SELECCIÓN

Otra de vinotinto: Cavani ya sirvió una

La historia vuelve a repetirse: como hace casi tres años en Puerto Ordaz, Uruguay no tiene a Suárez para un partido clave con Venezuela; en aquella oportunidad, como en 2015 también por las Eliminatorias, la actuación de Edinson Cavani sacó adelante la chance de los celestes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cavani pelea por la pelota en Uruguay-Venezuela. Foto: Archivo El País.

Venezolanos, mexicanos, uruguayos, argentinos… Todos se hacen la misma pregunta: ¿jugará Luis Suárez mañana? De titular seguro que no y difícilmente incluso esté a la orden por lo que ya informó Ovación en cuanto a que no se lo arriesgará en absoluto, pues lo fundamental es no perder la confianza de Barcelona y que esté en perfectas condiciones para septiembre, cuando volverá la Eliminatoria, que es el gran objetivo.

Quizá ante Jamaica, si es muy necesario, pueda estar, aunque tampoco esta Copa América desvela a la delegación uruguaya. Por lo tanto, hay que imaginarse un partido ante Venezuela otra vez sin el "Pistolero". Al igual que en la pasada Copa América, la de Chile 2015, los delanteros celestes siguen sin anotar. El "Cebolla" Rodríguez y "Josema" Giménez convirtieron los dos únicos tantos más allá de los Andes y aquí en el Norteamérca fue Godín el autor de la conquista ante México en el debut. Los delanteros deberán aparecer en algún momento y este partido ante Venezuela parece ser ideal para uno: Edinson Cavani.

Historia.

El 11 de junio se cumplirán tres años desde que el "Matador" sacó la cara por Uruguay y fue justamente ante la vinotinto. En él volverán a estar depositadas las principales expectativas ofensivas de la selección uruguaya en el juego ante la vinotinto. En la mitad de 2013 Uruguay se jugaba gran parte de sus posibilidades de estar en la Copa del Mundo de Brasil en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz. Como ahora, Luis Suárez no estaba aunque en aquella ocasión por sanción, pues había acumulado tarjetas amarillas.

Uruguay llevaba seis partidos sin victorias y se estaba complicando la clasificación. El "Matador" conformó el ataque aquella vez con Diego Forlán y fue el autor del tanto con el que la Celeste se impuso 1-0 y allí comenzó a transitar un cierre de Eliminatorias en el que logró cuatro triunfos en los últimos cinco partidos para llegar al Repechaje, paso previo a Brasil.

Precisa ayuda.

Cavani es un futbolista muy solidario y eso lo lleva a hacer un gran desgaste en cada partido. Incluso cuando se lo ha puesto como delantero neto, como aquella vez en Puerto Ordaz, por su forma de jugar termina tirándose atrás y dando una gran mano en la contención.Es solidario incluso a la hora de hacer su trabajo de goleador y la prueba es la pelota que le dejó a Rolan ante México, cuando bien pudo haber definido él. El delantero del Burdeos de Francia no definió bien y se perdió el gol en forma increíble. Lo que precisa "Edi" es ayuda, sobre todo que le pongan pelotas profundas y lo dejen de cara al gol. Tiene dos diferencias respecto a Suárez: No es tan efectivo (necesita tres situaciones de gol para meter una) y no es tan desequilibrante en el uno contra uno. Como puntos fuertes tiene el buen juego aéreo, el que nunca da una pelota por perdida y la ya nombrada solidaridad para con el equipo.

¿Quién lo acompaña?

El tema por estas horas es quién será el acompañante de Cavani en ofensiva. Rolan desperdició la oportunidad que tuvo y no parece que vaya a repetir. ¿Candidatos? Abel Hernández y Cristhian Stuani. El de ofensiva sería uno de los tres cambios que ensayaría Tabárez: el "Tata" González ingresaría por el suspendido Matías Vecino y Gastón Ramírez por Nicolás Lodeiro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)