EUROPA

Uno a uno: cómo fue la temporada de los 29 futbolistas uruguayos en las cinco ligas top

Un repaso de los números y de lo hecho por cada uno de los futbolistas celestes que juegan los certámenes más importantes de Europa

Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde y Edinson Cavani.
Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde y Edinson Cavani.

Las cinco grandes ligas del fútbol europeo le pusieron fin a una de las temporadas más caóticas de los últimos años debido al parate por la pandemia de COVID-19.

A destacar es que en cada una de ellas hubo al menos un representante uruguayo, alcanzando un total de 29 futbolistas repartidos en 20 equipos entre las ligas de España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia.

Algunos sumaron títulos, otros tuvieron temporadas históricas y también hubo quienes debieron afrontar la dura realidad del descenso. Ahora, los que puedan, a descansar que en un abrir y cerrar de ojos se vendrá la temporada 2020/21.

ESPAÑA
Luis Suárez
Luis Suárez - Barcelona
Partidos jugados:34
Titular:27
Goles:19

Luis Suárez se roba todos los flashes en el equipo culé por una temporada donde se convirtió en el tercer máximo goleador de Barcelona y superó los 400 goles en Europa, aunque haya pasado mucho tiempo fuera de las canchas por una lesión y no haya sido siempre titular en la vuelta al fútbol. 

ESPAÑA
Ronald Araújo
Ronald Araújo - Barcelona
Partidos jugados:6
Titular:2
Goles:0

Ronald Araújo no olvidará jamás la temporada 2019/20 donde logró disputar sus primeros partidos en la máxima categoría del elenco blaugrana. Tras la pandemia, el entrenador apostó por él y si las lesiones se lo permiten incluso podría hacer su debut en Champions League.

ESPAÑA
Federico Valverde
Federico Valverde - Real Madrid
Partidos jugados:43
Titular:30
Goles:2

Federico Valverde destaca en un club lleno de figuras. El “Pajarito” levantó LaLiga y la Supercopa de España con el Real Madrid, tuvo rodaje y sumó un total de 43 partidos y 30 como titular. A eso hay que sumarle que marcó sus dos primeros goles.

ESPAÑA
José María Giménez
José María Giménez - Atlético
Partidos jugados:26
Titular:24
Goles:0

Las lesiones le jugaron una mala pasada a “Josema” Giménez quien no deja de ser importante, y titular, en el Atlético de Madrid a sus 25 años. El zaguero, pese a que estuvo tiempo afuera, jugó 23 de sus 26 partidos desde el arranque, donde se nota su presencia.

ESPAÑA
Maximiliano Gómez
Maximiliano Gómez - Valencia
Partidos jugados:43
Titular:32
Goles:11

Algunas diferencias con su entrenador y una lesión que lo marginó de las canchas, hicieron que la temporada no haya sido la más destacada para Maxi Gómez. Eso no impidió que con sus 11 goles en 43 partidos sea el máximo anotador de su equipo en la temporada.

ESPAÑA
Leandro Cabrera
Leandro Cabrera - Getafe / Espanyol
Partidos jugados:21 / 17
Titulares:20 /17
Goles:3 / 0

Leandro Cabrera pasó los primeros seis meses en Getafe, pero para el segundo semestre su decisión fue de cambiar de club para llegar al Espanyol. De todas maneras, las cosas no salieron bien para el “Lele” ya que descendió con los “periquitos” tras 17 juegos.

ESPAÑA
Sebastián Cristóforo
Sebastián Cristóforo - Fiorentina / Eibar
Partidos jugados:1 / 19
Titulares:1 / 10
Goles:0 / 0

El mediocampista celeste fue otro de los que cambió de club a mitad de temporada. En este caso fue por falta de minutos ya que Sebastián Cristóforo jugó un solo partido en Fiorentina, pero luego de llegar al Eibar disputó 19 partidos y en 10 de ellos fue titular.

ESPAÑA
Lucas Olaza
Lucas Olaza - Celta de Vigo
Partidos jugados:37
Titular:36
Goles:1

El lateral jugó 37 partidos y 36 como titular siendo pieza clave en defensa y ataque. El equipo gallego apostó por él, al punto que luchó por la extensión de su vínculo pese a que debía regresar a Boca Juniors. El único gol demostró su buena pegada: de tiro libre ante Barcelona en el Camp Nou.

españa
Gabriel Fernández
Gabriel Fernández - Celta de Vigo
Partidos jugados:22
Titulares:7
Goles:1

El “Toro” sumó 22 partidos, pero solo siete de titular y con pocos minutos. Eso influyó, en parte, a que solo anote un gol durante su primera temporada en el fútbol del Viejo Continente. El Celta hoy busca una salida en formato de cesión para el delantero celeste.

españa
Damián Suárez
Damián Suárez - Getafe
Partido jugados:33
Titulares:33
Goles:1

El "Zorro" es un pilar dentro del equipo azulón y ya es ídolo. Dentro del plantel también es clave al punto de que todos los partidos que jugó los hizo como titular. Su puesto en el lateral derecho lo tiene asegurado y su temperamento también lo destaca dentro de la cancha.

ESPAÑA
Mathías Olivera
Mathías Olivera - Getafe
Partidos jugados: 28
Titular:25
Goles:0

El lateral parece haber encontrado su lugar en el equipo azulón y se lo ganó con muy buen rendimiento. Su juego por banda izquierda lo ha catapultado a ser habitual dentro del plantel, pese a que una lesión lo dejó afuera de los primeros juegos de la temporada.

ESPAÑA
Mauro Arambarri
Mauro Arambarri - Getafe
Partidos jugados:41
Titulares:38
Goles:1

El volante uruguayo se adueñó del mediocampo del equipo azulón. A medida que pasan las temporadas, su importancia va en aumento y sus buenos rendimientos hoy lo destacan y de hecho no en vano hay muchos equipos que están detrás de él.

ESPAÑA
Erick Cabaco
Erick Cabaco - Levante / Getafe
Partidos jugados:12 / 4
Titular:10 / 3
Goles:0 / 0

El zaguero pasó el primer semestre de la temporada luciendo los colores del Levante, pero a fines de 2019 cambió de rumbo y emigró para Getafe donde lucha por ganarse la titularidad. Las lesiones lo han complicado, pero no eso no impide que el zaguero tenga todo para ser de confianza para el entrenador.

INGLATERRA
Lucas Torreira
Lucas Torreira - Arsenal
Partidos jugados:39
Titular:23
Goles:2

Lucas Torreira tuvo una temporada donde alternó muy buenas y muy malas. Una lesión lo dejó mucho tiempo sin jugar, pero el parate acortó un poco los plazos y además la cerró con su primer título profesional: la FA Cup. La temporada que viene será clave en el equipo de Mikel Arteta.

francia
Edinson Cavani
Edinson Cavani - PSG
Partidos jugados:22
Titulares:12
Goles:7

La temporada de Edinson Cavani fue particular en muchos aspectos. Lesiones lo marginaron del equipo y a su vez finalizó su contrato con el PSG con la temporada sin terminar. De todas maneras, ganó cuatro títulos sumando 22 partidos y 7 goles entre todos los torneos.

francia
Mauro Goicoechea
Mauro Goicoechea - Toulouse
Partidos jugados:5
Titular:5
Goles recibidos:11

El arquero no se pudo ganar la titularidad en un equipo que terminó descendiendo a la Segunda División del fútbol francés. Solo un puñado de encuentros pudo disputar y en ellos los resultados no fueron los mejores ya que en su mayoría fueron derrotas abultadas.

francia
Agustín Rogel
Agustín Rogel - Toulouse
Partidos jugados:10
Titular:9
Goles:0

Luego de su paso por el fútbol de Rusia, el zaguero uruguayo recaló en la Ligue 1 para defender los colores del Toulouse. De todas maneras, ganarse el lugar no le fue sencillo y solamente pudo disputar 10 encuentros, sumado a que sufrió lesiones que lo marginaron de varios partidos.

alemania
Marcelo Saracchi
Marcelo Saracchi - RB Leipzig
Partidos jugados:7
Titular:3
Goles:1

Para Marcelo Saracchi la historia fue distinta a la de otros, ya que fue el primer semestre el que pasó en Alemania. El mediocampista no se pudo asentar en el equipo teutón y tras siete partidos y un gol con la camiseta del Leipzig, emigró para el Galatasaray.

italia
Rodrigo Bentancur
Rodrigo Bentancur - Juventus
Partidos jugados:42
Titular:33
Goles:1

La sonrisa de Rodrigo Bentancur demuestra la alegría por el título de la Serie A. Uno más para el coloniense, que cerró una nueva temporada para encuadrar y a la que todavía le queda la UEFA Champions League como objetivo. Es cierto que a Juventus se le escapó la Copa de Italia y también la Supercopa de Italia, pero en lo personal el mediocampista tuvo un año futbolístico para destacar.

En un plantel lleno de figuras, Bentancur logró ganarse la titularidad y lo hizo con muy buenos rendimientos. Los 42 partidos y los 33 que jugó como titular entre todas las competencias demuestran la confianza que Maurizio Sarri tuvo en él y que le permite ganar un rodaje clave de cara a la selección uruguaya.

Como si eso fuera poco, la temporada de Rodrigo Bentancur trajo consigo un récord especial porque “Lolo” alcanzó los 100 partidos como jugador de la Vecchia Signora. Quinto título para el uruguayo desde que llegó en 2017/18 a la Juventus y ya hay más de un equipo detrás de él.

italia
Diego Godín
Diego Godín - Inter de Milán
Partidos jugados:32
Titular:27
Goles1

Pese a que recibió algunas críticas, el "Faraón" no tuvo una mala temporada en números teniendo en cuenta que sumó más de 30 partidos y la inmensa mayoría como titular. Se adaptó a la línea de tres de Antonio Conte y tuvo, junto a su equipo, una muy digna Serie A y todavía lucha por la Europa League.

ITALIA
Matías Vecino
Matías Vecino - Inter de Milán
Partidos jugados:25
Titular:19
Goles:3

El volante no la pasó bien pese a sus 25 juegos. Se lesionó la rodilla y eso lo dejó mucho tiempo afuera de las canchas, de hecho debió someterse a una artroscopía y está en plena recuperación para que la historia sea otra de cara a la próxima temporada.

ITALIA
Diego Laxalt
Diego Laxalt - Torino / Milan
Partidos jugados:18 / 6
Titular:5 / 1
Goles:0

Diego Laxalt pertenece al Milan y por eso para el segundo semestre volvió al rossonero tras un paso por Torino. En el “Toro” jugó 18 partidos, mientras que sus números bajaron al volver al Milan. El lateral disputó seis partidos y uno solo desde el arranque.

italia
Martín Cáceres
Martín Cáceres - Fiorentina
Partidos jugados:30
Titular:28
Goles:2

Tras algunas temporadas donde al “Pelado” le costó afianzarse en distintos equipos por los que pasó, llegó a la Fiorentina donde se convirtió en hombre clave en la defensa. Sumó 30 partidos en el equipo viola, de los cuales 28 los jugó de titular, logrando a su vez dos goles.

italia
Nahitan Nández
Nahitan Nández - Cagliari
Partidos jugados:38
Titular:33
Goles:2

En su primera temporada en el Viejo Continente, el volante cumplió con las expectativas del jugador que vinieron a buscar a Sudamérica. Fue titular en casi todos los partidos y mostró su habitual entrega en el ida y vuelta que lo destacó durante la temporada.

italia
Gastón Pereiro
Gastón Pereiro - Cagliari
Partidos jugados:10
Titular:4
Goles:1

Luego de disputar el primer semestre en el PSV de Holanda, el mediocampista ofensivo se marchó a la Serie A para defender al Cagliari. No contó con muchos minutos, pero cuando estuvo en cancha mostró muy buenas condiciones que le podrían valer más tiempo en el campo la próxima temporada.

italia
Christian Oliva
Christian Oliva - Cagliari
Partidos jugados:13
Titular:6
Goles:2

Tal vez no contó con los minutos que esperaba ya que fue tomado como una pieza de recambio dentro del plantel del Cagliari. De todas maneras, y aunque no suele jugar en una zona de ataque, se despachó con dos goles que sin duda pueden ser bien considerados.

italia
Gastón Ramírez
Gastón Ramírez - Sampdoria
Partidos jugados:27
Titular:20
Goles:7

Otro de los jugadores que logró afianzarse en su equipo fue Gastón Ramírez. El volante ofensivo sumó 27 partidos en la pasada temporada y de ellos 20 los jugó como titular, anotando un total de siete goles que lo dejaron como el tercer máximo anotador de su equipo.

italia
Gastón Brugman
Gastón Brugman - Parma
Partidos jugados:25
Titular:19
Goles:0

Gastón Brugman llegó a Parma para esta temporada y rápidamente se convirtió en un hombre importante para su equipo. Sus más de 10 años en Italia le hacen conocer el juego y ese rodaje en un equipo en el que jugó 25 partidos y 19 como titular.

italia
Salvador Ichazo
Salvador Ichazo - Genoa
Partidos jugados:0
Titular:0
Goles recibidos:0

Salvador Ichazo no tuvo una buena temporada en lo personal luego de pasar el primer semestre sin equipo. De cara a la segunda mitad logró formar parte del plantel de Genoa, pero no sumó minutos. Su último partido fue en diciembre de 2018 con el Torino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error