PREMIER LEAGUE

Vale oro

La liga inglesa podría cerrar un acuerdo por US$ 6.100: por derechos de TV.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gerrard. Es uno de los grandes referentes de la Premier League en la última década. Televisarlo en directo vale mucho.

El fútbol inglés no conoce la crisis: la Premier League podría recibir una cifra récord de US$ 6.100 millones (4.000 millones de libras), a mediados de febrero, con la renegociación de los derechos de televisión en Reino Unido, debido a una competencia feroz para el período 2016-2019.

El operador histórico Sky, al que se unió en 2013 el ambicioso BT, podría conservar su estatuto dominante, pero año tras año su ventaja se reduce y las posibles llegadas del estadounidense Discovery y del catarí Bein Sports prometen minar más su hegemonía.

Una guerra que aprovecha el organizador del campeonato. Tras haber subido un 77% hace tres años, los derechos deberían ascender un 50% más. Sin olvidar más US$ 3.000 millones de ingresos del resto del mundo.

Los candidatos tenían hasta el viernes para transmitir sus ofertas, todas muy parecidas, según los expertos, y el veredicto final, tras posteriores negociaciones, llegaría como muy tarde a mediados de febrero. Hay que recordar que BT llevaba ventaja "en el descanso" en la última ocasión, en 2012, pero Sky acabó ganando al esprín "en la línea de meta".

Sky, el potente grupo británico de televisión satelital, había ganado cinco lotes de siete y difunde actualmente 116 de los 154 partidos por año durante tres temporadas, por US$ 3.500 millones, frente a 38 encuentros pagados a US$ 1.120 millones por el operador histórico de telefonía fija BT, que se ha diversificado para paliar su declive.

El proceso en curso prevé que ninguna cadena pueda difundir más del 75% de los 168 partidos en juego y los dos actores actuales consolidarían sus posiciones respectivas con 126 encuentros para Sky y 42 para BT, cuya expansión se ve frenada por un regulador de las telecomunicaciones que debe vigilar de que no abuse de su posición dominante.

La entrada en el baile de un tercer protagonista haría volar en pedazos este pequeño "acuerdo entre amigos.

El precio de venta por partido, que era de US$ 6.500 millones "solamente" antes de 2013, podría ahora subir alrededor de los US$ 12.450 millones.

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