SUDAMERICANA

Veinte cosas que Ud. no sabe sobre los clásicos por copas

Goles, figuras, resultados, anécdotas y curiosidades sobre una rivalidad continental

Clásico
Un clásico por la Libertadores de 1971. Van por la pelota los tricolores Atilio Ancheta y Juan Carlos Blanco y el aurinegro Raúl Castronovo.

1) El primer gol en un clásico por la Copa Libertadores lo obtuvo el tricolor Ruben González el 8 de julio de 1962, en el triunfo de Nacional por 2-1.

2) Las copas de la Conmebol están asociadas con partidos nocturnos, pero varios clásicos por la Libertadores se disputaron por la tarde, en 1961, 1966 y 1967. También fue de tarde el primer encuentro por la Supercopa de 1997 (2-2).

3
) El mayor goleador del clásico internacional es el aurinegro Pedro Virgilio Rocha, quien logró siete. Cinco de ellos los logró en dos partidos: un par el 20 de marzo de 1966 y tres el 10 de abril siguiente. En ambos casos Peñarol venció por 3 a 0.

4) El último de los tres fue de gran factura: Rocha llegó eludiendo rivales desde la mitad de la cancha, superó al arquero Paz, entró con la pelota dominada al arco y luego la devolvió a la mitad de la cancha para que el rival moviera del medio.

5) El brasileño Celio Taveira logró los tres goles que le dieron a Nacional la clasificación para la final de la Libertadores 1967: el primer de tiro libre en el triunfo por 1-0, los otros dos en el empate decisivo. Durante sus años en el tricolor, el goleador tuvo un prograda radial llamado La Discoteca de Celio Taveira.

6) El último gol de Celio, logrado sobre la hora, le costó la continuidad en Peñarol al zaguero Juan Vicente Lezcano, quien falló en la incidencia, pocos minutos después de haberse sentado sobre la pelota cuando su equipo estaba en ventaja.

7) Por la Libertadores 1998, el 25 de febrero de ese año, se enfrentaron en el Campus de Maldonado. debido a que se estaban realizando trabajos en el césped del Estadio Centenario. Fue, hasta ahora, el único partido que no se jugó en el Centenario. Se impuso Peñarol 2-1.

8) El clásico revancha por la Libertadores 1976, jugado el 24 de marzo, se definió a favor del aurinegro por un gol de tiro libre desde cerca de 30 metros, logrado por Pablo Forlán, el padre de Diego, faltando pocos minutos.

9) La mayor goleada, y a la vez la mayor sorpresa de los clásicos internacionales se registró el 30 de enero de 1966, cuando un equipo muy joven de Nacional, dirigido además por un técnico interino, Julio Maceiras, venció 4-0 al aurinegro que cuatro meses después conquistaría la Libertadores. Los goles fueron de Julio César Morales, Orlando Virgili, Ruben Techera y Domingo Pérez.

10) El mayor goleador de Nacional en estos clásicos es el argentino Luis Artime, con cinco. Tres de ellos en un solo partido, el 3 de mayo de 1972.

11) En un clásico por la Libertadores de 1968 Nacional estrenó su uniforme totalmente blanco, que se ha vuelto común frente al rival tradicional .

12) En esa oportunidad Peñarol, a su vez, utilizó grandes números en los pantalones, que después dejó de usar.

13) Nacional eliminó a Peñarol de la Supercopa 1992 con un empate y un triunfo, pero tampoco siguió adelante debido a una huelga de futbolistas decidida por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, en protesta contra las sanciones a Basáñez y Villa Teresa por los incidentes que a la salida de su partido de la “B” determinaron la muerte de un aficionado.

14) El triunfo de Peñarol. por 1-0 el 6 de febrero de 1974 cortó la racha de imbatibilidad clásica del tricolor de 16 partidos, contando todo tipo de torneos.

15) El último partido por la Libertadores fue el 18 de marzo de 1998. Peñarol ganó 4-1, Antonio Pacheco desvió un penal y fueron expulsados Ruben Sosa y el colombiano Jorge Ramírez, este por quebrarle una pierna a Nelson Olveira.

16) Cuando se enfrentaron por las semifinales de la Libertadores 1972, Nacional debía ganar por cinco goles para clasificar y a Peñarol le servía el empate. El tricolor venció 3-0, erró un penal y le anularon un gol, por lo que se clasificó el tercero en discordia, Universitario de Perú.

17) Jugaron por las dos camisetas en torneos de Conmebol: José Sacía, Milton Viera, Hugo Fernández, Ildo Maneiro, Carlos Luthar, Rodolfo Abalde, Carlos Aguilera, Oscar Aguirregaray y José Luis Zalazar.

18) Por la Libertadores no se enfrentan desde 1998, pero tampoco jugaron entre 1983 y 1997.

19) Los goles extranjeros fueron frecuentes hasta 1972 (Moacir, Spencer, Celio, Prieto, Joya, Onega, Castronovo, Artime) pero desde 1973 solo hubo dos, el venezolano Andree González y el colombiano Jorge Ramírez. Ambos convirtieron en el mismo partido por la Libertadores de 1998.

20) Dos veces tuvieron que disputar tiempos suplementarios para resolver la clasificación en la Libertadores, pero nunca definieron por penales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error