TORNEO APERTURA

Esta vez ni con doce

Sud América venció por 2 a 1 a Nacional. Colman y Arismendi marcaron los goles de la visita. Alonso puso el empate transitorio con un penal mal cobrado. El propio goleador pudo empatar el partido, también de penal, en la última jugada, pero Javier Irazún se transformó en figura.

Nacional va y va. Acelera. Corre. Propone. Juega al ras del piso rápido del Gran Parque Central para que corra la pelota. Es su fútbol. Casi su estilo de vida en materia de estilo de juego y funcionamiento desde que su técnico es Gustavo Munúa.

De esa forma, entonces, por lo general, Nacional se lleva por delante a sus rivales, o termina haciéndolo, como si los adversarios no pudieran contenerlo, soportarlo, hacerle frente -ya sea jugándole de igual o metiéndose en el fondo- los 90’; o igual que si Nacional tuviera más jugadores. Tal vez doce, pues el ritmo que impone Nacional juega y gravita como el gran despliegue de Porras, o como la precisión del “Nacho” en muchas ocasiones, o hasta como los goles de Alonso.
Sin embargo, ayer frente a Sud América, que no llegó al Gran Parque Central de banca sino de punto, Nacional no pudo imponer lo suyo.
Es que, para empezar, el rival se tuvo fe para también manejar la pelota, pero por aquello tan básico en el fútbol de que para jugarla primero hay que agarrarla, montó un dispositivo para minimizar el efecto de esa arma poderosa que tienen los tricolores.

Esto es, por momentos, el 4-1-3-2 con el que se pararon los “buzones”, permitió que los dos zagueros centrales jugaran retrasados al estilo de Nasazzi y Arispe en Colombes, a espaldas de una línea de tres formada por los dos laterales y Alsina en el medio, que hizo que se formara una especie de corral donde, de a poco, fueron perdiendo importancia la búsqueda del “Nacho” para meter pases profundos y el intento de Alonso de salir a “postear” para sacarse de encima a sus marcadores.
De esa forma, entonces, Nacional “fue y fue”, como se dice de costumbre, pero tuvo que abrir su búsqueda para la llegada a las puntas, donde no está su punto fuerte desde que De Pena se marchó a Europa.
Para peor, esta vez Nacional no contó con Romero y, sin ese “talonero” al lado, Porras quedó solo para cubrir enormes espacios por donde el rival se cansó de armar y descargar contragolpes, generalmente utilizando la franja izquierda del mediocampo y el ataque de los “buzones”.

Por eso, y por esa vía, Sud América fue siempre adelante en el score, pues aún cuando estaban 0 a 0, llegaba mucho y con gran soltura.
Ese esquema de partido no varió nunca, ni aún con el correr del segundo tiempo, cuando Munúa se jugó, dejó tres en el fondo y puso tres arriba, con el agregado de que uno de los puntas fue Abreu, para buscar el cabezazo de gol o bajar pelotas de esa forma, mientras “Nacho” y Amaral jugaban de 8 y 10 como generadores.

Así, pues, Nacional esta vez no pudo. Ni aún cuando le cobraron un penal a favor que, si fue falta, se registró afuera del área; y otro, 39” después de los descuentos indicados, que por lo menos pareció dudoso.
Es que Nacional jugó como siempre, con ese ritmo y esa velocidad por las que parece que tuviera doce jugadores, pero sin el “Colo”; y ya su presión sobre el rival no fue la misma, Sud América hasta le manejó la pelota con soltura y no lo dejó rescatar ni un punto.

NACIONAL 1-2 SUD AMÉRICA 

Árbitro: Daniel Rodríguez. Asistentes: Richard Trinidad y Mauricio Ituarte. Cuarto árbitro: Leodán González.

Nacional: E. Conde, S. Gorga, J. Aja (77' S. Abreu), D. Polenta, A. Espino, R. Amaral, G. Porras, M. Abero (58' A. Barbaro); I. González, L. Barcia (58' S. Fernández) e I. Alonso. DT: G. Munúa.

Sud América: J. Irazún, J. Perujo, M. Pereiro, E. Martínez, A. Argachá, F. Arismendi, J. Alsina, J. Barboza, G. Vega (90' B. Foliados), G. Colman (80' D. Molina) y N. Royón. DT: J. Comesaña.

Goles: 20' G. Colman (SA), 29' I. Alonso (N), 37' F. Arismendi (SA).

Amarillas: 43' J. Alsina (SA); 59' J. Aja (Nac); 69' S. Fernández (Nac); 91' J. Perujo.

Nacional perdió ante Sud América y dejó de ser líder exclusivo. Foto: El País
Nacional perdió ante Sud América y dejó de ser líder exclusivo. Foto: El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)