FÚTBOL

Valcke habría recibido una mansión de 7 millones de euros

La lujosa finca supuestamente un "regalo especial" del presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi, está en Porto Cervo, en la Isla de Cerdeña.

Jerome Valcke
Jerome Valcke tendría relación con Al-Khelaifi desde el año 2000

Aunque el exsecretario general de la FIFA, Jerome Valcke negó cualquier relación con Nasser Al-Khelaifi, director de la sociedad BeIn Media y presidente del PSG, ambos acusados de corrupción, en Italia aseguraron que el periodista y dirigente deportivo francés recibió de regalo una mansión valorada en siete millones de euros.

Valcke, acusado de haber "aceptado prebendas ilícitas ligadas a la concesión de derechos de medios de comunicación", afirmó en declaraciones al diario L'Equipe que ese tema en la FIFA no era competencia suya.

Sin embargo,  el diario Il Messaggero de Italia reveló que las autoridades financieras italianas, a petición de sus colegas de Suiza (quienes iniciaron la investigación) y con presencia del juez John M. Delogu, requisaron una mansión en Porto Cervo (Cerdeña), la zona turística más lujosa de la isla, que constituiría el “medio de corrupción” de Al Khelaifi sobre Valcke. Esa propiedad tiene un valor aproximado de siete millones de euros.

La mansión lujosa de Porto Cervo estaba a plena disposición de Valcke, quien está sancionado por diez años. Según el diario romano, los investigadores creen que esa lujosa mansión sería parte de los “medios de soborno” utilizados por el presidente del PSG, Al-Khelaifi para adquirir los derechos de televisión de las Copas del mundo de 2026 y 2030.

La orden de embargo fue notificada por el Tribunal de Apelación de Cagliari, Independiente Sección de Sassari y ejecutado por miembros de la Policía Fiscal de Sassari. Esa acción llega al final de una serie de investigaciones complejas sobre la concesión de derechos de emisión de varias Copas del Mundo, iniciadas por la policía y autoridades judiciales de Suiza, en marzo de 2017. 

En principio, la acusación por la que es investigado Al Khelaifi, el propio Valcke y ‘mister X’ (un importante hombre de negocios del medio de los derechos de televisión asociado al presidente del PSG) es el de delitos de fraude corporativo, estafa agravada, falsedad en los documentos y corrupción privada.

La agencia de noticias AFP, mientras tanto, indicó que la relación entre el Valcke y Al-Khelaïfi se remonta a principios de los años 2000.

Periodista de Canal Plus, antes de ser nombrado director de Sport+, la cadena deportiva del grupo, Valcke se convirtió en uno de los gurús de la adquisición de derechos deportivos. Tras su paso por la televisión se unió a Sportfive, empresa especializada en la gestión de derechos de marketing y audiovisuales deportivos.

Recomendado al entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter por Michel Platini, llega a la federación internacional como director de marketing y gestiona los derechos de televisión.

Al mismo tiempo, en Catar, Nasser Al-Khelaïfi dirige Al Jazeera Sport, rebautizada en enero de 2014 BeIN Sports. Está encargado de la estrategia de compra y la búsqueda de contenidos para la cadena.

En 2003, cuando ya trabajaba para la FIFA, Valcke sigue haciendo labores puntuales para SportUnited, con domicilio en París, que negocia los derechos deportivos y de la que es propietario de una parte, explica un especialista de marketing deportivo.

Según un documento al que ha tenido acceso la AFP, Valcke sirve de intermediario para adquirir los derechos de la Liga española para el Medio Oriente de las temporadas 2003/2004 y 2004/2005 por parte de Al Jazeera, por un montante de 6,9 millones de dólares.
"Jerome Valcke y Nasser Al-Khelaïfi mantienen una relación desde hace mucho tiempo y se han ofrecido muchos favores", explicó una fuente próxima al caso.

En 2010 Valcke sitúa a Al-Khelaïfi en la comisión de organización de la Copa del Mundo de clubes de la FIFA. Este organismo estaba entonces presidido por el estadounidense Chuck Blazer, antiguo presidente del fútbol norteamericano, reconocido culpable de corrupción y colaborador del FBI en la gran operación contra los responsables de la FIFA en 2015, uno de los mayores escándalos de la historia del fútbol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)