FÚTBOL URUGUAYO

Valdez: "No están dadas las condiciones"

La AUF propuso al gobierno exoneraciones tributarias y la creación de una tasa en la venta de entradas para obtener financiación y así poder adquirir las cámaras exigidas por el Ministerio del Interior. Wilmar Valdez dijo que “no hay condiciones” para que haya fútbol sin la presencia policial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wilmar Valdez

—El Ministerio del Interior insiste en que la AUF debe instalar cámaras de alta tecnología dentro de los estadios y también señala que la Asociación incumplió el acuerdo de 2009 sobre seguridad. ¿Cuál es su opinión sobre esos temas?Hemos sido claros con el Ministerio del Interior de que hemos seguido los pasos de la licitación que nos impuso para la adquisición de las cámaras. Se ha trabajado también en la parte financiera sobre cómo se podía comprarlas. Sabemos que es un sistema eficaz (para detectar a hinchas violentos). Pero no estamos en condiciones de hacer frente a una orden de compra por temas económicos. Hemos hecho una propuesta a la Secretaría de Deporte donde hay diferentes alternativas para poder comprarlas. Todavía no hemos tenido respuesta. Sí no queremos prometer algo que no podemos cumplir.

—¿En qué consistiría la propuesta de la AUF?

Sería crear una tasa de seguridad con las entradas a los partidos; determinados aportes mediante instrumentos y mecanismos en conjunto con el Estado, y exoneraciones fiscales para este rubro y no para siempre. Tratamos de hacerlo con el mayor ingenio posible por la difícil situación económica que tiene hoy la Asociación.

El 2 de junio, el Ministerio del Interior advirtió que no habrá más policías dentro de los estadios. ¿Qué opina sobre el planteo de la cartera?

La necesidad de que en algunos partidos claves debería haber policías es una posición de la AUF que planteamos en una reunión realizada en la tarde del jueves pasado (con autoridades ministeriales y legislativas). Más tarde, esa posición fue ratificada, en forma unánime, por todos los clubes. Creemos que este marco (policías dentro de los estadios) tiene que estar presente para el inicio del Uruguayo Especial (previsto para el 6 de agosto próximo). Tiene que estar presente hasta que avancemos a otros aspectos que hoy o mañana nos permitan decir: Estamos en condiciones de jugar sin presencia policial. Pero hoy no están dadas las condiciones para ello porque hay mucho para trabajar.

—¿Por qué no están dadas las condiciones de jugar partidos sin policías dentro de los estadios?

—Uno de los temas principales que planteamos en la reunión con las autoridades ministeriales y parlamentarias fue el marco jurídico del derecho de admisión (para aquellos hinchas violentos). Y además el marco legal de actuación de la seguridad privada en el fútbol. Si bien hoy hay una normativa que contempla la seguridad privada, no existe un protocolo específico legal que ampare a los guardias de seguridad a actuar de determinada forma. Entonces ese es otro punto que para nosotros es fundamental trabajar en forma conjunta con las autoridades para poder dar ese marco legal y que la contratación de la guardia de seguridad sea efectiva verdaderamente.

— El jueves pasado, la Asamblea de Clubes coincidió en la necesidad de que se mantenga la presencia policial dentro de los estadios.

—Tenemos una posición en ese aspecto que es unánime y monolítica con los clubes en cuanto a que determinados partidos es imposible que hoy se jueguen sin presencia policial por lo menos en algún lugar estratégico de cada estadio y en el perímetro de juego. Sabemos lo manifestado por el Ministerio del Interior pero nosotros creemos que debe estar solucionado ese punto (policías en partidos claves) antes de iniciado el campeonato; si no, no creemos conveniente empezar el Uruguayo.

REUNIÓN CLAVE EL MIÉRCOLES

Policías en las tribunas.

El Ministerio del Interior y el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se volverán a reunir el próximo miércoles para analizar aspectos vinculados a la seguridad del Uruguayo Especial. En ese encuentro, debería estar listo un anteproyecto de ley sobre derecho de admisión y funcionamiento de guardias privados dentro de los estadios. El 22 de julio, la Asamblea de Clubes aprobará códigos y disposiciones internas de seguridad antes del inicio del campeonato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)