SELECCIÓN SUB 20

Entre lo que fue y lo que viene

Uruguay, que mañana conoce a sus rivales del Mundial, sacó buenas notas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters

Se terminó el Sudamericano. Los chiquilines finalizaron en la tercera posición, se subieron al podio y consiguieron el pasaje al Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda y a los Panamericanos de Toronto.

Es momento de análisis, tanto para repasar los números en frío como para sacar conclusiones sobre el nivel futbolístico que mostró el equipo.

En primer lugar, yendo a los números, Fabián Coito utilizó a 22 jugadores. El guardameta Michel Tabárez fue el único que no pudo tener minutos en el campeonato. El entrenador siempre mantuvo un equipo base a pesar de realizar alguna modificación obligada como la de Mauricio Lemos, operado de apendicitis en pleno torneo. El DT utilizó con asiduidad a 16 futbolistas, de Acosta a Faber, como se muestra en la tabla. El resto, sumaron minutos en el partido ante Venezuela, en el que el técnico colocó un equipo alternativo.

Uruguay cosechó 17 puntos sobre 27 posibles. En nueve partidos, consiguió cinco victorias, dos empates y dos derrotas. En primera fase, obtuvo nueve puntos sobre 12, y en el hexagonal ocho sobre 15. Dejó unidades en las derrotas ante Venezuela (0-1) y Argentina (1-2) y en los empates sin goles ante Brasil y Colombia.

Respecto a los goles, la Celeste marcó en 15 oportunidades. Si bien acumuló una buena cantidad de tantos, llama la atención que la mayoría de ellos los anotaron tres futbolistas. Gastón Pereiro fue el máximo artillero con cinco conquistas, seguido por Franco Acosta con cuatro, Mauro Arambarri con tres, Rodrigo Amaral con uno y Gastón Faber con uno. El restante lo convirtió el chileno Rodrigo Echeverría en propia meta.

Vale destacar que Uruguay tuvo los mejores asistentes del torneo. Rodrigo Amaral fue el que puso más pelotas de gol con cinco pases seguido por Facundo Castro con cuatro.

En cuanto a los goles recibidos, solo le anotaron cinco. De hecho, Uruguay fue el último equipo que perdió el invicto en el arco. Gastón Guruceaga sostuvo el cero durante 265 minutos.

Por otra parte, en cuanto a lo estrictamente futbolístico, sobresale la identidad de juego que consiguió esta selección. Un equipo que fue siempre para adelante, con jugadores muy rápidos que constantemente abren la cancha y con dos leones en el mediocampo que le comen los talones a todos los rivales.

Fue así que Coito formó un equipo que prácticamente salió de memoria. Los ingresos de Castro y Amaral a la titularidad fueron los únicos que realizó por gusto futbolístico.

Sorteo.

El sorteo del Mundial de Nueva Zelanda se realizará mañana a la hora 4 de Uruguay. Para el mismo, estará presente Fabián Coito. Uruguay conocerá quiénes serán sus tres rivales en la zona de grupos y en qué sede jugarán. Le puede tocar: Auckland, Dunedin, Nueva Plymouth, Whangarei, Christchurch, Hamilton y Wellington. El Mundial lo juegan 24 países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)