SUDAMERICANO SUB 20

Venezuela se llevó el triunfo

El árbitro Mancilla dio el gol de Ale y luego de cinco minutos, durante los que los venezolanos le protestaron y hasta lo agredieron, anuló el tanto y Uruguay perdió su invicto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay vs. Venezuela. Foto: Reuters

Hay que empezar por el final, no hay dudas. Uruguay empató en el minuto 93 con un gol de Agustín Ale, el árbitro Alejandro Mancilla dio el gol y luego de airadas protestas venezolanas, que incluyeron insultos, cinco minutos más tarde reanudó el juego sin haber otorgado el tanto.
Vayamos por partes. ¿Tiene potestades para anular un gol que concedió? Sí, puede cambiar de opinión cuantas veces quiera hasta el momento en que la pelota se ponga nuevamente en juego.

¿Hubo falta en la jugada? Se la cobran a Jaime Báez sobre el arquero, aunque no da la sensación de que haya existido. En todo caso quien vio la falta fue el segundo línea, quien lo llamó para avisarle algo. Sin embargo, luego del diálogo Mancilla otorgó el gol y no cambió su decisión sino hasta bastantes minutos después.

Hay dos hechos graves: el primero es que los venezolanos pecharon, insultaron y hasta le quitaron la pelota de las manos al árbitro, por lo que varios debieron ser expulsados. Si esto hubiera ocurrido, Uruguay podría haber ganado por inferioridad numérica del rival.

El segundo es la denuncia de Gastón Faber al término del encuentro. Según él, el argumento de Mancilla para anular el tanto fue que le avisaron desde afuera que hubo falta. Esto está absolutamente prohibido.
Se reanudó el juego, sacó el arquero venezolano y terminó el partido. Uruguay ensayó una protesta, pero no tenía caso. Los jugadores fueron inteligentemente retirados por la dirigencia y el cuerpo técnico, porque nada se jugaban en este partido y había que pensar en lo que viene más que en lo que pasó.

La cuestión es que Uruguay dejó su invicto en Maldonado en un partido que en principio parecía más que accesible y que terminó siendo un duro examen para los de Fabián Coito.

La Celeste no jugó con sus habituales titulares, los que consiguieron nueve puntos de nueve, y eso se sintió. Ni siquiera tuvo la columna vertebral de ese equipo que sale de memoria. Fue un cuadro totalmente nuevo, en el debut para casi todos ellos, que se exhibió ante un público que venía dulce.

No faltó la entrega, las ganas de ir al frente, pero hubo nervios y desatenciones que hicieron que con el correr de los minutos el equipo se pusiera de mal humor y perdiera muchas pelotas. El saldo positivo radica en que esta sub 20 confirmó que pese a no tener su mejor noche, hay aspectos que no negocia: la actitud y el esfuerzo.

Uruguay no jugó bien. Apenas mostró algunas de las cosas que puede hacer durante breves lapsos del partido, más que nada cuando entraron los tres delanteros titulares. Varios jugadores dieron buenas señales. Esta vez faltó el fútbol, pero contagiaron con la entrega.

Ahora a olvidar el polémico y lamentable final del partido de anoche y pensar en Brasil, porque el verdadero campeonato, ese que reserva lugares para el Mundial y los Juegos Olímpicos, empieza el lunes.

URUGUAY 0-1 VENEZUELA

Estadio: Domingo Burgueño Miguel

Árbitro: Jorge Mancilla (Bolivia)

Uruguay: Thiago Cardozo; Matías Toma, Mauricio Lemos, Agustín Ale, Enrique Etcheverry; Ramiro Guerra, Gastón Faber; Diego Fagúndez (74' Jaime Báez), Franco Pizzichillo, Facundo Boné (64' Franco Acosta); y Hugo Siqueira (64' Facundo Castro). DT: Fabián Coito.

Venezuela: Kleiner Escorcia; Jhonny González, Franko Díaz, Ruben Ramírez, Daniel Carrillo;  Luis Jiménez, Carlos Sosa, Jhon Murillo, Ayrton Páez (67' Óscar Guillén); Adalberto Peñaranda (90' Juan Azocar) y Jaime Moreno (84' Kenny Romero). DT: Miguel Echenausi.

Gole: 27' Moreno (V)

Roja: 63' Jiménez (V)

Amarillas: Ale (U). Jiménez, Moreno, Ramírez y Sosa (V)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)