Clásico

En la Villa, miran todas las tablas

En el Tróccoli juegan puntos clave por descenso, y por ese historial que alimenta el duelo y que lidera Cerro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con todo. El clásico de la Villa tiene un valor agregado para los albicelestes y rojiverdes. Foto: Ariel Colmegna

El clásico de la Villa tiene para el fútbol uruguayo un lugar muy especial, por lo que históricamente aportaron a nivel individual los futbolistas e institucionalmente Rampla Juniors y Cerro. Por esa razón, cuando en el final de la temporada 2014-2015 del Campeonato Uruguayo los dos equipos están buscando puntos para evitar el descenso se agrega una razón más para que vivan el duelo con intensidad, dentro de los límites del respeto y la tolerancia.

Por el Campeonato Uruguayo profesional, Cerro y Rampla Juniors se enfrentan desde 1947 y desde entonces protagonizaron 87 enfrentamientos, Cerro ganó 33, Rampla Juniors 27 y empataron los 27 restantes.

Hasta la década de 1980 el más ganador en los clásicos fue el "picapiedra", pero en los últimos 30 años los albicelestes revirtieron la tendencia, emparejaron y pasaron, para tener en la actualidad seis triunfos más que su rival de barrio. De las estadísticas se desprende que el primer encuentro se disputó el 31 de agosto de 1947 en el Parque Santa Rosa y terminó 1 a 1 (Raúl Iglesias para los albicelestes y Juan P. Riephoff para los rojiverdes). El partido correspondió a la séptima fecha del Campeonato Uruguayo de aquel año.

El último antecedente fue el encuentro que jugaron en el Estadio Olímpico el 8 de noviembre de 2014. Ese día, por la duodécima fecha del Apertura, Cerro venció 2-1 con un gol en la hora. Los tantos fueron convertidos por Gonzalo Malán para Rampla, a los 2; luego, Hugo Silveira (51) y Fabrizio Núñez (90+3) le dieron el triunfo a los albicelestes. El partido fue dirigido por Andrés Cunha, el mismo árbitro de mañana. Aquella tarde los técnicos fueron Marcelo Saralegui (Rampla) y Juan Tejera (Cerro), que ya no están.

Mañana en el Tróccoli aportarán nuevos insumos para la historia.

Tróccoli: Cerro lo duplica.

A lo largo de la historia del clásico de la Villa, se jugaron 24 encuentros en el Tróccoli, el mismo escenario en el que se enfrentarán mañana a la hora 15.30. Las estadísticas reflejan que Cerro ganó 10 partidos, Rampla cinco y empataron nueve encuentros. Los albicelestes conviriteron 24 goles y los rojiverdes 16.

Clausura: a las 15.30.

El encuentro entre Cerro y Rampla Juniors por la duodécima fecha del Torneo Clausura se disputará mañana a la hora 15.30 en el estadio Luis Tróccoli. El árbitro será Andrés Cunha. El partido es clave por los puntos que están buscando los dos equipos para evitar el descenso: Cerro está penúltimo y Rampla antepenúltimo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)