MARTÍN LASARTE

"No vengo a sacarme ningún cliché; acá vengo a ganar"

El entrenador regresó a Nacional tras diez años luego de haberse ido bicampeón uruguayo. Llega al equipo tricolor después de un tiempo que le sirvió para consolidarse como un técnico de primer nivel y tras haber pasado por Colombia, España y Chile. En una extensa charla con Ovación, en la que se explayó en cada uno de los temas sin inconvenientes, el DT sostuvo que le genera una motivación especial tratar de conquistar el Uruguayo después de que Peñarol fue campeón y que no le molesta que lo cataloguen como “conservador”: “Nosotros jugamos para ser lo que queremos ser”, enfatizó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Analítico. A sus 55 años, Martín Lasarte se da su tiempo para explicar con argumentos cada una de sus opiniones. Foto: Archivo El País

—¿Cómo encontraste al club?

—Bien, tampoco he tenido mucho vínculo. Fuimos a Los Céspedes, quizás noté alguna cierta dificultad en relación a cómo lo vi hace diez años. Le faltan cosas. Las canchas están en una condición más o menos. Pero bueno, es como todo, el club está más grande, hoy tiene un montón de socios que antes no tenía, el Parque ha crecido mucho. Pero hay cambios que al club estructuralmente seguramente le darán cosas favorables. A mí me gusta mucho el sentido de pertenencia, de entrenar en casa.

—Más allá de buscar el título, ¿qué otras cosas te ponés como objetivo en Nacional?

—Ganar el torneo que tenemos por delante, preparar de reojo o con un guiño la competencia internacional que viene el año que viene —creo que tenemos tiempo como para poder armar alguna cosa de cara a eso—, ver si somos capaces de darle a los juveniles que ya están ahí, en la vuelta, cierta dosis de asentamiento real, es decir, no algunos minutos de vez en cuando: a ver si somos capaces de que tengan continuidad, que tengan lo que a veces el juvenil necesita, un poquito más de tiempo, a ver si ese tiempo es ahora. Creo que aprovechar un poco lo que Gustavo (Munúa) ha hecho. Gustavo hizo un muy buen trabajo, a ver si somos capaces de utilizarlo correctamente para no empezar de cero.

—Nacional estuvo a un penal de estar entre los cuatro mejores de América, pero lo erró y se quedó con las manos vacías en lo local e internacional. ¿Se puede aspirar a lograr actuaciones destacadas en las dos competencias?

—A veces nos hacemos trampa al solitario. Somos uno de los países más chicos a nivel de población y territorio de América, el maestro Tabárez lo ha dicho más de una vez, en algunos casos decimos que parece que tenemos más que todos, pero en realidad muchas veces tenemos menos, lo que pasa es que tenemos una serie de cuestiones que nos hacen competitivos. Si a esa cosa competitiva nosotros le sumamos talento, o le sumamos organización, ¡claro que podemos! El tema es que lo hagamos. Si nosotros hacemos los calendarios complicados, las preparaciones no en una buena condición, ya son un montón de cosas que no te ayudan a superarte.

—¿Te sentís un técnico conservador?

—No lo sé. Nosotros tenemos el récord de puntos en la "U" de Chile en un campeonato, estuve en la tabla de goleo en casi todos los equipos que tuve, dirigí equipos de un paladar futbolístico exigente, Católica o la Real Sociedad, por ejemplo, lo que pasa es que, como dijo un día Markarian muy bien, acá el tema es el cliché, tenés el cliché y adiós. Yo estoy un poquito cansado de escuchar, de escuchar, de escuchar, y después de no ver. Eso pasa mucho acá, eso es muy uruguayo. No vengo a Nacional a sacarme ningún cliché, vengo a Nacional a ganar.

—¿Te molesta tener esa etiqueta en Uruguay?

—No, para nada. Lo que me molestaría sería ser deshonesto o engañar, yo no engaño, yo digo que tengo equipos equilibrados, equipos que juegan a ganar, pero no engaño a la gente. No digo nosotros hacemos esto, hacemos lo otro. Yo digo lo que somos y ya está. No vendo otras cosas. Lo que le gusta o no le gusta a la gente, es un tema de la gente. Nosotros jugamos para ser lo que queremos ser.

—¿Qué es jugar bien para vos?

—Para mí jugar bien es hacer las cosas de tal manera que te permitan ganar un partido que se presente en determinadas situaciones. Si lo podés hacer de una manera óptica mejor, mejor, pero no es una condición sine qua non. Vos lo que tenés es que ganar. Acaba de ocurrir un hecho que nadie lo analiza o a nadie se lo escuché decir: todo el mundo criticaba a Gutiérrez y salió campeón, todo el mundo alababa a Munúa y no salió campeón. Ojo, a mí me encantaba como jugaba Gustavo, lamentablemente no tuvo la posibilidad de definir la situación y bueno, le tocó salir de algo que de repente no tendría que haber salido. No lo sé. No es mi tema. Yo no soy mucho de ir al fútbol cuando el partido no me atrae, y yo a Nacional lo iba a ver porque me gustaba. Nacional me hacía salir de casa.

—¿Es más complejo agarrar el equipo con Peñarol campeón?

—Capaz que al revés sería peor. Está bueno, todos estamos con esa motivación especial que significa el saber que no fuimos campeones y que tenemos que serlo, uno también lo siente así, uno se siente parte del club.

—¿Pediste un enganche y un "9" de afuera?

—Nosotros buscamos un jugador por detrás de los delanteros que sea capaz, yo creo que a Nacional es un aspecto que le pudo haber faltado, cuando los rivales se te metían atrás, y hay necesidad de un jugador que tenga las características distintas, un jugador de esos que, por algo son lo que son. Ese jugador que todos pensamos que va a hacer un pase a la izquierda y termina haciendo un pase filtrado, al ras del piso, a la derecha, porque él se lo imaginó. Esa calidad, ese talento, solamente la tienen algunos jugadores. No sé si en el medio hay muchos hoy día. Alguien dijo por ahí que capaz es de afuera y, bueno, sí, capaz que es de afuera, veremos. Lo mismo con el delantero. Me parece que, quizás, para un jugador de las características que necesitamos, terminador, es difícil encontrarlo en nuestro medio.

"Se han nombrado ocho millones de delanteros".

Sobre las posibles altas, Lasarte dijo que "se han nombrado ocho millones de delanteros; me han dicho Paredes, Barcos, un montón y puedo seguir, incluso Iván Alonso. Hay varios que tienen una característica asociada a lo que nosotros podríamos pretender. Y Vuoso y Matos están dentro de una lista larga, pero no es que yo los planteé, son jugadores que se presentaron. El plan A exacto no lo tengo, tengo tres o cuatro en la cabeza. Yo soy muy cuidadoso en ese tema".

S. RODRÍGUEZ

El primer refuerzo.

"Tuvo un año muy interesante en Liverpool. Tiene muy buena pegada, desde ese lugar nos va a venir muy bien y en una zona del campo donde a mí me parece medular. Cada fútbol tiene sus características y el nuestro la tiene en el medio. Me lo imagino de muchas maneras, creo que puede jugar en más de una posición, puede jugar como volante por un costado o también puede jugar acompañando a otro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)