FÚTBOL

Valdez: "El fútbol está solo"

El presidente de la AUF aludió a dichos de Jorge Vázquez acerca de la seguridad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incidentes entre hinchas de Cerro y la Policía. Foto: Ariel Colmegna

No hay soluciones mágicas, hay que trabajar; si la AUF gastara tres o cuatro millones de dólares (en cámaras) para que se pueda hacer un registro de personas que cometieron violencia en el deporte, evitaríamos que los violentos entraran" a las canchas, dijo el 30 de noviembre el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez; y a ese tema también se refirió Wilmar Valdez al hacer un balance del año.

"Respecto a las cámaras, la AUF ha hecho un trabajo muy profesional, está todo documentado. Las palabras son las palabras, pero cualquiera puede venir y ver que están registradas todas las instancias que cumplió la AUF; que no hemos logrado aún comprar las cámaras, es cierto, pero se está negociando. Hay una empresa (ITC) que cumplió con las requisitorias del Ministerio del Interior, de acuerdo a un proceso que ha sido largo pero complejo, por lo que tampoco se puede actuar a lo loco y a las apuradas. Además, yo le pregunté a los presidentes de las otras nueve asociaciones de América y ningún país tiene en funcionamiento estas cámaras, incluso aquellos que tienen mayor capacidad económica", señalóValdez sobre los dichos del jerarca.

Lamentable.

"Hoy por hoy estamos viendo con ITC, que nos asesora, la posibilidad de encontrar financiamiento para concretar la compra; esa es la realidad: hay que buscar fórmulas de financiamiento, y en esto, lamentablemente, también lo tengo que decir, el fútbol está solo; porque el financiamiento va a ser a través del Banco de la República, pero hay que hacer un flujo de fondos que permita la capacidad de repago para que se pueda financiar, ante lo cual hay que recordar que es una inversión verdaderamente muy importante", precisó el presidente de la AUF para establecer, concretamente, en qué fase se encuentra el proceso de adquisición de cuatro juegos de cámaras, cuyo costo ronda entre 4 y 5 millones de dólares: uno para el Centenario, dos para el Gran Parque Central y el futuro estadio de Peñarol, y otro portátil para llevar alternativamente al resto de las canchas.

Disparate.

Valdez repasó, asimismo, que "cuando asumimos en el Ejecutivo, la Comisión de Seguridad de la AUF estaba integrada por una sola persona; y hoy funciona una comisión multidisciplinaria sobre seguridad, con integrantes del Ministerio del Interior, de la Secretaría del Deporte, de la Intendencia de Montevideo, de CAFO, en donde la AUF está representada. Así que, desde abril de 2014 lo primero que tratamos de hacer fue darle un status importante al tema de la seguridad en las canchas. Falta mucho más: es cierto. Se dice que el Código de Seguridad se votó obligado por las circunstancias; pero el hecho objetivo es que se votó, y ya lleva dos años de aplicación, como también que hubo sanciones que nunca se habían aplicado antes en el fútbol uruguayo. Alguna se podrá compartir o no, pues hay quienes dicen que jugar a puertas cerradas es un disparate, pero es una sanción nueva que el fútbol ha aceptado".

Insuficiente.

Wilmar Valdez reflexionó, entonces, que "se podrá interpretar de una u otra forma y haber una u otra opinión, pero yo estoy tranquilo, pues lo que hizo la AUF en materia de seguridad está todo documentado. Que me puedan venir a decir que eso no es insuficiente, bueno…puede ser que no sea suficiente, pero creo que este ha sido un tema en el que la AUF se ha preocupado y ha intentado mejorarlo, dentro de sus posibilidades; y pienso que se han logrado mejorías. Por ejemplo, hoy se están presentando oficiales de seguridad en la AUF para ser responsables de esa área en los clubes y, seguramente, en el próximo Torneo Apertura haya partidos que no son de alto riesgo, que se podrán hacer con seguridad privada. Incluso, ya se hizo uno, donde se implementó ese sistema: Rentistas-Wanderers".

En este último aspecto, el presidente de la AUF resaltó, para concluir el tema, que "Hay clubes que han trabajado en materia de seguridad. Hay otros a los que les falta, pero el resumen de esto es, que el fútbol tiene problemas, que el fútbol tiene puntos de responsabilidad, yo lo puedo aceptar; pero que el fútbol no ha hecho nada en esta materia, no lo voy a aceptar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º