MERCADO

Cada vez se vende más

Se superaron los 7.000 millones de dólares en 2018.

Cristiano Ronaldo en la Juventus
Foto: archivo El País.

La FIFA dio a conocer la nueva edición del FIFA Global Transfer Market Report, un informe que muestra datos muy concretos sobre la actividad en el mercado internacional de fichajes del fútbol profesional de los clubes del mundo entero durante el año 2018.

Por primera vez, este informe está disponible en dos versiones: una centrada en el fútbol masculino y la otra para femenino.

¿Qué estadísticas arrojó dicho informe? La FIFA destacó seis puntos.

En primer lugar, menciona que las inversiones ascendieron a 7.030 millones de dólares, lo que significa un nuevo récord. Se venció un 10.3% más que en 2017.

Segundo, también se estableció un nuevo récord en el número de traspasos internacionales efectuados, con un total de 16.533 (5.6% más que en 2017); 14.186 futbolistas de 175 nacionalidades fueron los protagonistas.

Tercero, señala que solo 31 clubes invirtieron más de 50 millones de dólares, pero el gasto de todos ellos supone más de la mitad de los 7.030 millones invertidos en todo el mundo.

Cuarto, el 78.2% del gasto total en todo el mundo tuvo lugar entre clubes de la UEFA.

Quinto, Francia fue el país que registró el mayor balance positivo con 467.2 millones de dólares. Por su parte, Inglaterra se situó en el polo opuesto, con un balance negativo de -1.050 millones.

Arabia Saudita trepó hasta la séptima plaza en la clasificación de los países que más gastaron en traspasos en el mundo, ya que sus clubes llegaron a los 173.9 millones en 2018.

Los informes incluyen una serie de tablas con datos relativos al volumen y al valor de los traspasos de cada una de las 211 federaciones que integran la FIFA. Asimismo, detalla los tipos de traspasos, los motivos de la rescisión de los contratos, la nacionalidad y la edad de los jugadores, así como comparativas históricas.

Los datos publicados en FIFA Global Transfer Market Report fueron tomados del sistema de correlación de transferencias internacionales (ITMS).

Femenino

Dato I: 2018 fue el primer año en el que el sistema de correlación de transferencias tramitó los traspasos de jugadoras profesionales.

Dato II: Se realizaron un total de 696 traspasos internacionales, en los que participaron clubes de 74 federaciones distintas y 614 futbolistas de 72 países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)