CATAR 2022

Confirmado el brote de COVID-19 en la Selección de Uruguay

El COVID19 pegó fuerte en la selección: ya son doce los casos y pueden aparecer más. "Hasta ahora venía bien, pero empecé a sentirme bastante mal, como con fiebre y me duele el cuerpo", contó Muñoz.

tabarez
Al maestro con cariño. El capitán Diego Godín se saluda con el técnico Óscar Tabárez,. Ni Godín ni Oliveros llevan tapabocas y el DT lo tiene bajo. Foto: El País.

Eliminatorias que se juegan en plena pandemia. Protocolos de Conmebol que no son tan exigentes. Futbolistas que llegan desde diferentes países, viajan y pasan por diferentes estadios, vestuarios, hoteles, aeropuertos y aviones. El resultado: varias selecciones con futbolistas positivos de COVID-19. Tal es el caso de Ecuador, Chile, Brasil y Uruguay.

Los celestes no iban a ser la excepción y el brote, que comenzó con el positivo de Matías Viña al regresar de Barranquilla, se extendió a otros diez integrantes del plantel. Después del caso Viña, quien seguramente viajó con el virus desde Brasil donde hubo 17 positivos en Palmeiras -aunque el hisopado que le realizaron al salir fue negativo- dieron positivo Luis Suárez y Rodrigo Muñoz. Además del jefe de prensa Matías Faral.

Tras el partido frente a Brasil los integrantes del plantel volvieron a ser hisopados y hubo cinco casos más. Entre ellos dos futbolistas, Alexis Rolín y Diego Rossi. También el doctor Alberto Pan, Jorge Rey (preparador físico), Richard López (kinesiólogo), Víctor Brites (utilero) y Emiliano Aguirre (audiovisuales).

Todos los positivos y también los que resultaron negativo, pero tienen que cumplir con la cuarentena exigida por el protocolo sanitario de Uruguay, se encuentran hospedados en el hotel Regency, sin haber tenido contacto alguno con sus familiares.

El único que está en el Hampton es Matías Faral porque como no duerme en el complejo de la AUF ya estaba alojado allí, cumpliendo con la cuarentena tras regresar de Colombia. Luis Suárez se encuentra en su casa, ubicada en la rambla de la Ciudad de la Costa: como está sin su familia, puede permanecer aislado.

En el hotel cada uno permanece en su habitación sin poder salir para nada, ni compartir espacios comunes como gimnasios o comedores. Se comunican entre ellos por teléfono o Whatsapp. Desde la recepción se les consulta sobre el menú y se les lleva el desayuno, el almuerzo y la cena hasta la habitación. Un funcionario les deja la bandeja en la puerta, les golpea y se retira para no mantener ningún contacto con ellos.

“Las balas me pasan cerca”, dijo bromeando el arquero de Rentistas, Yonatan Irrazabal, quien dio negativo, pero se encuentra en el hotel haciendo la cuarentena. La frase del “Mono” se debe a que lógicamente él estuvo casi siempre junto a Alexis Rolín, su compañero de equipo, y el defensa dio positivo. También compartió mucho con el otro arquero Rodrigo Muñoz, y el “Popi” fue otro positivo. Aunque aclaró que después del resultado de Viña se preocuparon aún más de mantener la distancia entre ellos.

“Un poco de miedo se siente sí, o de incertidumbre, sobre todo durante las horas de espera después de cada hisopado hasta que te dan los resultados”, le contó Irrazabal a Ovación.

Los que dieron negativo permanecerán en el hotel hasta el viernes cuando volverán a ser hisopados y si los resultados vuelven a ser favorables quedarán liberados y podrán regresar a sus hogares. Aunque por un pedido de la Secretaría Nacional del Deporte Irrazabal y los jugadores de Nacional y River que participaron del plantel celeste deberán seguir cuarentenados, volverán a ser hisopados y no podrán jugar la próxima fecha.

En el caso de Irrazabal ya se comunicó con su técnico, Alejandro Cappuccio, y aunque el DT quisiera contar con él, que ha sido clave en la gran temporada de Rentistas, la cuarentena no le permite entrenar. “Es mejor no tomar riesgos para no contagiar a los compañeros, más teniendo en cuenta que tenemos un plantel corto”, explicó el arquero.

“El preparador físico del club me pasó una rutina y me va a traer una pesas para que al menos pueda hacer algo en el cuarto. Ya se me están agotando las formas de entretenerme, por más que miro series y tengo un libro que nos regalaron en la selección para leer”, dijo el “Mono” refiriéndose a “Vacaciones con la pelota” de Daniel Baldi.

Irrazabal aseguró que haber sido citado a la selección mayor fue una experiencia muy positiva, más allá del COVID-19. “Yo no me puedo quejar de la pandemia. Este año fuimos campeones del Apertura con Rentistas y ahora volví a la selección”.

seleccion
Las prácticas y los ejercicios conjuntos pueden ser factor de contagios. Foto: El País.

SINTOMAS. Algunos de los que dieron positivo y eran asintomáticos comenzaron a sentirse mal en las últimas horas. “Yo venía bien, hasta hoy que empecé a sentirme bastante mal. Estoy como con fiebre y me duele el cuerpo”, dijo Rodrigo Muñoz. “El lunes me vuelven a hacer otro hisopado, pero ya me dijo el médico que es difícil que me dé negativo”, agregó el “Popi” quien no podrá regresar a Paraguay hasta superar la enfermedad.

TORREIRA. Los futbolistas del exterior que dieron negativo pudieron viajar. Es más, varios de ellos lo hicieron la misma noche del partido frente a Brasil. Tal fue el caso de Lucas Torreira, quien tuvo resultado negativo en el hisopado que les hicieron después del juego, pero ayer al llegar a España dio positivo. Así lo informó Atlético de Madrid en su cuenta de Twitter. “Nuestro jugador, @LTorreira34, ha dado positivo por Covid en la prueba PCR realizada hoy tras regresar de sus compromisos con Uruguay; no presenta síntomas, está aislado y cumpliendo la cuarentena en su domicilio”.

herrera

Obviamente, en el club colchonero no están muy contentos de no contar con Luis Suárez ni con Lucas Torreira para enfrentar Barcelona. Y no ocultaron su molestia con la AUF pues piensan que no se cumplieron a rajatabla los protocolos, debido a las fotos que circularon en redes y donde se veía a varios futbolistas con mate y sin tapabocas.

El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Salinas, parece darles la razón. “Hubo algún descuido, como se vio en algunas fotos que circularon. Un fueguito y todos juntos. Se ve que había tanta hermandad que no se siguieron las reglas”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, el neutral de la AUF, Jorge Casales, le aseguró a Ovación que se tomaron todas las precauciones. “Viajé con ellos a Ecuador y te puedo asegurar que no compartieron mate ni nada. Pero entrenando juntos, uno al lado del otro, es muy difícil no contagiarse. Esto es como el dominó, cae una ficha y empiezan a caer todas las demás”.

El caso de Torreira puede no ser el único. La explicación de por qué una persona puede dar negativo y horas después resultar positivo, pasa porque el virus aumenta en el organismo. Por ejemplo, a Viña le dio positivo el sábado al regresar de Barranquilla, al día siguiente le hicieron un nuevo hisopado y la presencia del virus ya era diez veces mayor.

VESTUARIOS. Cabe recordar que cuando se dio la vuelta a los entrenamientos en el fútbol uruguayo, lo último que se autorizó fue el uso de los vestuarios. El ministro Salinas argumentaba entonces que el vestuario era uno de los lugares de mayor contagio. Y los celestes lo compartieron.

En otro orden, en la AUF hay preocupación por la situación de Tabárez, quien está en riesgo por su edad y sus patologías. Cabe recordar que se analizó la posibilidad de que no viajara durante las Eliminatorias, pero el técnico asumió la responsabilidad de hacerlo y firmó un documento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados