AUF

Se viene una campaña anti coronavirus con los planteles del fútbol uruguayo

La AUF y la Mutual se unirán para pedirle a los futbolistas, a través de los capitanes y referentes, que “extremen los cuidados” por el COVID-19

Bella Vista está complicado con los casos positivos de COVID-19
Bella Vista tuvo un gran contagio de COVID-19 entre sus futbolistas.

La AUF va a acordar con la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales la ejecución de un plan que permita concientizar a los planteles de futbolistas de la necesidad que existe de “extremar los cuidados” para evitar los contagios y la propagación del coronavirus.

De acuerdo con lo que informó a Ovación el Coordinador General de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Rafael Peña, se producirán reuniones con los capitanes y principales referentes de los equipos profesionales a los efectos de buscar el compromiso de cada uno y de que “se tome conciencia” de que la aparición de un caso de COVID-19 “es un problema grave”.

Para Peña es imprescindible que se realicen charlas motivacionales para que se tome conciencia de lo imprescindible que es respetar los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

“Lo tienen que entender, porque esto es clarísimo, si surge algún tipo de circunstancia es porque hay algo que no se cumplió. Si están con tapabocas, si mantienen la distancia adecuada, si no comparten mate, estas cosas no pasan y si pasara igual no se propaga, se puede limitar”, comentó Peña.

Para Peña el trabajo que se pudo realizar con la situación de Bella Vista terminó colaborando para evitar más contagios. “Buscar la verdad significa reconstruir la historia y tuvimos que ir para atrás. El alerta que hubo muy responsable de la dirigencia del club disparó que se suspendieran partidos, porque las distintas Mesas Ejecutivas tomaron la recomendación y tuvimos la confirmación de que dos planteles completos que enfrentaron a Bella Vista dieron resultado negativo en el testeo. Eso para nosotros es un gran triunfo. En las próximas horas tendremos otros resultados de otros dos equipos y esperamos también tener registros negativos.

Al hacer una descripción de los casos de COVID-19 que aparecieron en el fútbol uruguayo, Peña reconoció que el primer foco en Juventud de las Piedras no tuvo el seguimiento prolijo que correspondía porque la AUF se enteró por los medios de comunicación y no por la institución. Eso no se repitió con lo ocurrido con Atenas de San Carlos y mucho menos con este más importante de Bella Vista.

La máxima autoridad de Seguridad de la AUF describió que una vez que se comunica la existencia de un caso de coronavirus en el fútbol se procede a poner en conocimiento del tema al oficial sanitario y también de manera inmediata hay un diálogo con el jugador. “La alerta la da el laboratorio que analizó el hisopado y nosotros a cualquier hora que sea nos comunicamos con el club o con el jugador”, añadió.

Peña aseguró que la vigilancia de la AUF ha sido muy positiva. “Tenemos más de 250 equipos, porque por fin de semana tenemos 80 partidos de formativas y multiplicando eso por 30 jugadores ahí se puede sacar la mejor conclusión”.

Sobre la estrategia cumplida hasta ahora en el fútbol uruguayo, que no conllevó efectuar tanta cantidad de hisopados para jugadores y árbitros como suele suceder en otros países, Peña explicó: “La situación del país es lo que llevó a imponer esta estrategia. Acá nos olvidamos, pero llegamos a tener nada más que diez casos positivos. Somos absolutamente conscientes de que ahora en general la población se ha descuidado de una manera casi egoísta, porque si aparecen estos casos es porque hay algo que no se ha cumplido. Eso sí, nosotros tenemos una vinculación muy fuerte con la Secretaría Nacional del Deporte y fundamentalmente en la parte médica”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados