EN BOCA RATÓN

Nacional guardó a sus titulares para el clásico y venció a América en los penales

Los tricolores fueron superiores en el primer tiempo, pero empezaron perdiendo el segundo y llegaron a la igualdad. Los 90' culminaron 1-1 y el vencedor se decidió desde el punto blanco. El juvenil Guillermo Centurión contuvo el decisivo para el triunfo final por 5-4.

Formación de Nacional ante América de Cali
Formación de Nacional ante América de Cali. Foto: Nacional

Cada partido hay que tomarlo por lo que realmente significa. No es lo mismo un juego de pretemporada como el que asumió anoche Nacional ante América de Cali (1-1) que uno por octavos de final de Copa Libertadores, como el que disputará el próximo miércoles 24 (sin desconocer el inicio del Intermedio, que ocurrirá el sábado 13), que es para el que se está preparando el equipo en Boca Ratón (Florida), Estados Unidos.

Ni siquiera tiene el valor del encuentro que encarará mañana sábado, nada menos que un clásico, el tercero de la historia afuera de Uruguay. Eso quedó claro con la formación inicial utilizada por Álvaro Gutiérrez. Se guardó a los titulares pensando en el choque con Peñarol, lo que en definitiva tampoco es malo para el resto, que pudo mostrarse.

El técnico utilizó el 4-2-3-1 con el que viene trabajando en Boca Ratón y, luego de un comienzo en el que dominó la imprecisión (típica de los primeros partidos de pretemporada), Nacional tomó la iniciativa ante un América que poco inquietó.

Ni que hablar que es impensado sacar conclusiones de lo que fue el primer juego exigente luego de un reacondicionamiento físico, porque los errores en el manejo de la pelota son moneda corriente. Así y todo, debe decirse que fueron menos de los que podían esperarse y se vieron solo al inicio del partido.

Lo interesante, en todo caso, fue haber visto en acción a algunos futbolistas que pueden ser alternativas interesantes. Y en este punto quizá lo principal pasó por lo que ofrecieron los extremos: Brian Ocampo por derecha y Axel Müller por izquierda.

Ambos fueron muy incisivos y no solo generaron un par de llegadas importantes cada uno, sino que además fueron dinámicos y se intercambiaron de puntas, generando desconcierto en la defensa rival.

Ya para el segundo tiempo llegaron los cambios (11 por equipo) y el partido se desvirtuó. Cayeron los goles, es cierto (el del tricolor lo hizo Angeleri a la salida de un córner) y algunos de los que seguramente serán titulares mañana estuvieron media hora que solo les sirvió para tomar ritmo.

Nacional 5-América 4
Penales: Centurión atajó el decisivo

Ramírez, Santi Rodríguez, Corujo Vecino y Viña anotaron para Nacional, mientras que Angeleri falló. Para América, Rangel, Franco, Cadavid y Cabrera los hicieron, en tanto Paz falló y el disparo de Velazco fue contenido por Guillermo Centurión.

Nacional 1-América 1
Final de los 90'

Con los cambios el partido ya no fue el mismo. Incluso hubo muchos roces, poco fútbol y menos emoción. Los 90 minutos finalizaron igualados y el vencedor se define por penales.

Nacional 1-América 1
Minuto 61. Siete cambios en el tricolor

Guzmán Araújo por Magallanes, Guillermo Cotugno por Sant'Anna, Matías Viña por "Palito" Pereira, Joaquín Arzura por Cardacio, Joaquín Trasante por Müller, Kevin Ramírez por Ocampo y Santiago Rodríguez por García. Una oncena completamente diferente a la que inició el partido.

Nacional 1-América 1
Minuto 51- Gol de Angeleri

Córner desde la izquierda del ataque de Nacional y el zaguero argentino, que había entrado para jugar el complemento, apareció muy solo en el área chica para empujar la pelota con su pierna derecha y convertir el empate.

Nacional 0-América 1
Comienza el segundo tiempo y gol

Con cuatro cambios (Centurión por Rochet, Angeleri por Laborda, Emiliano Martínez por Carballo y Thiago Vecino por Seba Fernández), Nacional sale a disputar el segundo tiempo con cambios y en la primera jugada, Paz remató, el balón se desvió en Magallanes y se transformó en gol.

Nacional 0-América 0
Fin del primer tiempo

Luego de un comienzo impreciso que América aprovechó para llegar con dos tiros lejanos y poco peligrosos, Nacional se afirmó en el campo, tomó la iniciativa y generó las oportunidades más claras de gol. Buenos minutos de Axel Müller y Brian Ocampo por la izquierda, generando llegadas.

Nacional 0-América 0
Minuto 29. Axel Müller intentó de afuera

Nueva llegada de los dirigidos por Álvaro Gutiérrez. Otra vez Müller en posición ofensiva, sacó un remate frontal que dio en un jugador de América y el balón se fue al córner. Hasta el momento Sergio Rochet solo tuvo una cómoda contención.

Nacional 0-América 0
Minuto 12. Ocampo falló un mano a mano

Ya dueño del trámite, Nacional generó la segunda llegada clara. Brian Ocampo, de buenos primeros minutos, corrió por el medio sin oposición, encaró al arquero Volpi y definió rastrero, pero éste le ganó el duelo y evitó el gol.

Nacional 0-América 0
Minuto 10. Seba Fernández al palo

Buena llegada de Nacional por el centro y Sebastián Fernández sacó un derechazo que dio de lleno en el caño izquierdo del arquero rival. Fue la primera clara del partido. El tricolor comenzó a ganar precisión luego de unos primeros minutos con muchas fallas en los pases, lógicas de pretemporada.

Nacional 0-América 0
Minuto 8. Axel Müller pidió penal

El volante izquierdo tricolor cayó por la derecha, encaró, se metió al área y cayó. Levantó los brazos pidiendo penal, pero claramente no fue, sino que se trabó solo.

Nacional 0-América 0
Comenzó el partido

En el FAU Stadium de Boca Ratón, Nacional con un equipo alternativo enfrenta a América de Cali. Álvaro Gutiérrez, técnico tricolor, guarda a los titulares para el clásico del sábado. Sergio Rochet en el arco y Hugo Magallanes en la zaga hacen su debut. Mathías Cardacio es el capitán.

Nacional en el amistoso contra América de Cali
Nacional en el amistoso contra América de Cali
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)