UEFA

Virgil van Dijk, el defensor que cortó la hagemonía de Messi y Cristiano Ronaldo

El zaguero holandés del Liverpool ganó el premio a Jugador del Año de la UEFA, siendo el primer defensor en lograrlo.

Virgil van Dijk con los premios a mejor jugador y mejor defensa de la UEFA 2019
Virgil van Dijk con los premios a mejor jugador y mejor defensa de la UEFA 2019. Foto: AFP

El holandés Virgil van Dijk, defensa del Liverpool, recibió este jueves en el Forum Grimaldi de Mónaco el premio al Jugador del Año (2019) de la UEFA.

Van Dijk, uno de los principales artífices del sexto título del Liverpool en la UEFA Champions League y del acceso a la final de la Liga de Naciones de la selección de Holanda, superó en la elección final a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo, los otros dos finalistas a lograr este galardón.

Messi fue el máximo goleador de la Liga de Campeones (12 tantos) y campeón de la Liga española, en la que ganó su décimo título con el Barcelona con 36 tantos; y Cristiano fue el máximo anotador de la fase final de Liga de Naciones en la que fue campeón con su selección y logró su primer título de Serie A en Italia con la Juventus.

Cristiano Ronaldo es el jugador que más veces ha recibido este premio, en tres oportunidades (2014, 2016 y 2017), uno más que Messi (2011 y 2015).

Van Dijk es el primer defensa que recibe este premio, en cuyo palmarés releva al volante croata del Real Madrid Luka Modric, quien el pasado año superó a Cristiano Ronaldo y al egipcio Mohamed Salah, también del Liverpool.

¿Quiénes votan en el premio a Jugador del Año de la UEFA? Los tres finalistas fueron seleccionados por un jurado compuesto por 80 entrenadores de los clubes participantes en la Champions League y la Europa League, junto a 55 periodistas de cada una de las federaciones miembro de la UEFA seleccionados por el grupo European Sports Media (ESM).

Cada uno de ellos eligió una lista de tres futbolistas y tuvo que asignara a cada uno una puntuación de cinco, tres y uno. Los entrenadores no pudieron votar por jugadores de su propio equipo.

Los otros siete jugadores que obtuvieron mayor puntuación:

.4 Alisson Becker (BRA/Liverpool) 57 puntos
.5 Sadio Mané (SEN/Liverpool) 51
.6 Mohamed Salah (EGY/Liverpool) 49
.7 Eden Hazard (BEL/Chelsea-Real Madrid) 38
.8 Matthijs de Ligt (HOL/Ajax-Juventus) 27
.8 Frenkie de Jong (HOL/Ajax-Barcelona) 27
10 Raheem Sterling (ING/Manchester City) 12.

más premios

Van Dijk ganó también como mejor defensa

Virgil van Dijk recibió también el premio de la UEFA al mejor defensa de la pasada Champions League, ganada por Liverpool.

El zaguero nacido en Breda el 8 de julio de 1991, brilló con luz propia en la consecución del sexto título del Liverpool en la Liga de Campeones, al ganar en la final al Tottenham en el Wanda Metropolitano de Madrid.

Exjugador de equipos como Willem II, Groningen, Celtic y Southampton, superó en la elección final a su compatriota Matthijs de Ligt (la temporada pasada en el Ajax y ahora en la Juventus) y a su compañero de equipo Trent Alexander-Arnold.

Los siguientes defensas en la elección fueron Andy Robertson (Liverpool), Gerard Piqué (Barcelona), Jan Vertonghen (Tottenham), Giorgio Chiellini (Juventus), Toby Alderweireld (Tottenham), Kalidou Koulibaly y Sergio Ramos (Real Madrid).

A este último releva precisamente en el historial del galardón, ya que el zaguero español lo ganó en las dos campañas anteriores. Además es el primer holandés que lo consigue desde Jaap Stam (Manchester United, 1998-99 y 1999-00).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)