TECNOLOGÍA

VAR: cómo funciona en América y qué países lo tienen o lo tendrán

La tecnología en nuestro continente solo se encuentra en pocos torneos, aunque existe la intención de que se sigan sumando campeonatos y naciones.

El VAR con todo listo en el Campeón del Siglo. Foto: Gerardo Pérez.
El VAR presente en el Estadio Campeón del Siglo de Peñarol. Foto: Gerardo Pérez.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Uruguay estrenará el VAR para la definición del Campeonato Uruguayo. Más allá de las distintas polémicas que se instalaron con los arbitrajes en las últimas semanas, el arribo de esta tecnología a nuestro país ya estaba decretado bastante tiempo antes.

Así se sumará a la lista de países de América que ya cuentan con él. Pero: ¿cómo ha funcionado hasta el momento el VAR en nuestro continente?

Tres países lo tienen para sus partidos y solo uno es sudamericano: Estados Unidos, México y Brasil cuentan con esta tecnología para todos los encuentro que se disputen de sus respectivas ligas.

Las quejas en el país norteño han pasado por muchos aspectos. Algunos consideran que el sistema todavía demora demasiado para tomar las decisiones y otros acreditan que los errores continúan, aunque al fin y al cabo la última palabra siempre la tendrá el árbitro.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de México, definió que el VAR en su país es el mejor del mundo. “Estamos en un minuto (por revisión), es la media mundial, aumentó de un torneo a otro, pero porque la instrucción es no precipitarse, no hay prisa”. Aunque en general el público se ha mostrado en desacuerdo con esa afirmación.

En Estados Unidos, la realidad es un poco distinta pues muchos protagonistas han estado de acuerdo en que se utilizara de manera distinta, sobre todo, por la poca frecuencia con que se le da.

“Todo el mundo comete errores, pero cuando se utiliza el VAR y se equivocan de su parte, entonces no tiene sentido, que quiten el VAR”, dijo esta temporada Zlatan Ibrahimovic, jugador de Los Angeles Galaxy.

Casos puntuales. Así como sucederá en Uruguay con la presencia del VAR en las definiciones, acaba de acontecer en Ecuador y en las próximas horas se realizará en Paraguay.

“Aplausos para la llegada de la tecnología y para los árbitros encargados, que fueron Nicolás Gallo y Alexander León”, expresa una crónica tras el encuentro entre Junior de Barranquilla y América de Cali por la final del fútbol colombiano, que se disputó el pasado domingo y que significó el estreno de esta tecnología en el torneo local.

En el fútbol cafetero existe la intención de que a partir de enero sean dos partidos por fecha los que utilicen el VAR en la liga, debido al impedimento de que hay que capacitar más árbitros y que a partir de 2021 todos los partidos lo tendrán.

Algo similar pasará en territorio guaraní esta misma noche cuando Libertad y Guaraní se crucen en la final de la Copa Paraguay, con la primera presencia del VAR.

Ausencia. De la misma forma, hay países que todavía no lo tienen implementado, aunque sí estiman fechas para hacerlo.

En Argentina se espera que para mediados de 2020 pueda arribar la tecnología del VAR en cada encuentro de la Superliga.

Ecuador hará su estreno, pero solo con el partido de la Supercopa de Ecuador que se disputará en febrero de 2020.

En tanto Chile, Perú, Bolivia y Venezuela parece que todavía están lejos de implementar la tecnología en las canchas del fútbol local.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)