Publicidad

“Se podría haber evitado”

Compartir esta noticia
Edgar Welker baja las escaleras de la AUF. Foto: Gerardo Pérez / El País
Gerardo Perez/Archivo El Pais

AUF

Edgar Welker cree que los clubes hicieron poco por evitar la intervención

Jueves 23 de agosto por la noche. Mientras todo el mundo pensaba en la nostalgia, Edgar Welker aterrizaba en Carrasco apostando al futuro. Procedía de Asunción, a donde había concurrido para exponer ante la Conmebol los descargos de la AUF luego de haber recibido la notificación de FIFA de que la Asociación sería intervenida.

Venía con la solución bajo el brazo: en una reunión convocada en forma urgente para el día siguiente, las instituciones debían aprobar el estatuto exigido por FIFA y allí seguramente se evadiría la Comisión Reguladora. Sin embargo, los clubes votaron por ir al TAS. Su frustración fue tan grande que allí mismo dijo: u201cHasta aquí llegué. Voy a presentar la renunciau201d. Y eso hizo.

En diálogo con Ovación, el dirigente reconoció que no pudo hacer más u201cporque hay otros intereses en juego que me superan y que en verdad no me importan. Lo triste es que esta situación se podría haber evitado. Teníamos a la mano salvar esta situación el viernes a la noche y los clubes no eligieron ese camino. Lo peor de todo es que la cuestión pasaba por aprobar unos estatutos que igualmente van a tener que aprobaru201d. Y apuntó: u201cMe voy tranquilo, porque hice lo que se podía hacer, pero también me voy muy triste porque se hizo muy poco para evitar la intervención de la FIFAu201d.

La gran pregunta es qué movió a las instituciones a elegir un camino mucho más empinado. Danubio a través de la cuenta de Twitter del presidente Leonardo Goicoechea y Wanderers en la suya explicaron que no votaron por el nuevo estatuto porque ello podría traer más dificultades futuras. El estatuto que se puso a discusión no contemplaba la integración al Congreso (actual Asamblea General) de los llamados u201cgrupos de interésu201d que solicitaron precisamente a Conmebol la intervención de FIFA. Futbolistas y árbitros vienen reclamando participación en decisiones importantes para el fútbol uruguayo y su inclusión no está prevista en el estatuto. Por lo tanto, al menos Wanderers y Danubio expresaron su intención de que sean incluidos en el futuro Congreso. No obstante, será la FIFA la que tendrá la palabra definitiva sobre si se harán enmiendas al mismo estatuto o se debe aprobar tal cual está.

Tabárez.

","

Welker admitió que estuvo a punto de marcharse antes. u201cQuise dejar encaminada la renovación del contrato de (Óscar) Tabárez, porque la selección es lo único que funciona bien aquí, pero ni eso pude. Ahí ya estuve a punto de dar el portazo en el momento en que los clubes frenaron las gestiones, pero luego me quedé porque saltó todo esto de la intervención, pero ya está. Acá no hay más nada que haceru201d.

Con su renuncia, Welker no estará para recibir a los interventores el lunes porque u201csería convalidar una situación con la que no estamos para nada de acuerdo, porque es injusta la decisión que se tomó por parte de la FIFA de acuerdo a los fundamentos jurídicos esgrimidos, pero también debemos reconocer que hicimos todos los méritos posibles para que nos ocurra estou201d.

selección

Tabárez: un entrenador y seis presidentes en 12 años.

La selección es el gran orgullo de los uruguayos y no solo por el cuarto puesto obtenido en Sudáfrica 2010 o el quinto de Rusia 2018, sino porque tiene una estructura de trabajo que no posee ninguna institución del fútbol uruguayo y por allí debe comenzar a explicarse el éxito. Óscar Washington Tabárez cumplió 12 años consecutivos al frente del seleccionado, ya que fue nombrado en marzo de 2006. Y este es el hecho particular, que desde entonces Uruguay solo ha tenido un entrenador (por cierto poseedor del récord mundial de mayor cantidad de partidos dirigidos en una selección), que ha trabajado con seis presidentes diferentes de la AUF. Lo nombró Eugenio Figueredo, luego llegó José Luis Corbo, Washington Rivero completó el mandato de aquél y después llegaron Sebastián Bauzá, Wilmar Valdez y Edgar Welker.

","

El real motivo de la intervención.

","

Si bien tanto Conmebol como FIFA esgrimieron como argumentos jurídicos para la intervención la falta de cristalinidad en el proceso eleccionario y también la demora en la aprobación del nuevo estatuto, existe el convencimiento desde la AUF que la razón fundamental de todo fueron los audios grabados por Walter Alcántara, que derivaron en la renuncia de Wilmar Valdez y en denuncias judiciales. u201cNo sabés el daño que hicieron esos audios. Mucho más de lo que la gente creeu201d, se confió desde la interna. Eso y que luego dos de los precandidatos no pasaran el Test de Idoneidad fueron determinantes para la intervención.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AUFEdgar Welker

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad