FÚTBOL

Parar la ola de violencia

Ubriaco. “Estas cosas pasan casi todos los fines de semana en juveniles”

Darío Ubríaco
Exárbitro. Darío Ubríaco conoce la realidad y quiere combatir la violencia en el fútbol.

Darío Ubriaco, el Director del Departamento de Arbitraje, estaba como es lógico preocupado por lo sucedido el sábado. Había hablado con Anahí Fernández, la jueza de cuarta categoría agredida durante un partido entre las Sub 19 de Platense y Basáñez. Y también dialogó con el novio de la jueza, Carlos Roca, árbitro de tercera categoría quien había ido a ver el trabajo se Anahí en el partido y terminó siendo agredido.

La llamada de Ubriaco a los dos fue más que nada para interesarse por su salud y ver cómo se encontraban tras los lamentables hechos que tuvieron lugar en Piedras Blancas, en el complejo de Central Español. “Esta vez los agredidos fueron árbitros, pero lamentablemente, estas cosas pasan casi todos los fines de semana en los partidos de juveniles. No es un tema exclusivo del fútbol, pero hay demasiada violencia”, admitió Ubriaco y puso un ejemplo.

El otro día fui a ver un partido de las categorías Sub 14 entre Cerro y Rentistas que se tuvo que jugar sin público. Sin gente, y estamos hablando de jugadores que tienen menos de 14 años. Y al jugarse sin publico los chiquilines estaban muy tranquilos y e partido se llevó adelante sin inconvenientes. Eso demuestra que el problema viene de afuera y es de los adultos. Hoy hay muy poca tolerancia en la sociedad y lamentablemente, el fútbol no es la excepción”.

MEDIDAS. Es obvio que tras lo que tras la gravedad de los hechos acontecidos en el complejo de Central Español el sábado había que tomar alguna medida, pero ya otras veces se paró la actividad para reflexionar y no ha dado mucho resultado.

“Esto puede ser efectivo si se toman medidas ejemplarizantes”, dijo Ubriaco al respecto. “Si surge algo que realmente pueda parar esta ola de violencia. La única solución parece pasar por que la gente que le hace mal al deporte no participe más. Que no jueguen más, que se los excluya de por vida. Algo que ya pasa en otros deportes. Como en el rugby por ejemplo y ha dado resultado. Es una lástima porque de repente un joven ve trunca su carrera deportiva, pero algo hay que hacer”, enfatizó el ex árbitro.

Ubriaco también reflexionó sobre la actitud de la gente en general cuando suceden incidentes como el que tuvo lugar sábado. “Había un grupo de 20 personas pegándole a uno que estaba tirado en el piso y había otras 20 que solamente se dedicaron a mirar y lo que es peor, a filmar lo que estaba pasando para subirlo a las redes en lugar de hacer algo al respecto. En lugar de actuar y de intentar ayudar a las personas que estaban siendo agredidas”, finalizó.

Las designaciones

Los jueces para los partidos de juveniles son designados por la Comisión Sub Técnica del Colegio de Árbitros. Puede entenderse que designar a una mujer para un partido entre Platense y Basáñez no fue la mejor decisión, pero el presidente de Audaf, Marcelo De León opinó en contrario. “Ahí ya entraríamos en un terreno bastante complicado sobre a dónde se puede mandar a una mujer a dirigir y a dónde no. Es como excluir a las mujeres del deporte porque el partido no es el adecuado. Además, irían siempre a dirigir los mismos partidos. En algún momento van a tener que hacer otros más difíciles, aunque obviamente no las va a mandar para que las agredan. Pero es un tema complicado y discutible. Además, los partidos de juveniles están bastante desprotegidos en comparación con los de Primera”, admitió De León.

Sud AMerica
La violencia obligó a otra suspensión tras los hechos de Santa Lucía en septiembre de 2016.

La última suspensión de una etapa había sido por la muerte de Hernán Fiorito

El fútbol uruguayo tuvo ayer la suspensión de una etapa por hechos de violencia a poco menos de un año de otro suceso lamentable.

En las primeras horas del 28 de septiembre de 2016, un grupo de hinchas de Peñarol celebraba la llegada de un nuevo aniversario del club aurinegro en Santa Lucía.

Pero no todo transcurrió con normalidad. Un puñado de personas identificadas con los colores de Nacional, se hizo presente en el lugar y efectuaron una serie de disparos con armas de fuego.

Ese hecho terminó con Hernán Fiorito y Sebastián Enciso heridos de gravedad y por ende, internados en CTI durante varias semanas.
El 4 de noviembre de 2016, Fiorito, quien había recibido un solo disparo, murió a raíz de una infección generalizada y un paro cardíaco en el Sanatorio Americano.

En ese entonces, los familiares del joven habían informado a El País que Fiorito había hecho un paro cardíaco unos días antes y que estaba conectado a diferentes equipos médicos que lo mantenían con vida, pero con respiración asistida hasta que ocurrió lo peor tras 36 días de internación.

A raíz de ese lamentable episodio que derivó con el fallecimiento del hincha de Peñarol que junto a sus amigos comenzaba a celebrar un nuevo cumpleaños del club de sus amores, la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol decidió por unanimidad suspender la actividad de Primera División, Segunda y formativas que estaba prevista para el sábado 4 y domingo 5 de noviembre.

El episodio de Santa Lucía también dejó a Sebastián Enciso, otro hincha de Peñarol, internado tras recibir cuatro balazos que hicieron que estuviera varias semanas internado, pero ahora ya está recuperado.

Ese fin de semana del 4 y 5 de noviembre fue la última vez que el fútbol uruguayo se paralizó con el objetivo de tomar conciencia y llamar a la reflexión de todos los actores debido a los lamentables hechos de violencia que habían ocurrido en Santa Lucía.

Este fin de semana, la violencia apareció nuevamente y el fútbol se paró hasta nuevo aviso.

Todas las voces

De Los Santos pidió que los árbitros no hablen

Audaf entendió que era mejor que Fernández y Roca, los dos árbitros agredidos, no realizaran declaraciones. Es que no están acostumbrados a hacerlo y podrían llegar a declarar cosas que fueran en su contra. Lo mejor era que se asesoraran con el abogado Fernando De Los Santos.

De León: "Pegale que no te puede tocar..."

“Es mentira que nuestro compañero agredió al niño. esa es una versión que no es la real. Su padre le dijo ‘pegale que él no te puede tocar’, declaró ayer Marcelo De León, presidente de Audaf, que a su vez fue el vocero de la agremiación de árbitros.

Zubía: El sistema no sanciona en forma

“Agresión en las canchas. Más violencia en la sociedad o menos límites a los violentos que saben que el sistema no sanciona en forma??”, escribió anoche en su cuenta de Twitter el fiscal en lo penal Gustavo Zubia refiriéndose a lo que pasó el sábado.

Básquet: La UJOBB repudió todos los hechos

En un comunicado, la Unión de Jueces de Básquetbol, rechazó los hechos y expresó “la más absoluta solidaridad con los colegas afectados en forma directa, con sus familias y con todos los árbitros de fútbol del país”. Además, llamó a todos a contribuir para prevenirlos.

Basáñez no se anduvo con vueltas

La directiva del club Basáñez hizo público un comunicado en el que repudió lo sucedido en el encuentro ante Platense, de la categoría sub 19, donde se agredió a dos árbitros y expulsó de la institución a uno de los jugadores involucrados.

El comunicado, firmado por el presidente del club, Walter Laureiro, invita a reflexionar sobre lo sucedido y a que los dirigentes tomar decisiones firmes para erradicar la violencia de las canchas y disfrutar así del fútbol en paz.

Platense repudia los hechos

“Por la presente, quien suscribe, en su calidad de Presidente del Club Atlético Platense, me dirijo ante ustedes a los efectos de hacerles llegar nuestro más sincero repudio a los hechos de violencia que acontecieron en ocasión del encuentro en cuarta división entre nuestra institución y el Club A. Basáñez. Tengan ustedes la seguridad que se tomarán las acciones internas más severas a efectos de erradicar de nuestro club y sancionar a aquellas personas que participaron de tan lamentables hechos”, fue el comunicado de Fabián Albarracín, titular de Platense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos