TORNEO APERTURA

Villa Española 2-Deportivo Maldonado 0: Tancredi trajo el primer triunfo del año

El delantero saltó desde el banco para jugar todo el segundo tiempo a y anotó un doblete, el segundo un gran gol que no estuvo exento de polémica.

Villa Española vs. Deportivo Maldonado
Facundo Tancredi fue clave con su ingreso. Foto: Marcelo Bonjour

Se terminó la tensa y amarga espera. Villa Española venció 2-0 a Deportivo Maldonado en el partido que marcó el inicio de la fecha 10 del Torneo Apertura y consiguió su primer triunfo en su regreso a la máxima categoría. Y la victoria tiene nombre y apellido: Facundo Tancredi.

El delantero de 22 años (15 de febrero de 1999) jugó apenas su sexto partido de la campaña y nunca fue titular. Ni siquiera en esta ocasión, porque salió para disputar todo el segundo tiempo y aportó los dos tantos, el segundo con un gran disparo desde afuera del área, aunque enmarcado en polémica.

¿Qué pasa en el estadio Obdulio Varela que siempre hay polémicas? En la fecha 5 ocurrió el gol de Denis Olivera para el 2-2 con Boston River en tiempo de descuento en donde no quedó claro que la pelota haya pasado la línea en forma completa y ahora, con VAR incluido, la duda sobre la validez del segundo tanto.

Contemos la jugada: pelotazo largo para el pique de Cristhian Tizón, Paulo Lima rechazó de cabeza y el rebote lo tomó Tancredi para sacar un misil al ángulo. Golazo, sin dudas, pero... ¿debió valer? El línea Sebastián Silvera levantó el banderín y señaló posición adelantada, pero hubo revisión VAR.

Allí se vio que Tizón picó en forma claramente adelantada a buscar el balón, pero no lo tocó. Javier Burgos, árbitro principal, fue a la pantalla del VAR (el cual por cierto tuvo problemas minutos antes del inicio por lo cual el juego comenzó con retraso) a ver la jugada en algo poco común, pues los offside es un tema geométrico y lo resuelven los que operan el VAR. Allí decidió que no había tenido incidencia Tizón en la jugada por lo cual dio el gol.

La determinación es un acto de justicia para la gran volea de Tancredi, pero es discutible si Tizón participó o no de la jugada, porque si bien no la toca, obliga a que Lima rechace el balón con apuros y lo deje a mitad de camino. Y si el defensa no rechazaba, la pelota le quedaba a Tizón, quien había tenido intención de disputarla.

Como sea, la polémica tampoco hubiera cambiado nada, porque Villa Española igual hubiera ganado 1-0. Solo quedará para que la jugada sea estudiada por el Colegio de Árbitros. Y fue una justa victoria del conjunto aurirrojo, sobre todo por lo hecho en el segundo tiempo.

En el primero las dos mejores posibilidades las había tenido Deportivo Maldonado (tiro libre de Federico Ramos y tiro cruzado de Mosquito), pero el complemento fue todo del Villa a partir del ingreso de Tancredi, por lo cual el técnico Julio Mozzo tuvo mucho que ver.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados