del muslo izquierdo. El pronóstico para la recuperación funcional del defensor uruguayo es de cuatro semanas", fue el escueto comunicado respecto a Cáceres, quien se perderá los partidos ante Sassuolo, Palermo, Genoa y Empoli por la Serie A de Italia, y los dos contra el Olympiacos por la Champions League".

Y este fin de semana, cuando parecía que las lesiones y los accidentes habían quedado en el baúl de los recuerdos, ¡zas! Otra lesión, de esas que molestan y alejan de las canchas. Pero el "Pelado" está acostumbrado a sobreponerse a la adversidad, se acostumbró a pelearle al destino. Y eso está, ya decidido a dar vuelta otra hoja para volver a empezar. "Martín Cáceres deberá someterse a cirugía tras fracturarse el hueso maléolo del tobillo izquierdo durante el entrenamiento de esta tarde. El defensa será operado mañana, con un pronóstico sobre su tiempo de recuperación que se establecerá después. La operación se llevará a cabo por el Dr. Flavio Quaglia en la Clínica Fornaca", publicó en su página oficial la Juventus.

Hoy, después del dolor y la operación, Cáceres trabaja para levantarse otra vez. Para empezar a lucharla e intentar llegar al próximo desafío de la Celeste: la Copa América de Chile que comenzará en junio.

Restan 93 días para su inicio y al "Pelado" le esperan, al menos, 60 días de inactividad hasta comenzar nuevamente con los entrenamientos luego de la fractura sufrida en un entrenamiento con la Juventus.

Él no se desmoraliza. Al contrario, le pone ganas. Y como sostuvo el Dr. Alberto Pan, Jefe de la Sanidad de la selección uruguaya, "dependerá exclusivamente de él. Son dos meses para comenzar los trabajos con pelota. La rehabilitación completa es muy individual y depende de la tolerancia de cada deportista", expresó. Por lo tanto, los tiempos serán muy justos.

Pan no habló con Cáceres, pero sí lo hizo Mario Rebollo, uno de los colaboradores de Óscar Tabárez. Sin embargo, el médico de la selección pudo comunicarse con la sanidad de Juventus para que lo interiorizara de lo ocurrido. "Las lesiones óseas que no comprometen el hueso son bastante comunes a este nivel", sostuvo.

"Cualquier tipo de lesión ósea representa ya un escollo en la evolución del deportista. De todas formas, ésta no es una lesión trascendente desde el punto de vista anatómico. Se trata de una lesión en el sector interno del tobillo, sin desplazamiento", explicó Pan.

El médico de la selección sostuvo que la sanidad de Juventus decidió hacer una "osteosíntesis", que se trata de una anclasión con tornillo, "lo que va a permitir una rehabilitación más rápida".

Volver a empezar. Esa parece ser la frase de cabecera del "Pelado" Cáceres, un hombre que ya se ha acostumbrado a pelearla una y otra vez.

Turín / Marzo 2013.

Las imágenes recorrieron el mundo. El accidente de tránsito que protagonizó Cáceres en Turín fue muy grave. Salió bien parado.

Roma / Octubre 2014.

Tras el Mundial Brasil 2014, sufrió una lesión muscular y se perdió los dos partidos FIFA de Uruguay ante Arabia Saudita y Omán.

Corea / Septiembre 2014.

Cáceres golpeado en uno de sus últimos amistosos que jugó con la Celeste. Fue ante Corea el 8 de septiembre de 2014.

Marzo / 2015.

El "Pelado" Cáceres ayer, después de una nueva intervención quirurgica, ahora en el tobillo izquierdo. Reposo por 60 días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)