AMÉRICA

Uruguayos del Pacífico

No sólo los jugadores se destacan en el exterior, los entrenadores también brillan

Pablo Bengoechea en Alianza Lima.
Pablo Bengoechea en Alianza Lima.

Varios son los directores técnicos uruguayos que luego de destacarse en el fútbol local pegan el salto al exterior. Así es que en la actualidad hay 11 entrenadores celestes distribuidos por América, concretamente en clubes de los países del Pacífico: Perú, Ecuador, Colombia y, por más que no sea del Pacífico, también hay uno en Venezuela. Pero es un hecho que viene desde temporadas anteriores.

“La contratación de técnicos uruguayos no se debe a su baja cotización, sino a su buen nivel, a su dedicación, forma de trabajo y su perfil bajo. A la tradicional garra charrúa ahora se le ha sumado el buen fútbol”, explicó el gerente de Independiente del Valle, Santiago Morales, desde un club que apostó por Pablo Repetto en 2012 y cuatro años después, con un desarrollo del club en varios aspectos, jugó la final de la Copa Libertadores 2016 contra Atlético Nacional.

De esta forma es que tanto Repetto como otros DT uruguayos han tenido campañas exitosas en el exterior y han sido buscados por otro equipos: Guillermo Sanguinetti dirigió clubes de Argentina, Paraguay, Perú y Colombia antes de Ecuador; Alfredo Arias en Chile antes de Emelec; Repetto a Olimpia de Paraguay antes de Liga; el “Polilla” Da Silva en Argentina y Medio Oriente; Gerardo Pelusso en Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Qatar; y Gregorio Pérez en Argentina, Paraguay y Colombia, además de su paso por Italia. También está el caso del “Canario” Nelson Olveira, que está como asistente del colombiano Wilson Gutiérrez en el Carabobo de Venezuela que disputa la Copa Libertadores.

Antes.

No es nuevo esto de ver varios entrenadores uruguayos distribuidos por el continente. Hace poco estaba Julio Avelino Comesaña en Junior de Barranquilla, que alcanzó la semifinal de la Sudamericana y logró el título de la Copa de Colombia.

En Argentina estuvieron en la última temporada, Mauricio Larriera en Godoy Cruz, Diego Aguirre en San Lorenzo, Gustavo Matosas en Estudiantes de La Plata y Paolo Montero en Rosario Central.

En Ecuador también estuvieron Tabaré Silva en Aucas y Álvaro Gutiérrez en Liga de Quito.

Títulos.

Algunos de los entrenadores compatriotas también han logrado alcanzar la gloria en la última temporada en sus clubes, en los dos casos luego de varios semestres en el club.

Uno de los casos es el de Pablo Bengoechea, que se coronó campeón del Campeonato Descentralizado 2017 del fútbol peruano al quedarse con los dos torneos cortos el mismo: el Apertura y Clausura. Arrasó.

Algo similar pasó en Ecuador, donde los dos finalistas del Campeonato local fueron equipos dirigidos por uruguayos: el Delfín de Guillermo Sanguinetti se quedó con la primera etapa y el Emelec de Alfredo Arias logró la segunda. En las finales, el club eléctrico le ganó tanto en la ida (4-2) como en la vuelta (2-0) para quedarse finalmente con el título de campeón.

De esta forma, dos de los nueve técnicos campeones de una liga en América son uruguayos, sin tener en cuenta el fútbol local.

¿Qué sucede en el resto? Sólo en Argentina (Boca con Barros Schelotto), Brasil (Corinthians con Fábio Carille) y Venezuela (Monagas con Jhonny Ferreira) los técnicos son del mismo país de la liga, además del caso uruguayo. El resto de los campeones de las ligas de América tienen un técnico extranjero.

En Bolivia, el Bolivar salió campeón con el brasileño Vinícius Eutrópio; en Chile, el Colo-Colo fue campeón con el argentino Pablo Guede; en Colombia fue Millonarios con el argentino Miguel Ángel Russo; y en Paraguay fue Cerro Porteño con el colombiano Leonel Álvarez. Solo los técnicos argentinos ganaron la misma cantidad que los celestes.

Uruguay, además de futbolistas exporta entrenadores en cantidad y calidad.

DTs

Los once entrenadores uruguayos en América.

Guillermo Sanguinetti.

En enero de 2017 se hizo cargo del Delfín de Ecuador que venía de salvarse del descenso el año anterior. Al asumir pasó por fechas irregulares hasta hacerse con la primera fase, perder la final y obtener un cupo para la Copa Libertadores. Dirigió seis equipos en América.

Pablo Repetto.

En julio de 2017 tomó el cargo en Liga Universitaria de Quito cuando el club venía de tres etapas del campeonato quedando en la sexta o quinta posición. En el último semestre mantuvo el lugar y ganó el repechaje para jugar la Copa Sudamericana. Es su quinto club afuera.

Pablo Bengoechea.

Llegó a Alianza Lima en enero de 2017 luego de su paso por Peñarol y la selección de Perú. El equipo venía de 11 años sin lograr un título de Primera División pero con el “Profe” a la cabeza conquistó el Apertura y Clausura para quedarse con el Descentralizado 2017.

Eduardo Favaro.

Llegó a El Nacional de Ecuador en noviembre de 2015 cuando el equipo estaba en la penúltima posición. En la segunda etapa del Campeonato 2017 quedó segundo y logró la clasificación a la Copa Sudamericana 2018. Es el primer pasaje del uruguayo fuera de su país.

Alfredo Arias.

Asumió en junio de 2016 en Emelec de Ecuador, equipo que venía puntero. Ese año terminó segundo, pero en 2017 se coronó campeón, clasificando a la Copa Libertadores en su segunda experiencia como entrenador afuera del fútbol uruguayo. La primera fue en Chile.

Mario Viera.

Desde enero de 2017 entrena a Sport Boys de Perú, que venía desde el 2013 jugando en Segunda División. Logró el ascenso como campeón de la segunda categoría al superar a Universidad César Vallejo en la final. Es su quinto equipo seguido en el fútbol peruano.

Gregorio Pérez.

Asumió en Independiente Santa Fe de Colombia en junio de 2017 cuando el club quedó noveno, afuera de los playoff. Quedó segundo en fase regular y alcanzó la final donde cayó con Millonarios (1-0 y 2-2). Es su decimosegundo equipo en el exterior, incluido Cagliari.

Gerardo Pelusso.

Volvió de Qatar de dirigir al Al-Arabi para asumir en diciembre en el Deportivo Cali de Colombia, que venía de no clasificar a los playoff del Torneo Finalización 2017. Dirigió en doce equipos distintos en el exterior comenzando en 1984 en el Emelec de Ecuador.

Carlos Maldonado.

El exfutbolista y nacionalizado venezolano tiene larga trayectoria en el fútbol del país bolivariano al haber dirigido a seis clubes diferentes desde su retirada en 1995. Dirige a Zulia desde agosto del año pasado, mitad del Torneo Clausura en el cual el equipo fue decimosegundo.

Guillermo Almada.

Asumió en junio de 2015 en Barcelona de Guayaquil, que estaba en medio de una crisis. En 2016 fue campeón de Ecuador batiendo varios récords y en 2017 alcanzó la semifinal de la Copa Libertadores y perdió con Gremio. Es su primera experiencia como DT en el exterior.

Jorge Da Silva.

El “Polilla” comenzó en septiembre de 2017 en América de Cali cuando el equipo estaba a mitad de tabla del segundo torneo del campeonato y quedó en la sexta posición, logrando la clasificación a la Copa Sudamericana. Es su sexto club en el exterior, primero en Colombia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)