DERECHOS DE IMAGEN

La versión Forlán pesa: habló sobre los reclamos celestes

“Terminé en publicidades que no estaba de acuerdo y no recibí nada”, dijo y analizó los derechos de imagen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmegna

"Me tocó perder pero puse una piedrita en el camino", dijo Diego Forlán que no temió en admitir que los problemas con los derechos de imagen los vivió personalmente y expresó su rol en el reclamo de los jugadores uruguayos: "Soy el primero en pelear por eso y ayudar", dijo.

"Cachavacha" se retiró de la selección pero todavía es tomado como uno de los referentes de este proceso Celeste. El delantero formó parte del comunicado y las decisiones que han tomado los jugadores con respecto a los derechos de imagen y en entrevista con el programa "100% Deporte" de Sport 890.

Forlán brindó algunos detalles sobre la forma que se manejan estos derechos de los futbolistas. Según explicó, los patrocinadores de la selección, cuando se utilizan más de tres jugadores de la Celeste, deben arreglar directamente con AUF y no individualmente con cada jugador. Por esta razón en algunas ocasiones su imagen terminó asociada con publicidades en las que no deseaba estar.

"Terminé estando en muchas publicidades que yo no estaba de acuerdo y usaron mi imagen. Yo no hacía publicidades de bebidas alcohólicas y mi hermano en un partido de Uruguay se encontró mi imagen haciendo publicidad de una bebida alcohólica nacional", contó al programa radial.

"Cuando tenés un nombre que te ganaste en base a esfuerzo, sacrificio y trabajo, intentás vender productos de buena calidad y esas cosas no son de la mejor a veces, te terminan perjudicando a vos", agregó el jugador, que ha ido a juicio por algunas de estas situaciones.

"Terminabas perdiendo en una situación en la que no tenías como salir adelante. Vas a juicio que lleva mucho tiempo, gastás plata y lo peor de todo es que en esos años lo que estás intentando que se pare se sigue haciendo", agregó.

Ante tal situación el jugador fue consultado sobre el rol de la Mutual y afirmó que "ya estaba todo manejado y no tenías como salir de eso". Además dijo: "Hay muchos intereses creados y a veces las opiniones no terminan siendo libres".

Tenfield.

Forlán también se tomó tiempo para hablar sobre la empresa Tenfield y su llegada al fútbol uruguayo. "En su momento Tenfield llegó e intentaron profesionalizar el fútbol y poner el dinero que tenía que poner en aquella época", dijo, sobre el primer contrato firmando en 1998 entre la empresa y la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El delantero destacó ese momento pero también fue muy crítico con la situación actual: "De 1998 a hoy me parece que han cambiado los montos, ha cambiado mucho. Se tienen que rever todas las condiciones. Tendrían que aparecer otras empresas, que es lo normal que pasa en todo el mundo", dijo.

El jugador recalcó este tema y comentó la noticia dada por Ovación en la que se reveló que el Grupo Turner y Fox estarían dispuestos a ofertar por los derechos de transmisión del fútbol uruguayo. "Si todo lo maneja una sola empresa y no llega nadie a competir, como pasó con la marca deportiva, no termina beneficiando al fútbol uruguayo con el dinero que va a entrar".

Forlán dijo que lo ideal sería que los derechos los tenga la empresa que pone más dinero ya que el manejo de una sola empresa no genera más ingresos y "de lo contrario tendés hacia la mediocridad", declaró.

"Con Paco (Francisco Casal) me reuní muchas veces y entiendo que cada uno defiende sus intereses. Trato de no estar peleado con nadie. Cada uno defiende lo suyo y busca los resultados a su manera", declaró el jugador, que tiene relación por su padre, Pablo Forlán.

El jugador aclaró que los reclamos de los jugadores no es algo personal contra una empresa sino que para conseguir mayores ingresos. "Nadie está yendo contra Tenfield ni queriendo sacar a nadie. La selección no era la misma en 1998 que en 2016. Los jugadores no son los mismos, pero no lo digo por la calidad, sino por lo que factura hoy cada uno", afirmó.

Vendían más que simples muñecos.

Forlán habló sobre los productos que vendían con su imagen y declaró que no eran solo los recordados muñecos con los que se enojó Edinson Cavani. "Hay mil millones de cosas que se vendían y tenés que soportarlo", dijo el jugador. "Eran publicidades no sólo en el exterior sino en el Uruguay también, y nunca recibí nada", agregó.

Celebra la unidad de los jugadores.

Uno de los detalles que destacó Forlán es que en esta nueva etapa los jugadores de la selección se han unido y también se plegaron los futbolistas del medio local. "Que el grupo se haya unido y ahora haya aparecido también el comunicado de los jugadores del fútbol uruguayo es positivo", dijo el delantero que milita en India.

El reclamo es por transparencia.

Durante la entrevista el delantero aclaró en un par de oportunidades que buscan el beneficio del fútbol uruguayo y hay un factor que sería clave para que se de: la forma de manejar este tipo de temas. "Que haya una competencia o que haya una licitación, no sé cómo son los contratos, pero que haya transparencia", exigió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)