ELIMINATORIAS

Venezuela lo vive como un clásico

Los dirigidos por Dudamel trabajan y concentran desde hace 15 días con un solo objetivo: ganarle a Uruguay.

Foto: EFE
La conducción de Rafael Dudamel al frente de las selecciones de Venezuela ha dado sus frutos. Llevó a la final del Mundial a la Sub 20 y sueña con Qatar 2022.. Foto: EFE

La vinotinto es la única selección que no para. Que trabaja y entrena, que tiene en la mira a Uruguay, un rival que llega aliviado, pero que necesita sumar para poder sellar su pasaje al Mundial de Rusia 2018. Y en Venezuela lo saben, y toman el partido con todo, porque para los venezolanos, es “un clásico, un partido histórico”, como siempre se encargó de subrayar Rafael Dudamel, el entrenador de la vinotino.

La semana pasada, el combinado venezolano culminó un microciclo de cara a los duelos eliminatorios ante Uruguay y Paraguay, realizado desde el lunes 18 de septiembre en el CNAR de Margarita.

Dudamel trabajó aspectos tácticos, hizo fútbol ante el Margarita FC de la segunda división de Venezuela, en tres bloques de 30 minutos, y mantuvo el equilibrio del plantel que tendrá a la orden el 5 de octubre ante la Celeste.

Junto a los futbolistas de la selección mayor trabajaron los de la Sub-20, que se reunió por tercera vez dentro de la preparación para los Juegos Bolivarianos y el Campeonato Sudamericano de 2019.

Tras cumplir con seis sesiones de trabajo, la Vinotinto terminó con esos cuatro días de concentración y liberar a los futbolistas que el fin de semana defendieron a sus respectivos equipos en el fútbol local.

Ayer, la vinotinto regresó al trabajo pensando en la última doble fecha de las Eliminatorias con el objetivo claro: sumar puntos en San Cristóbal ante Uruguay y en Asunción frente a Paraguay.

Rafael Dudamel citó a once futbolistas que militan en el torneo local para trabajar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en el estado Nueva Esparta, en un módulo mixto junto a la Vinotinto Sub 20, tarea que se repite ya que es el entrenador de ambas selecciones.

El defensor Henri Pernía de Deportivo Lara, el volante Yohandry Orozco del Zulia y el delantero Anthony Blondell del Monagas, fueron las novedades respecto al plantel que disputó la doble fecha pasada.

Dudamel ha logrado conformar una mixtura entre los futbolistas mayores y juveniles, en un plan de trabajo que se prolonga hasta la Copa del Mundo de Qatar 2022. Esa es la gran meta de la vinotinto. Encarar las próximas Eliminatorias con otro potencial, en una selección con vasta experiencia y juventud.

CONVOCADOS

Dudamel tiene una lista parcial

Los primeros convocados fueron los arqueros Wuilker Fariñez (Caracas F.C.) y José Contreras (Deportivo Táchira), los defensores: Pablo Camacho (Deportivo Táchira), Henri Pernía (Deportivo Lara) y José Hernández (Caracas F.C.), los volantes Júnior Moreno (Zulia F.C.), Juan Colina (Carabobo F.C.), Samuel Sosa (Deportivo Táchira) y Yohandry Orozco (Zulia F.C.) y los delanteros Ronaldo Chacón (Caracas F.C.) y Anthony Blondell (Monagas).

El entrenador sabe que tiene un gran desafío por delante y más jugando en casa, donde la situación social no es la mejor. Pero Dudamel ya lo vivió en el pasado Mundial de Corea Sub- 20, cuando llegó a la final del certamen tras eliminar a Uruguay en semis.

“Hacer vida dentro del fútbol te mete en una burbuja, te aparta del mundo exterior. Como profesionales del fútbol encontramos todas las posibilidades para trabajar, pero fuera de esa burbuja están nuestros familiares, que sufren el día a día de nuestro país, y eso es inevitable. Nuestra única herramienta es el balón, la cancha y el juego, para dar alegría a nuestra gente”, dijo el entrenador, un motivador nato que apuesta al futuro: “Tenemos una selección absoluta con un promedio de 24 años y ya contamos con una selección sub 20 entre las cuatro mejores del mundo”, destacó Dudamel, que vive la previa ante Uruguay como la gran mayoría de los venezolanos, como un clásico.

Venezuela trabaja y no descansa. A diez días del choque con Uruguay, se vive un clima clásico en San Cristóbal. Será el último partido de la selección en casa, y quieren que sea con victoria. Todos saben que el sueño de llegar a Rusia 2018 se esfumó, pero el sueño de jugar la Copa del Mundo Qatar 2022 sigue intacto. La piedra fundacional puede ser el triunfo ante la Celeste el 5 de octubre.

Todas las voces

Rafael Dudamel (entrenador de Venezuela)

Foto: AFP
En Venezuela hay un cambio de mentalidad.“Nuestros futbolistas están creciendo de la mano con el triunfo, nosotros crecimos y aprendimos llevando goles en contra, con esa fortaleza interna que nos hacía sentir siempre que en el siguiente partido ése sería el de la victoria ¡y nos comíamos cuatro! Pero nos manteníamos fuertes por el amor a nuestra camiseta y a nuestro país”.

Mikel Villanueva (jugador de Venezuela)

Foto: EFE
Lo toman como un clásico“Es un clásico, un partido muy fuerte, hay que saberlo sufrir. Siempre que jugamos en Montevideo hemos conseguido puntos. Tenemos que hacernos fuertes en casa para intentar quedarnos con la victoria. Este es un partido en el que hay que batallar. Con Uruguay siempre ha sido así, ha sido duro”.

Edward Zenteno (jugador de Bolivia)

Foto: Archivo
Quieren hacer historia"Tenemos la posibilidad de hacer historia en estos dos partidos que nos quedan por las Eliminatorias. Ganarle a Brasil en casa y tratar de ganar en Montevideo, es nuestro gran objetivo. Hay que cerrar las Eliminatorias de la mejor manera posible. Los partidos tenemos que jugarlos”.

Mauricio Soria (entrenador de Bolivia)

Foto: Archivo
Apuestan al futuro“Estamos con la ilusión de todo un país, los futbolistas y todos los que estamos en la federación esperamos poder hacer que estos partidos con Brasil y Uruguay sean muy positivos para el avance y el crecimiento de nuestro fútbol de cara al futuro. Estamos eliminados, pero daremos todo para ganar”.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos