BARCELONA CAMP

Los 17 uruguayos que han pasado por Barcelona

Conocé a los 17 jugadores uruguayos que lucieron los colores blaugranas de la camiseta del Barcelona en los 118 años de historia que posee el conjunto español.

Luis Suárez dedicando a su familia uno de sus goles en el FC Barcelona
Foto: AFP

Está claro que desde hace mucho tiempo los jugadores celestes recorren el mundo y muchos llegan a los grandes clubes y forman parte de las mejores plantillas. Hoy en día la gran mayoría de la selección uruguaya juega en equipos de gran nivel y Barcelona no está exento a ello. Si bien en este momento solo se encuentra Luis Suárez, fueron muchos los jugadores nacidos en nuestro país y que tuvieron la suerte de pasar por el conjunto culé que los ha recibido y ha confiado en ellos para defender su camiseta.

Los más memoriosos podrán recordar a Héctor Scarone o el propio Luis Cubilla. Más acá en el tiempo se puede encontrar a Martín Cáceres que si bien tuvo un pasaje corto por el club puede decir que vistió la camiseta en un gran momento del club.

El “Pelado” fue el último uruguayo antes de la llegada de Luis Suárez y la verdad que fue una de las sorpresas que presentó “Pep” Guardiola al asumir como entrenador del primer equipo en el año 2008. Previo a la llegada del defensa, hacía 18 años que un jugador uruguayo no defendía los colores del Barcelona y justo llegó￳ en un momento en el que los catalanes tuvieron de las mejores temporadas de los últimos años.

Son 17 en total los que han vestido la camiseta blaugrana desde su nacimiento en 1899. Podrían haber sido más, pero distintas circunstancias hicieron que distintos jugadores fueran pretendidos pero nunca llegaran a lucir la camiseta del elenco catalán.

De todas maneras, precisamente el único uruguayo que hoy en día está en Barcelona es el más destacado que ha tenido en su historia. Luis Suárez se ha convertido en una pieza clave, se hizo querer a base de goles, de entrega y de haber sido el “9” que tanto tiempo buscó el club.

El salteño hoy en día ya entró entre los diez máximos goleadores de la historia del Barcelona y ha sumado una gran cantidad de títulos, entre ellos dos Ligas de España, tres Copas del Rey, una Supercopa de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

La lista de jugadores uruguayos en Barcelona se inauguró en 1903 con Joaquín Mascaró. Un diario de la época lo distinguió como un delantero interior por izquierda y que sobresalía por sus rápidos ataques.

Fueron 23 los años que tuvieron que pasar para que un uruguayo se volviera a vestir con la camiseta blaugrana y en este caso fue Héctor Scarone quien lo hizo. El “Mago” llegó a España luego de jugar diez años en Nacional, estuvo una sola temporada en el conjunto culé y regresó al tricolor. El uruguayo fue el primer jugador que haya pasado por Barcelona y que fuera campeón del mundo, logro que alcanzó cuatro años después de su pasaje por el viejo continente en el Mundial de 1930.

En 1934 llegó Enrique Fernández que marcó una época en el Barcelona ya que fue el único uruguayo en haber sido jugador y técnico del elenco blaugrana.

Con el uruguayo de entrenador llegaron dos celestes más: uno desde Peñarol y otro desde Nacional. Luis Prais y Ricardo Salaberry.

En el año 1954 llegó el uruguayo que más tiempo estuvo en Barcelona hasta el momento: nueve años. Ramón Alberto Villaverde, fue un extremo que llegó proveniente de Millonarios de Colombia y cosechó dos títulos de Liga, tres copas del Rey y dos copas de Feria (algo similar a la Europa League de la actualidad).

En la temporada que llegó Villaverde también lo hizo Dagoberto Moll, con la diferencia que este delantero pasó solamente un año por Barcelona y no tuvo la misma suerte que su coterráneo.

Julio César Benitez llegó al Barcelona en 1961. Luego de haber surgido en Racing y haber pasado por Valladolid y Zaragoza recaló en el conjunto culé donde estuvo hasta 1968 donde se suscitó el trágico suceso de su fallecimiento, con 27 años, previo a un Barcelona-Real Madrid por una gangrena gaseosa.El delantero, que terminó jugando de lateral, ganó una Copa de Ferias y una Copa del Rey con Barcelona y es considerado por el club como uno de los mejores defensas de la historia. Ante la capilla, instalada en el palco presidencial del Camp Nou, desfilaron unas 150.000 personas, en un emotivo peregrinaje para despedirlo.

En 1962 llegó Luis Cubilla. Luego de un partido por el Trofeo Carranza, donde el elenco español enfrentó a Peñarol, los dirigentes quedaron encantados y lo contrataron.

Alcides Silveira (1962-1963) y Eduardo Endériz (1966-1967) fueron los otros jugadores charrúas que pasaron por Barcelona en una década donde se había hecho común que llegaran futbolistas de estos lados al elenco blaugrana.

Alfredo Amarillo fue el único jugador uruguayo que pasó por Barcelona en la década de los 70.

Julio César Jiménez llegó al Barcelona de Cesar Luis Menotti y Diego Armando Maradona luego de haber disputado el Mundial de Alemania con Uruguay pero tampoco pudo destacarse.

Néstor Omar Martín llegó en 1990 y solamente disputó 90 minutos con Barcelona.

Él fue el último uruguayo que estuvo en Barcelona hasta la posterior llegada de Martín Cáceres 18 años después.

Está claro que posterior al “Pelado” llegó Luis Suárez que es pieza clave en Barcelona y que seguramente quedará en el recuerdo de los hinchas culés por mucho tiempo por sus goles y por su entrega.

Para cerrar esta lista se podría agregar a otro uruguayo: Santiago Bueno. El
zaguero juvenil recaló desde Peñarol y ahora está cedido en el Girona B.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)