ÁLVARO "PALITO" PEREIRA

“En Venezuela se pueden robar los puntos perdidos”

El exfutbolista de la Celeste está convencido que Uruguay tiene los jugadores como para lograr la victoria, cree que hay que apostar al contragolpe y aprovechar los espacios que deja la Vinotinto.

Álvaro Pereira en Estudiantes de Mérida
Álvaro Pereira en Estudiantes de Mérida. Foto: Prensa Estudiantes de Mérida.

Desde Mérida, en un día soleado, con un clima primaveral y agradable, en medio de una semana de cuarentena que en Venezuela, según cuenta, le denominan "radical" porque solamente se puede salir por un permiso de trabajo, Álvaro “Palito” Pereira espera el partido de la Celeste con tranquilidad y confianza

-¿Cómo es jugar contra Venezuela? ¿Es más fácil?
-Fácil no es. Eso ya quedó en la historia, ni entre amigos es fácil jugar ahora (risas). Y peor ahora, en esta época, porque la pandemia generó inconvenientes. Fijate que yo no he visto en esta fecha de Eliminatorias una selección que deslumbrara. A lo mejor un rato de buen fútbol de Colombia, Ecuador se le paró bien a Brasil, que al final encontró los goles, pero los demás partidos fueron muy cerrados. Yo creo que eso fue así por todo el tiempo que llevaban sin competir las selecciones. Y vos sabés que las Eliminatorias Sudamericanas, además, son las más difíciles del mundo por el clima, por nivel de jugadores, por altura, por diferentes factores. Ahora en esta instancia Venezuela llega urgida de conseguir los tres puntos porque hizo un desgaste importante en la altura.

"No he visto en esta fecha de Eliminatoria una Selección que deslumbrara. Quizás un rato de buen fútbol de Colombia, pero el resto ha sido parejo y cerrado”

-¿Cómo vivías la previa de un partido ante Venezuela cuando la opinión generalizada es que los tres puntos se tienen que conseguir siempre?
-Está claro que se asume que tenés la oportunidad de robar puntos fuera de casa. Eso no lo voy a negar. Pero tampoco con la sensación de que es fácil y por goleada. Es mentira que vas a meter cuatro o cinco goles. Ellos hicieron buenos procesos y emparejaron, pero es verdad que nosotros pensamos que ni son Brasil, ni Argentina, por poner ejemplos, y pensás que podés sacar puntos fuera de casa, pero también pensás que no te podés regalar. No es que voy y juego con tres en el fondo y cuatro delanteros. Hay que ser inteligente y analizar en qué momento hay que pegar fuerte y eso el maestro es muy inteligente y sabe cómo hacerlo.

-¿Y la Celeste?
-Nos hicieron dejar dos puntos por el tema del gol anulado. Pero eso quedó en el pasado, no se puede hacer nada y hay que mirar para adelante y esos puntos perdidos en casa hay que ir a buscarlos afuera.

"No es para volverse locos haber perdido puntos de local. En camino a Brasil 2014 perdimos puntos con Venezuela, Ecuador Paraguay y Brasil y no fue decisivo”.

-¿Cómo va a ser el partido y cómo habría que jugarlo?
-Creo que se va a dar un partido lindo, ellos van a salir desde el primer minuto a buscar el triunfo y Uruguay tiene que ser inteligente, buscarle los espacios. No hay que meterse atrás, pero hay que ser prácticos y aprovechar las oportunidades que se tengan.

El "Palito" entrenando en su equipo en Venezuela
El "Palito" entrenando en su equipo en Venezuela

-¿Por dónde se le puede hacer daño?
-Ellos por general cuando salen a atacar muchas veces suben los dos laterales al mismo tiempo o dejan nada más que a un mediocampista con los dos centrales y quedan un poco desequilibrados. Lo mejor es tratar de agarrarlos mal parados en un contraataque rápido. Y hay que hacerse fuertes en las pelotas paradas.

-El crecimiento que tuvo Uruguay en la calidad de sus jugadores al final no apareció en toda su dimensión ante Paraguay. ¿No se puede hacer más?
-Vi el primer tiempo y después lapsos del partido, pero me quedó la sensación de que Paraguay fue a buscar el punto, fue inteligente y en ningún momento se desarmó. Uruguay buscó hacer sociedades por diferentes sectores y con el correr de los minutos se entró en la desesperación y cuando ves que la pelota no entra empezás a cometer errores y también pesa el cansancio. Pero, bueno... no es excusa y más allá de lo que diga la gente o el periodismo hable, el jugador de fútbol sabe cuando juega bien o cuando juega mal. Creo que lo que pasó es que no le encontramos la vuelta para entrarle a Paraguay y quizás sí queda la sensación de que pudimos hacer algo más. Pero Uruguay tiene los jugadores para hacer las cosas bien y para llevarse los tres puntos.

"Los venezolanos cuando salen al ataque van simultáneamente con sus dos laterales y quedan desequilibrados. Los podemos agarrar mal parados de contraataque”.

-¿Nos quedamos con los tres puntos?
-Ojalá que sea así, porque hay que recuperar los puntos que no pudimos conseguir en casa. Además, es una linda oportunidad para ganar, llegar a los 10 puntos y seguir ahí. Ganar, además, nos daría la tranquilidad para encarar la Copa América de la mejor manera.

-¿Te pone nervioso que Uruguaya ya haya perdido cinco puntos de local?
-No. Me acuerdo que camino a Brasil 2014 perdimos puntos con Venezuela, con Ecuador, con Paraguay y con Brasil y no fue decisivo. No es para volverse locos. Por ejemplo, quién iba a pensar que le íbamos a hacer tres goles a Colombia, Capaz que la mayoría pensaba que podíamos sacar un punto, como había sido en la Eliminatoria anterior, y terminábamos todos contentos. Sin embargo fuimos y le encajamos tres.

-Si te pido que elijas lo mejor de Venezuela, ¿qué es?
-En Venezuela el otro día no jugó (Jefferson) Savarino, que es el jugador del Atlético Mineiro que lo viene haciendo muy bien. Su sociedad con (Darwin) Machís, si llega a jugar, con (Rómulo) Otero y arriba (Fernando) Aristeguieta, un nueve clásico, de área, es peligrosa.

-Cuando termina el partido, ¿mandás mensajes?
-A la familia y a los amigos. En el chat que estamos los que fuimos parte del proceso siempre aparece algún ‘¡Uruguay, nomá'! o un ‘¡vamo' arriba!’, porque siempre aparece algún descerebrado que se pasa de la línea (risas). Yo puedo escribir algo como "bueno, ganamos. Ahora tranquilos". Sí que también felicito a aquellos compañeros que siguen siendo parte de la selección como en 'Nando' Muslera, Godín, Luis, Edi o el 'Pela' o Mario Rebollo, el maestro, Celso, pero tranquilo, mesurado.

EL CLIMA

La ventaja de jugar en Caracas

“A lo mejor si nos ponían el partido para jugarlo en Puerto la Cruz o Puerto Ordaz se iba a sentir un poquito más el calor. Porque ahí hay más temperatura y hasta el aire es más pesado. En Caracas y por la hora en la que se juega el partido hasta va a correr un lindo vientito que baja la temperatura unos grados. Bueno... ojalá que esto sea así porque nosotros tenemos tanta mala suerte que capaz que este martes a Uruguay le toca jugar con 40 grados a la sombra (risas). Esperemos que se mantenga como hasta ahora, que venimos con unos 27 o 28 grados, pero que a la hora del partido baja un poco más la temperatura. En ese sentido, hay una pequeña ventaja, porque en otro lugar era distinto”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados