MUNDIAL DE CLUBES

Valverde quiere ser el tercer uruguayo en ganarlo

Solo dos jugadores celestes levantaron el trofeo, el "Pajarito" buscará hoy sumarse a esta selecta lista.

Foto: Real Madrid
Foto: Real Madrid

Con 25 años, un joven Diego Lugano se había consagrado campeón de la Copa Libertadores de América con el São Paulo. Superó al Atlético Paranaense en la final del certamen continental y se ganó la chance de ir a disputar el Mundial de Clubes. Era el regreso de este certamen luego de cuatro años sin disputarse. Había quedado lejana ya la edición del 2000 donde Corinthians se había coronado en Brasil.

Ahora jugando en Japón, un equipo paulista que contaba con jugadores de la talla de Rogerio Ceni, Cicinho, Fabao, Mineiro, Josué, Renán, Grafite o Aloisio, comenzó su camino enfrentando al Al-Ittihad de Arabia Saudita. Una victoria sufrida por 3-2 colocó al equipo brasileño en la gran final donde esperaba Liverpool, que había vencido al Saprissa de Costa Rica y que se había clasificado al Mundial de Clubes luego de ganar un partido histórico ante Milan tras ir 0-3 abajo, igualarlo y ganarlo por penales en la final de la Champions League.

Llegó el momento de la gran final y lo cierto es que el encuentro fue interesante por lo parejo del mismo. São Paulo se impuso solamente 1-0 con un tanto de Mineiro a los 27’, triunfo y consagración con Diego Lugano jugando como titular ambos partidos.

Por su forma de jugar, lo que muchos recuerdan de aquel encuentro fue la dura entrada sobre Steven Gerrard cuando el inglés se escapaba por la banda derecha y se disponía a llevar adelante un contrataque peligroso.

Así fue que el muchacho de Colonia que había tenido pocos minutos en el fútbol de Uruguay se consagraba de forma absoluta con la camiseta del equipo brasileño y además se transformaba en el primer uruguayo en ganar el Mundial de Clubes.

Diego Lugano alzando el Mundial de Clubes ganado ante Liverpool. Foto: Marca
Diego Lugano alzando el Mundial de Clubes ganado ante Liverpool. Foto: Marca

Nueve ediciones debieron pasar para que otro uruguayo se pueda coronar en esta competencia. Tenía que ser él. Uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol uruguayo que formó parte de uno de los mejores planteles de la historia del fútbol. Nada podía salir mal, y no salió mal. Luis Suárez, acompañado de Neymar y Lionel Messi, conquistó el mundo con el Barcelona.

Antes de eso, ya se había destacado en la UEFA Champions League donde había marcado en la final ante Juventus y además había cosechado siete goles en la compatencia quedando a tres de Neymar, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes fueron los goleadores de ese certamen.

Como si eso fuera poco, el “Pistolero” tuvo un Mundial soñado donde levantó el trofeo y también se transformó en el máximo goleador de esa edición con cinco goles. Todo comenzó bien ante el Guangzhou Evergrande donde Luis Enrique cuidó jugadores y le dio total responsabilidad del ataque al salteño. Suárez lo aprovechó y se despachó con un hat-trick.

Y si había comenzado bien, terminó mejor. River Plate, con Mora, Sánchez, Viudez y Mayada en el plantel, se había ilusionado con enfrentar y superar a un gran equipo, pero con eso no fue suficiente. Barcelona demostró todo su poderío ofensivo y con la MSN en el ataque pasó por arriba al conjunto millonario con un 3-0 de los cuales dos fueron del uruguayo.

Fue así que el “Pistolero” se transformó en el segundo jugador celeste en alzar este trofeo, pero hoy uno más podría sumarse a la selecta lista.

Luis Suárez festejando el Mundial de Clubes obtenido con Barcelona. Foto: Conmebol.
Luis Suárez festejando el Mundial de Clubes obtenido con Barcelona. Foto: Conmebol.

Es volante y juega en el Real Madrid. Federico “Pajarito” Valverde tendrá la posibilidad de anotar su nombre en la historia grande del conjunto merengue alzando su primera copa con el plantel de Primera División y lo que sería un hecho histórico para el equipo merengue: convertirse en tricampeón mundial.

Primero con la llegada de Julen Lopetegui y luego con la asunción de Santiago Solari, el volante uruguayo comenzó a tener más minutos y hoy es recambio en muchos de los encuentros donde incluso suele ser la variante del croata Luka Modric.

Federico Valverde en Real Madrid
Federico Valverde suma ocho partidos con la camiseta del Real Madrid. Foto: AFP

No ha podido debutar en el Mundial de Clubes, pero las esperanzas de sumar minutos está viva y más aún teniendo en cuenta que participó en casi todas las copas que estuvo Real Madrid durante esta temporada. Jugó por la Champions League, lo hizo por la Liga de España y también por Copa del Rey. El único certamen donde no sumó minutos fue en la Supercopa de España, donde vale aclarar que se trataba del primer partido de la temporada 2018/2019 ante Atlético de Madrid.

El encuentro será esta tarde frente al Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, desde las 13.30. El equipo que dio la sorpresa y eliminó a River Plate en semifinales, irá ahora por un nuevo batacazo superando al Real Madrid aunque el objetivo está claro para los merengues y también para el “Pajarito” ser el tercer uruguayo campeón del Mundial de Clubes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)