COPA AMÉRICA

Veinte años no es nada...

Enzo Francescoli tomó la Copa con sus dos manos, la alzó al cielo, y la besó ante un Centenario colmado, emocionado y exultante, tras la victoria (por penales) de Uruguay ante Brasil en la Copa América de 1995.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enzo Francéscoli

No sólo se volvía ganar el cetro, sino que se mantenía el invicto en casa. Un dos por uno soñado por todos.

Fue un 23 de julio como el de hoy, pero 20 años atrás, ante un Uruguay expectante e ilusionado por aquel equipo que había sorteado rivales hasta llegar al último partido ante Brasil.

Los medios norteños de la época, hasta se animaban a hablar de un "Centenariazo", como si un triunfo brasileño pudiese eclipsar el "Maracanazo" de 1950.

El "Pichón" Héctor Núñez había conformado un buen plantel, un grupo homogéneo, pleno de figuras.

Pero como siempre, tuvo que soportar críticas por la conformación del equipo. El entrenador siguió adelante y apostó a sus jugadores.

"Era un grupo bárbaro. Se venía de una crisis en la selección uruguaya, pero todos tiramos para adelante, estábamos muy fuertes, muy unidos", recordó Álvaro Gutiérrez días atrás.

"Mientras caminé hasta el punto penal, pensé en cientos de cosas", rememoró, precisamente, uno de los ejecutantes.

"Fue una emoción muy grande, indescriptible, poder levantar la Copa en casa y ante la gente", contó el "Príncipe" Francescoli desde un rincón de Buenos Aires.

Brasil, era el archirrival, venía de ser Campeón del Mundo en Estados Unidos 1994, y en casa no se podía perder.

"Teníamos claro que después de llegar a la final, había que ganarla sí o sí. No quedaba otra. En la tanda de penales elegí un palo y me tiré en todos para ese palo, sabía que uno iba a atajar, y lo atajé", recordó Fernando Álvez uno de los héroes de aquella tarde teñida de celeste.

Uruguay salió a la cancha con Fernando Álvez, Gustavo Méndez, Eber Moas, José Herrera, Tabaré Silva (35 Edgardo Adinolfi), Diego Dorta (45 Pablo Bengoechea), Álvaro Gutiérrez, Gustavo Poyet, Daniel Fonseca (45 Sergio Martínez), Enzo Francescoli y Marcelo Otero.

"Sentir que es un soplo la vida... Que veinte años no es nada...

Dos datos

Con el fútbol en las venas

De aquellos 22 futbolistas, hay 19 que siguen viviendo de la pelota. En distintas funciones, pero todos dentro del fútbol.

"Pichones" de Héctor Núñez

De aquel plantel, hay nueve DT: Bengoechea, Gutiérrez, Poyet, Álvez, Tabaré Silva, Saralegui, Abeijón, Diego López y "Polillita" Da Silva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados