ELIMINATORIAS 

Ventaja para Uruguay: el cambio en el fixture aumenta posibilidades de sumar 6 puntos

Uruguay saca ventaja con la rotación que hizo Conmebol del calendario de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

Luis Suárez festejando un gol contra Paraguay
Luis Suárez festejando un gol contra Paraguay. Foto: Archivo El País.

Se puede mirar de varias formas, pero desde el punto de vista deportivo y del impacto que se puede conseguir en la ubicación en la tabla de posiciones, no hay duda que Uruguay saca ventaja con la rotación que hizo Conmebol del calendario de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

Es tan así que hasta podría ser considerado como el “Gambito de la Celeste”, porque la modificación en el fixture de las Eliminatorias impone que se tenga que hacer un recorrido inesperado, o sea como en una apertura de ajedrez se hace un sacrificio, pero se obtiene una ventaja. Uruguay queda, por la nueva ruta, con firmes posibilidades de meterse en zona de clasificación directa para el Mundial de Catar 2022. Lo que no es poca cosa.

A esa conclusión se llega después de tomar como referencia antecedentes entre las selecciones en Eliminatorias, comparando los rivales de turno y bajo las mismas condiciones de la quinta y sexta fecha como esta séptima y octava que vinieron a sustituirlas.

Las cuentas por las perspectivas establecen que Uruguay se pone en condición de obtener una cuota de puntos que quizás por lo que marcaba el fixture anterior hubiese sido inaccesible.

Es que si la historia tuviese una repetición de forma cíclica, para la Celeste de Óscar Tabárez la doble fecha pactada en primera instancia le hubiese reportado una captura de tres puntos.

De no haber logrado un triunfo de alto impacto en Argentina ante la Albiceleste, lo que hubiese roto el maleficio, de forma exclusiva se podía festejar las tres unidades en juego ante Bolivia.

tabla

Uruguay puede quedar tercero

En caso de obtener los seis puntos en juego, la Celeste puede avanzar al tercer lugar de la tabla de posiciones. En primer lugar porque dejará atrás a Paraguay, que es el cuarto por mejor diferencia de goles y porque puede también superar la línea de Ecuador. Es que los ecuatorianos, de muy buena fase de clasificación hasta ahora, tienen 9 puntos pero deben visitar a Brasil. Luego enfrentarán a Perú como locales. Una derrota con los norteños podría provocar que se comparta la posición con los uruguayos.

Con el respeto que merecen todos los combinados, para los del Altiplano es un tormento presentarse en el Centenario porque del 2002 en adelante se comieron 19 goles en cinco partidos y solamente pudieron anotar 4. Además, de visitante Bolivia lo único que pudo sacar en la historia fue un empate a 2 en la ruta hacia Argentina 1978.

Con esta doble jornada que no se pudo disputar en marzo y que Conmebol ahora trasladó para más adelante (supuestamente en noviembre), lo que se acrecienta son las chances de la Celeste de sumar cuatro o seis puntos.

Sin desconocer lo duro que suelen ser los choques con Paraguay y tampoco el crecimiento que supo tener Venezuela, las estadísticas se vuelcan a favor de Uruguay y no quedan tan desparejas como en la instancia anterior en la que había que ir a Santiago del Estero.

Frente a los guaraníes en el Centenario Uruguay lleva cuatro partidos invicto. De siete enfrentamientos con la Albirroja como local se ganaron cuatro, se empató una vez y se perdieron dos (ambos seguidos 1998 y 2002).

Contra Venezuela de visitante, por su parte, Uruguay tiene también una racha de cuatro partidos invicto (un triunfo y tres empates). Y de 9 partidos ganó en 4 y empató otros tantos.

O sea, el cambio de fixture jugó a favor de las posibilidades de Uruguay de sumar más.

Las diferencias
Rachas positivas y negativas
Uruguay enfrentando a Argentina de visitante

Así iba a jugarse
La única vez que Uruguay sumó un punto jugando de visitante ante Argentina fue en la ruta hacia el Mundial de Francia 1998: fue 0-0. Después cayó en las otras cinco ocasiones que se midieron.

Ocho triunfos consecutivos jugando de local suma Uruguay ante Bolivia. La única vez que el equipo del Altiplano consiguió sumar un punto fue en las Eliminatorias para el Mundial de 1978: 2-2.

Así se va a jugar
De local la Celeste suma cuatro partidos sin derrotas frente a Paraguay por Eliminatorias. De siete enfrentamientos, Uruguay ganó cuatro y perdió dos: 2-0 para Francia 98 y 1-0 para Corea y Japón 2002.

Uruguay no pierde de visitante ante Venezuela desde las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002. Suma cuatro visitas con capturación de puntos. De 9 partidos ganó 4 y empató 4.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados