NACIONAL

Vio la salida de Nacional ante Estudiantes en 2009 y se decidió a venir

Fernando Pavón, empresario que presentó las credenciales de Gerard Gohou, contó cómo se gestó la llegada del marfileño, que arribará el lunes

Gerard Gohou
Gerard Gohou con la camiseta del Kairat de Kazajistán, su último club.

Nacional aceleró en el período de pases y tras sumar a Gonzalo Bergessio y Rodrigo Erramuspe, sorprendió con la contratación de Gerard Gohou.

El marfileño de 29 años, que tenía prácticamente todo acordado para viajar a México y sumarse a un equipo azteca, cambió de rumbo y en las próximas horas se convertirá en nuevo futbolista tricolor.

“El acuerdo ya está. El contrato y las condiciones también. Solo falta una parte importante que es la visa. Sin eso no puede viajar a Uruguay”, le explicó a Ovación Fernando Pavón, el empresario que hizo el nexo entre el grupo que representa a Gohou y Nacional.

Lo cierto es que si todo sale bien, el marfileño que hoy partirá desde su país a El Cairo para obtener el visado, puede llegar el lunes a Montevideo.

Los dirigentes tricolores ya hicieron todas las gestiones pertinentes que llegaron a buen puerto con los representantes del jugador y el futbolista se mostró dispuesto a venir a Uruguay, en lo que representará una nueva experiencia.

Gohou debutó en el JC Abidjan de Costa de Marfil, luego pasó por el Hassania Agadir de Marruecos, el Neuchâtel Xamax de Suiza, Denizlispor y Kayseri Erciyesspor de Turquía, y el Krasnodar de Rusia, donde fue compañero del uruguayo Mauricio Pereyra, hasta llegar al Kairat de Kazajistán, donde anotó 80 goles en 102 partidos durante tres temporadas.

El nexo.

Gerard Gohou es representado por el grupo que entre otros jugadores tiene al francés André-Pierre Gignac, al argentino Lucas Zelarayán y al peruano Christian Cueva.

Fernando Pavón fue quien hizo el nexo entre ese grupo y Nacional, ofreciendo a Gohou. “Yo sabía que Nacional estaba buscando un delantero y pasé referencias de Gerard. El “Cacique” lo vio y le gustó. De ahí en más comenzaron las negociaciones y la verdad que la forma en la que trabajaron Alejandro Lembo y José Luis Rodríguez fue muy buena y sobre todo muy rápida y eficaz”.

Según contó Pavón, Gohou tenía los pasajes para sumarse a un equipo mexicano. El martes por la noche iba a viajar hacia territorio azteca y el interés de Nacional cambió todo. “Le mostramos videos del club y también de la hinchada. Quedó sorprendido con el recibimiento en 2009 en el partido frente a Estudiantes y ahí dijo ‘quiero ir’. Eso fue clave también porque el jugador lo decidió. Habla francés e inglés y entiende el español, pero no lo habla”, dijo el empresario que agregó un dato clave: “Ya está todo arreglado, pero dependemos de que le salga rápido la visa para que pueda viajar a Uruguay”.

Gohou se prepara, periplo mediante por la visa, para sumar una nueva experiencia en el fútbol y en Nacional lo esperan ansiosos. “Si jugó e hizo goles en Turquía, Rusia y Kazajistán, en Uruguay tiene todo para que le vaya bien y esperemos que así sea. Ojalá se adapte bien”, concluyó Pavón.

africanos

Dini Kamara fue el que inició una corta historia

Gerard Gohou será el octavo africano que se ponga la camiseta de Nacional en la historia del club y el primer marfileño en llegar a Los Céspedes.

En 1997 comenzó todo con el arribo de Dini Kamara, un ghanés que tuvo participación activa en el primer equipo tricolor, incluso convirtiendo goles.

Como por si eso fuera poco, integró el plantel de Ghana en el Mundial de Malasia 1997, torneo en el que Uruguay eliminó a los africanos en gol de oro en el partido de semifinales.

“Yo era parte de la delegación uruguaya y recuerdo como si fuera hoy cuando Kamara se saludó en el vestuario con los jugadores de Nacional que estaban en esa selección”, le recordó a Ovación Hernán Navascués.

Pasaron tres años sin futbolistas africanos en los tricolores hasta que llegó Pierre Achille Webó, hasta ahora el de mayor trascendencia en el club que hasta fue sondeado por Nacional para regresar a jugar en esta temporada, algo inviable desde lo económico, pero no desde lo sentimental ya que el delantero siempre demuestra su cariño por los tricolores.

Pierre Webó convirtió 15 goles en 21 partidos con los tricolores.
Pierre Webó convirtió 15 goles en 21 partidos con los tricolores. Foto: Archivo El País

Luego vino otro camerunés como Angbwa Benoit, quien también fue muy querido por los hinchas, y de ahí en más los pasajes de los africanos fueron sin pena ni gloria: llegó el camerunés Alain N’Kong, el nigeriano Audu Mohammed, Alain Ollé Ollé, Mustafá y por último Bruno Ibeh, quien jugó amistosos con el primer equipo tricolor.

Gerard Gohou será el octavo africano en Nacional y el hincha ya lo espera ansioso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)