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"Tenemos US$ 5.000.000 para invertir en infraestructura"

Entre el gobierno provisorio y el definitivo, que se votó en setiembre, el 2 de abril Wilmar Valdez cumplió su primer año al frente de la AUF. De cara a 2018, el presidente puso en marcha proyectos que apuntan a fortalecer el fútbol desde las raíces.

La Asociación consiguió US$ 5.000.000 de FIFA y Conmebol para invertir en obras para mejorar la infraestructura en juveniles e iluminar estadios. Quiere una AUF de todo el país y no solo de Montevideo, por esa razón OFI tendrá este año un representante en el Ejecutivo. En breve, llamarán a ideas y proyectos para el Centenario. “Tenemos seis años para trabajar para la candidatura. En el último congreso se aprobó que en 2022 se votará la sede de 2030”, subrayó.

—¿Fue largo el primer año?

—Vivimos muchas experiencias, pero lo más importante es que tenemos mucho para hacer. Y ahí es donde nos queremos enfocar. Por ejemplo, en el Complejo de la AUF cerramos un capítulo con la cancha de césped sintético techada, firmamos un nuevo contrato y en setiembre estará terminada una de 60 metros por 40 metros, semitechada, que se usará para juveniles, mayores y, eventualmente, si lo necesita algún club de la AUF en casos puntuales. Además, firmamos un convenio con el MTOP en el que con fondos del ministerio y de Gol al Futuro se encaminó una obra para comenzar la construcción de vestuarios al costado de la cancha de césped sintético que permita a los juveniles convivir con la mayor, si coinciden en la concentración, y para que lo pueda utilizar el fútbol femenino, como exige FIFA.

—El fútbol uruguayo se enriqueció en los últimos tiempos a nivel de las selecciones, pero está pendiente el salto a nivel local. ¿Qué tiene en carpeta?

—El mejoramiento de las divisiones formativas es clave en el proceso de crecimiento. Para eso trabajamos para ejecutar y concretar en el final de 2016, en 2017 y en 2018, obras de infraestructura sobre proyectos que presentarán los clubes y para los que deberán cumplir algunos requisitos en los cuales vamos a destinar fondos para desarrollo de Conmebol y FIFA. Tenemos US$ 5.000.000 para invertir. Presentando sus proyectos y cumpliendo con las exigencias de FIFA, los clubes pueden mejorar su infraestructura. También trabajamos con el Estado para que privados y empresas estatales se sumen para tener más fondos.

—¿Cómo repartirán el dinero?

—El tema está en manos de la Comisión de asuntos económicos. Habrá una instancia en la que los clubes podrán presentar sus proyectos para mejorar la infraestructura destinados a divisiones formativas e iluminación de campos de juego. Para eso se elaborará un protocolo, cuyos detalles finales están en proceso. Los interesados deben presentar un proyecto, se estudia y se aprueba, o no. La obra se ejecuta a través de la AUF, y la AUF es la responsable, en caso contrario FIFA no concede esos fondos.

—¿El dinero pasa por el club?

—No. Lo maneja solo la AUF.

—¿Cuáles serán las exigencias de la AUF a los clubes para brindar este apoyo?

—Ordenamiento financiero, no tener deudas, cumplir algunos requisitos como, por ejemplo, tener cierta estructura en divisiones formativas.

—Es clara la apuesta a juveniles.

—Sí. La base es fundamental.

—Pero es el trabajo más largo.

—Es el trabajo que hay que hacer.

—¿Es consciente que es el trabajo que menos luce?

—Sí, y no importa, porque no estoy aquí para hacerme ver. Mi misión, para estar tranquilo, es ser fiel a mis convicciones. Me puedo equivocar, pero estoy convencido de que el fútbol uruguayo debe caminar por determinados lugares, y uno de ellos es ese. Para ello, tenemos que ingeniarnos para volcar los recursos donde hay que hacerlo; mi objetivo no es darle dinero a los clubes profesionales porque sí. Sin dudas que hay que brindarle dinero, pero para ayudar en la base de la pirámide que es donde vamos a ganar todos. Capaz que con estas decisiones quedo por el camino, pero estoy convencido cuál es el rumbo a recorrer. ¿Es largo? Sí, muy largo, pero el ejemplo lo tenemos en nuestro país: ¿Cuál fue el resultado para aquellos clubes que pudieron apostar y se las ingeniaron en cierto momento para estar ordenados? Son los que crecieron, entonces tenemos que tomar ese ejemplo para todos.

—Cuando usted habla de US$ 5.000.000 impresiona, pero cuando lo coloca en los proyectos es escaso. ¿Es poco?

—Sí, es poco. Pero depende desde el punto de vista que lo mires; hoy no hay nada. Entonces... ¡US$ 5.000.000 son muchísimo! Ahora estamos en el comienzo de un camino. Aspiro a que con este tipo de proyectos la AUF le demuestre a Conmebol y FIFA que es una institución seria y que realmente lo que quiere es el desarrollo del fútbol nacional.

—¿El vínculo OFI-AUF tendrá avances?

—Todos sabemos que a los uruguayos nos cuestan los cambios. No solamente a la gente del interior, sino a los de la capital. Fijate que muchas veces los de Montevideo decimos que somos muy abiertos, pero cuando nos tocan nuestras cosas, ya no somos tan así, y nos cerramos un poco. Cada uno con su respectiva organización, entendiendo que la AUF es una del fútbol nacional, no del de la capital. En ese sentido estamos en un intercambio permanente, manejando una idea, que le propusimos, de hacer un campeonato de divisiones formativas a nivel de OFI exclusivamente para unirlo en una parte final del año a las formativas de la capital. Es una forma de ampliar la base del fútbol.

—¿Hay un proyecto para la integración en mayores?

—Creo que la verdadera integración del fútbol debe empezar por abajo y no por arriba. Después sí, aquel club del interior que tengan capacidad para competir en el profesionalismo y quiera hacerse profesional, puede conseguirlo. Como cualquier club amateur de Montevideo. Pensar que la integración está por arriba y no por abajo, no lo comparto, por eso la idea debe gestarse desde formativas.

—¿Cómo se integra OFI a AUF?

—Este año tenemos como plazo el 31 de julio para votar la reforma de los Estatutos de la AUF, y vamos a pedir una pequeña prórroga. OFI estará en la AUF y tendrá un integrante en el Ejecutivo, y participará en otras áreas, cada uno respetando su lugar. Como OFI no es profesional no intervendrá en temas profesionales, pero sí en la organización, dentro de la AUF.

—¿Es consciente del cambio que propone? Cuando los clubes se enteren que hay dinero, van a pedirlo para pagar sueldos.

—Pero no se los voy a poder dar. Es un cambio cultural, aunque también llegamos a un punto en el que los clubes saben que tenemos que hacer medidas de saneamiento económico. Para mí este es el plan principal. Que va a llevar tiempo, como vos decís; que va a costar el cambio cultural, como señalás, pero estoy convencido que es el camino que hay que seguir y que va a ser beneficio para el fútbol uruguayo y los clubes profesionales. Simultáneamente con eso no significa abandonar los temas que debemos atender en la AUF. En cada comienzo de campeonato distribuimos una cifra importante, pero entendemos que no es el camino. Porque no hay que dar dinero porque sí, sino cuando sobra como lo dice el Estatuto y el Reglamento.

—¿El Estadio Centenario?

—Es prioritario. En breve vamos a hacer un llamado a ideas y proyectos para la refacción del Estadio, que pueden venir con financiación o sin ella. Ya hay interés de empresas internacionales.

—¿El Mundial de 2030?

—Estamos pensando eso y tenemos que mover el Estadio. Tenemos seis años para trabajar para la candidatura. En el último congreso se aprobó que en 2022 se votará la candidatura de 2030. No solo hay que mostrar intenciones sino hechos concretos.

LA AUF, el marketing y las mujeres.

"La AUF, que creó su departamento de marketing y lo profesionalizará en breve trabaja en un proyecto aprobado y financiado por FIFA: ‘El socio celeste en la diáspora’, que pretendemos poner en funcionamiento antes de la Copa América. ¿En qué consiste? El uruguayo que vive en el exterior se hace socio, paga una cuota anual, y tiene una serie de beneficios como chatear con los jugadores y recibe camisetas autografiadas. Esto puede implicar un aporte importante. La idea es extenderla luego a nivel local. Ese es solo uno de los proyectos", explicó Valdez, quien considera que "la marca AUF es muy fuerte y queremos que se promocione no solo la selección sino el fútbol local, el punto flaco que queremos engordar".

Otro de los pasos que dio Valdez fue la integración de la mujer en lugares estratégicos (Secretaria Ejecutiva y Gerenta General). "Nos da otra visión en un ambiente del fútbol en el que estamos muy apegados a algunas cosas. Es una apuesta".

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