CAMPEONATO URUGUAYO

Viejos son los trapos

Cuarentones o casi cuarentones, los futbolistas uruguayos siguen dejando todo cada fin de semana. 

Veteranos en el fútbol uruguayo.

Sebastián Abreu sigue haciendo goles en el Río Branco de Espírito Santo de Brasil. A sus 42 años, el “Loco” se da el lujo de festejar casi todos los fines de semana en la Divisional D del fútbol norteño y mantiene su récord en cantidad de clubes que ha jugado. “Tiene más cuadros que el Louvre”, bromean sus amigos. Pero no es el único caso que con más de 40 años sigue jugando y se mantiene vigente.

Gianluiggi Buffon, arquero del París Saint-Germain, no se rinde y hoy, a los 41 años, ataja como si fuese un chiquilín de 20. Termina de renovar contrato con el club parisino y al parecer hasta que no logre una Champions seguirá con los guantes puestos.

El fútbol ha cambiado, sin dudas, y el entrenamiento acompasó los cambios. Hoy ya no hay más veteranos de 30 años. Se estiró la edad del futbolista y muchos pasan los 40 sin problemas.

En el fútbol uruguayo hay muchos ejemplos. Y todos son válidos porque están en actividad y continúan rindiendo en cancha.

Nadie se asombra cuando por los altavoces se nombra a Richard Pellejero en Cerro, un símbolo del albiceleste. A punto de cumplir 43 años, es el jugador más longevo que juega en Primera División.

Tampoco se asombran los hinchas de Boston River cuando ven correr y jugar a Diego Scotti en el mediocampo como si fuese un juvenil más del plantel.

El volante, de 42 años, es de los puntos más fuertes del equipo que hoy dirige Gastón Machado.

Ni qué decir de Damián Macaluso, un zaguero de extensa trayectoria que mantiene su nivel con 39 años y un bagaje de experiencia sobre sus espaldas.

Lo mismo acontece con Juan Manuel Olivera, el hombre gol de River Plate, el mismo que dejó el alma ante el Santos en Brasil y corrió desde el primer hasta el último minuto como el que más. Cerca de cumplir 38 años, demuestra en cada partido que al fútbol no se juega con la cédula y lo confirma en la red.

Ahí está el ejemplo de Edgar Martínez en Rampla Juniors, que con sus 40 años se calza el brazalete de capitán y da pelea de principio a fin sin regalar nada.

Lo mismo acontece con las corridas del “Lolo” Estoyanoff (36) en la ofensiva de Peñarol o con las atajadas de Jorge Bava (37) en el arco de Liverpool. Ambos siguen dejando la piel en la cancha sin sentir el paso de los años.

Ya no hay más veteranos a los 30 y nadie habla de retirarse. Hoy el fútbol cobija a los más 35 y no sólo en Uruguay, sino en el resto del mundo también.

“Viejos son los trapos”, dicen en su jerga los futbolistas y vaya si tendrán razón. Mientras mantengan viva la llama y la pasión, seguirán jugando y dejando todo.

La experiencia, la trayectoria, los partidos, hacen la diferencia.

El fútbol uruguayo se nutre de ellos cada fin de semana y los hinchas los disfrutan porque desparraman su clase en cancha.

Los veteranos del fútbol uruguayo

Richard Pellejero
42 años
Pablo Álvarez y Richard Pellejero en el Boston River vs. Cerro. Foto: Marcelo Bonjour

Richard Pellejero cumplirá 43 años el 30 de mayo. Es el más veterano de Primera División y es todo un símbolo en Cerro. En el exterior jugó en el Aucas de Ecuador, Quilmes de Argentina y Universidad Concepción y fue siempre figura. Volante hoy devenido a zaguero, sigue en actividad.

"Me siento feliz porque nunca imaginé que a esta edad iba a estar terminando mi carrera”, sostuvo Pellejero.

Damián Macaluso
39 años
Gustavo Alles y Damián Macaluso. Foto: Marcelo Bonjour.

Damián Macaluso cumplió 39 años el 9 de marzo y continúa tan vigente como antes. Volvió a ser pilar en la zaga de Wanderers en la victoria ante Peñarol. Jugó en la Sampdoria, Catania, Nancy, Veracruz y Gimnasia y Esgrima La Plata, entre otros, siempre con su característica de zaguero recio.

"Uno siempre está tratando de predicar con el ejemplo y de inculcarle a los jóvenes que se hagan respetar”, dijo el "Maca".

Edgar Martínez
40 años
Edgar Martínez. Foto: Archivo El País.

Edgar Martinez cumplió 40 años en enero. El hoy defensa de Rampla Juniors demuestra que está en plenitud. A lo largo de su carrera, militó en el Santos de Costa Rica, el Miami United de la MLS y Deportivo Cali. Tiene voz de mando en el fondo del conjunto picapiedra.

“Estoy bien y en Rampla. Siempre se vienen desafíos lindos y hay que asumirlos”, sostuvo el zaguero picapiedra.

Juan Manuel Olivera 
37 años
Juan Manuel Olivera. Foto: Ariel Colmegna

Juan Manuel Olivera nació el 14 de agosto de 1981. Tiene 37 años y cada fin de semana muestra su vigencia en la ofensiva de River Plate. Militó en San Lorenzo de Almagro, Cruz, Azul de México, Libertad de Asunción, Náutico de Brasil y Estudiantes de La Plata, entre otros. Siempre como artillero.

"Me siento bien, en forma. En la Sudamericana eliminamos al cuadro de moda en Brasil”, soltó el delantero de River.

Jorge Bava
37 años
Foto: Archivo El País

Jorge Bava nació el 2 de agosto de 1981. tiene 37 años y es el arquero más veterano en Primera División. Capitán de Liverpool y figura en varios partidos de este Torneo Apertura, demuestra que los años no pesan, sino que colaboran para que su experiencia pese en propios y extraños.

"Me ha tocado competir siempre con grandes arqueros a lo largo de mi carrera”, sostuvo el capitán de Liverpool.

Fabián Estoyanoff
36 años
Fabián Estoyanoff

Fabián Larry Estoyanoff tiene 36 años. Nació el 27 de septiembre de 1982. Pese a su veteranía, continúa desivelando por su velocidad en Peñarol. De extensa trayectoria en el exterior, militó en el Valencia, Cádiz, Valladolid y Deportivo La Coruña de España y en Panionios de Grecia, entre otros. Es explosivo y dribleador.

"Siempre convencido de que el esfuerzo y la dedicación son claves para estar a la altura de cada partido”, dijo el "Lolo".

Diego Scotti
42 años
Diego Scotti en el partido de Boston River. Foto: Francisco Flores

Diego Scotti cumplió 42 años el pasado 14 de enero. El hoy volante de Boston River no parece sentir sus años dentro del campo de juego. Titular inamovible en el equipo, es de los pilares por juego y voz de mando. Jugó en Gimnasia y Esgrima, Newell’s y en Unión Española de Chile.

"En el plantel hay una buena mixtura. Todos aportamos nuestro granito de arena”, dijo el volante de Boston River.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)