NACIONAL

Las variantes en el lateral tricolor

Angeleri, Zunino y Cotugno son las opciones que tiene Medina; ¿qué le puede aportar cada uno al equipo?

Zunino
Zunino. Es pieza clave en el Nacional del “Cacique” Medina. FOTO: Archivo El País. 

A un día para la disputa de la final del Campeonato Uruguayo (que Nacional buscará que sea una semifinal), la principal interrogante en los tricolores pasa por el lateral derecho, tras conocerse el desgarro sufrido por Jorge Fucile.

Alexander Medina tiene tres opciones a las que puede recurrir para jugar en ese sector: Guillermo Cotugno, Marcos Angeleri o Matías Zunino.

Si el “Cacique” opta por el último, el que factiblemente ingresará a la oncena será Luis Aguiar, para pasar a jugar con un 4-3-3 con el “Canario”, Christian Oliva y Santiago Romero en la mitad de la cancha o con un 4-2-3-1 con Aguiar volcado a la izquierda y pasando a Gonzalo Castro al sector derecho.

Esta posibilidad el técnico la ha trabajado en la semana, aunque no como primera opción. Sabe que Zunino conoce la posición, que tiene marca, algo fundamental para darle seguridad a la retaguardia tricolor, que ha tenido ciertos inconvenientes en el final del semestre. Como aspecto negativo es que pierde a un jugador importante en la mitad de la cancha, con gol y llegada al arco rival. Zunino es un mediocampista que suele convertir y tiene criterio para jugar la pelota en la ofensiva.

Igualmente, ese cambio posicional implicaría que Aguiar juegue en la línea de volantes, y el “Canario” es un jugador que le aporta buena pegada al equipo (incluso en pelotas quietas) y con la capacidad de colocar pases entre líneas. Es decir, Nacional también gana mucho con la presencia del número 7 en el equipo. La última vez que Aguiar fue titular fue contra Atenas (90’).

La opción que más ha trabajado el DT en la semana es la de incluir a Angeleri, que si bien ha jugado como zaguero en Nacional, en varios equipos fue su posición principal recostado a una banda, como en Málaga o San Lorenzo.

El argentino le aporta su cuota de experiencia (35 años) y altura (1.82). Si bien ha tenido rendimientos irregulares, es una buena carta que se puede jugar Medina mañana.

Por último, quizás en otro momento Cotugno hubiera sido la opción principal a jugar, pero sus actuaciones lo han llevado a quedar algo más relegado en la consideración del técnico, más allá de que tampoco hay que descartarlo, más como ha sido habitualmente el proceder del conductor de Nacional.

Marcos Angeleri
Suma 415 minutos en el Clausura
Angeleri

El argentino fue titular en cinco partidos del Clausura: Cerro, Progreso, Defensor Sporting, Racing y Atenas de San Carlos. En todos ellos estuvo en la defensa central y en ninguno como lateral derecho.

Guillermo Cotugno
Acumula 540 minutos en el semestre
Foto: Gerardo Pérez.

El lateral llegó para este semestre a Nacional, pero no ha tenido una gran cantidad de minutos. En seis partidos fue titular: Fénix, Progreso, Defensor, Wanderers, Liverpool y Atenas.

Matías Zunino
Sólo en el Clausura lleva 633 minutos
Foto: Marcelo Bonjour

A pesar de que fue titular en los seis partidos de Nacional en la Copa Sudamericana, Matías Zunino también jugó asiduamente en el Clausura, aunque generalmente en la mitad de la cancha. Acumula 633’ en el Clausura.

Santiago romero

Hoy no parece ser una opción en el lateral

Aunque incluso con Alexander Medina jugó algún partido en el lateral derecho, para el clásico de este domingo Santiago Romero no parece ser una opción para jugar en esa posición. El "Colo" será el doble cinco junto a Christian Oliva. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)