SELECCIÓN

Ante la "Vinotinto" será otra Celeste: se vienen cambios

La delegación de Uruguay se va este domingo a la hora 14 rumbo a Caracas, donde el martes afrontará el nuevo cotejo por las Eliminatorias.

Luis Suárez y Facundo Torres
Luis Suárez y Facundo Torres´. Foto: Nicolás Pereyra.

Al interpretar que el equipo precisa tener algunos ajustes para conseguir una superación en el rendimiento, Óscar Tabárez comenzó a buscar las mejores alternativas. Y, si bien no hubo un acento específico en una formación, las tareas que se realizaron en el Complejo Celeste comenzaron a traslucir que el Uruguay que enfrentará a Venezuela el próximo martes tendrá cambios.

Y las variantes no serán exclusivamente de nombres u obligadas, como la baja por suspensión tras acumulación de amarillas de Rodrigo Bentancur. Todo hace indicar que la Celeste apostará por otra figura táctica y que se perfilan muy bien para meterse en el once inicial alguno de los valores que hasta ahora venían teniendo participación en el equipo pero que por culpa de otros factores que no son el rendimiento se quedaron en el banco de suplentes.

Para ser más precisos, en lugar de jugar con una línea de tres zagueros, postura asumida ante Paraguay, es casi un hecho que el fondo lo integrarán cuatro futbolistas y que al mediocampo irán otros cuatro. Esto podría motivar que Giovanni González, de recuperación física más rápida que Martín Cáceres, por ejemplo, podría ser el lateral derecho. Mientras que Nicolás De la Cruz podría tener participación en la mitad de la cancha por la banda izquierda.

El eje central de la mitad del terreno podría tener la inclusión de Federico Valverde y Matías Vecino (o Lucas Torreira), por lo que quizás la interrogante se presente por el lado del futbolista aparezca por el pasillo derecho. No hay que olvidar que ahora podrá ser tenido en cuenta el jugador del Cagliari, Nahitan Nández, quien ya dejó atrás la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

También por ese lado podría tener chance Facundo Torres, en virtud de que en ese caso se utilizaría el tándem que funciona muy bien en Peñarol.

De la Cruz, del otro lado, sería un buen socio para Matías Viña, para que Uruguay tenga así la mejor utilización de las dos bandas.

La otra variante podría darse en la delantera. Porque una utilización de Nández como mediocampista por derecha podría llevar a Torres unos metros más adelante, y ante ese eventualidad el que saldría sería Jonathan Rodríguez.

Vale subrayar que las tareas efectuadas hasta el momento, tras lo ocurrido en el Estadio Centenario ante los guaraníes, de espacios reducidos y de algún movimiento especial, también dejaron en evidencia el gran compromiso de los futbolistas por abrochar la doble jornada de la fase de clasificación para Catar 2022 por lo menos con cuatro puntos.

Si bien se sabe que el recorrido es largo y que esto recién comienza, lo que se procura es ir avanzando de la mejor forma, para que luego no haya que correr muy de atrás en la tabla de posiciones.

Es por eso que tras no haber logrado la victoria de local, el plantel asumió el compromiso de ir por los tres puntos en Caracas. Sin dejar de lado el fallo arbitral que terminó perjudicando notoriamente en el resultado, se aceptó que se estuvo lejos del rendimiento que hubiese podido dar la victoria. En ese sentido, se evaluó como elemento clave el hecho de que no hubo mucho tiempo de trabajo de ensayo y que el segundo partido debería permitirles desde lo individual y colectivo dar un paso hacia adelante.

La delegación de Uruguay se irá hoy, a la hora 14, rumbo a Caracas para jugar el martes contra Venezuela.

Brian Ocampo entrenando en el Complejo Celeste
Brian Ocampo entrenando en el Complejo Celeste. Foto: @Uruguay.
para saber

Rincón de la Celeste

Con "Edi" para la Copa América
Edinson Cavani se sumó al plantel de la Selección uruguaya, aunque no podrá formar parte del plantel que enfrentará el martes a Venezuela porque todavía tiene que cumplir un partido más de suspensión, producto de la tarjeta roja que recibió ante Brasil en la doble fecha anterior de las Eliminatorias. El ingreso del “Matador” se produjo este sábado pensando en la puesta a punto con el equipo rumbo a la Copa América de Selecciones. Según supo Ovación, los jugadores uruguayos entienden que el torneo continental es muy importante. La propia vinculación del delantero del Manchester United a los trabajos celestes reflejan que no hay intención de poner un palo en la rueda, por más que se entiende que hay circunstancias que reflejan que no era un buen momento para competir en Brasil.

Buena chance para De la Cruz
Nicolás De la Cruz, de los últimos jugadores en sumarse el plantel de Uruguay por culpa del positivo de COVID-19 que dio en Argentina, está pronto para ser tenido en cuenta por el técnico de la Selección uruguaya de fútbol. El actual futbolista de River Plate de Argentina ya se había ganado la condición de titular de la Celeste gracias a su habilidad, técnica y prodigación en la cancha. La superación que logró por el trabajo que se le demandó en el Millonario de Marcelo Gallardo lo transformaron en un jugador más completo. De la Cruz es una buena alternativa para dotar al mediocampo de una fuente generadora de fútbol. Por otra parte, también es un referente importante para las jugadas de pelota quieta.

¿Tendrá chance?
Otra variante que podría potenciar el juego ofensivo es la del ingreso de Brian Ocampo. En principio no parece correr con ventaja frente al resto, pero el jugador de Nacional está en un nivel de juego muy alto y son pocos los que ostentan una imposición tan clara en el uno contra uno como él. Con Ocampo por un costado y Facundo Torres por el otro la Celeste ganaría en desequilibrio individual y también en elaboración de jugadas ofensivas. Probablemente sea una opción en caso de tener la necesidad de encontrarle la vuelta al partido más que una carta para arrancar el cotejo, porque no hay que olvidar que la llegada del futbolista de Nacional al plantel de la Selección uruguaya de fútbol se produjo por la baja que se registró a causa del positivo de coronavirus de Giorgian De Arrascaeta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados