LA GRAN FINAL

Uruguayos ligados a Brasil y Argentina vibran con la final de la Copa América

Futbolistas y entrenadores que pasaron por el fútbol de ambos países dan sus impresiones de cara a la final de esta noche.

Lionel Messi con Arthur, Casemiro y Alex Sandro encima en el clásico Brasil vs. Argentina
Foto: archivo El País.

El sábado cuando la pelota comience a rodar desde las 21.00 horas en el Maracaná, gran parte de los uruguayos estarán frente al televisor vibrando con la final de la Copa América. Algunos hincharán por una selección, otros por ninguna, pero hay un grupo de compatriotas que seguro vibrará con este encuentro por haber generado raíces en ambos países.

Por eso, Ovación se propuso ir en busca de testimonios de futbolistas y entrenadores uruguayos que dejaron su huella, o incluso hoy la están marcando, en ambos lados de la frontera.

Diego Aguirre es un claro ejemplo de ello. Como jugador defendió al Inter y al São Paulo en Brasil y a Independiente en Argentina. Como DT, en Argentina estuvo en San Lorenzo y en Brasil dirigió a ambos equipos. De hecho hoy está al frente de su segundo ciclo en el equipo de Porto Alegre. Para la “Fiera” Brasil es “el favorito”, aunque aclaró: “Si Messi hace un buen partido, Argentina tiene chance”. No alentará a ninguna porque le “da igual” y se considera “neutro” en este compromiso. De todos modos, estará atento al partido.

“A Brasil lo veo como favorito porque es local, tiene mejor juego colectivo y también varias individualidades. Ahora, eso no quita que si Argentina encuentra un Messi iluminado cambia todo”, explicó.

Asimismo hizo hincapié en que Argentina “hace mucho tiempo que no sale campeón y es un desafío para todos esos jugadores ganar algo”.

Diego Aguirre.

Mathías Cardacio tuvo pasajes por el fútbol de ambos países y fue claro al manifestar su sentir: “Me gustaría ver a Messi levantar la copa. Es mi sentimiento. En el análisis futbolístico son dos selecciones espectaculares que una está mucho más consolidada desde lo futbolístico y los resultados como es la de Brasil y aparte son locales".

"Y la otra está en proceso de una nueva generación con un entrenador joven que obviamente busca darle un estilo al equipo y lo ha conseguido no desde lo que nos tiene acostumbrado la selección argentina, sino más desde el esfuerzo y un orden táctico y hasta con un Messi sumamente adherido a la causa”, agregó el "Bochita".

Mathías Cardacio.

Otro que dejó marcado a nombre su fuego en ambos países fue Ruben Paz. Los hinchas de Inter y Racing fueron los privilegiados que pudieron disfrutar de su talento. Está expectante a lo que pueda ocurrir, pero no hará fuerza por ninguna de las dos selecciones. “Solo espero que sea un gran partido de fútbol, porque los dos tiene potencial para hacerlo”, indicó.

Además, entre risas, aclaró: “Me da lo mismo porque en casa estamos repartidos: tengo dos hijos argentinos y dos hijos brasileños”.

Respecto a cómo se puede dar el trámite del encuentro, argumentó: “No hay un favorito. Por lo que he visto, Brasil arrancó bien con Perú y Argentina lo mismo con Colombia. Uno terminó sufriendo y el otro en penales. De hecho, si se hubiera jugado alargue yo creo que podríamos estar hablando de otra cosa”.

En lo que tiene que ver con el duelo Messi-Neymar, manifestó que “son grandes jugadores, pero distintos”. “Hoy Messi de mitad de cancha hacia adelante desnivela. Neymar contra Colombia hizo un gran partido, pero contra Perú lo escalonaron bien y entre eso y el cansancio le jugaron una mala pasada”.

Ruben Paz dirigiendo a Peñarol frente a Vélez en Buenos Aires. Foto: EFE.
Foto: EFE.

El duelo entre los cracks de Barcelona y París Saint-Germain también fue analizado por otro entrenador que pasó por ambos países: Jorge Fossati. El “Flaco” que jugó y también dirigió en los dos, aseguró: “Habrá un gran enfrentamiento entre dos fenómenos o uno que es una clara muestra y otro que tiene destellos de jugador top del mundo como Messi y Neymar”.

De todas maneras, Fossati no dudó al afirmar que “llega una poquito mejor Brasil si tomamos en cuenta los partidos que se han jugado hasta ahora”. “Colectivamente llega mejor. Argentina ha tenido buenos arranques, pero no ha mantenido un nivel importante en los segundos tiempos y en los últimos partidos también le pasó algo parecido a Brasil”, detalló.

Respecto a quién le gustaría que se lleve el partido, Fossati fue muy claro: “Por un lado quisiera que ganara Argentina por Messi. Soy hincha de los fenómenos que tiene el fútbol y para él sería algo especial más allá de todo lo que ha ganado, pero por otro lado no porque nos alcanzaría en títulos. Si me olvidara que nos alcanza, hincharía por Argentina”.

Jorge Fossati, el entrenador de River Plate. Foto: Archivo El País.
Foto: Archivo El País.

Otro protagonista que sostiene una postura similar a la de Fossati es otro exarquero: Fernando Álvez. “No hincho por ninguno, pero me gustaría que Uruguay siga siendo el equipo con más títulos de América. A nosotros nos toca vivir una parte de la humanidad y me gustaría que en la época que yo viva siga siendo Uruguay el que más títulos tenga”, expresó quien defendió a Botafogo, Mandiyú y San Lorenzo.

En relación a lo que puede ocurrir en el juego, señaló: “Brasil-Argentina es uno de los grandes clásicos de América y como todo clásico será apasionante. Lo veo como un partido intenso en el que va a haber mucha marca y como sucede en este tipo de partidos el resultado es un poco incierto”.

Fernando Álvez
Fernando Álvez
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados