CIENCIA

Uruguayos descubrieron antigua especie de caracol: Biomphalaria manya

El nombre es en homenaje a Peñarol, club del que son hinchas los paleontólogos que lo descubrieron. Se trata de una especie extinta que vivió en el período cretácico.

Ejemplar de Biomphalaria manya hallado en el litoral.
Ejemplar de Biomphalaria manya hallado en el litoral.

Dos paleontólogos uruguayos descubrieron una antigua especie de caracol, del género Biomphalaria, que vivió el en período Cretácico en el territorio. A la hora de ponerle un nombre, lo llamaron Biomphalaria manya.

La especie fue descubierta por Fernanda Cabrera y Sergio Martínez, ambos paleontólogos e hinchas de Peñarol. El artículo sobre el hallazgo se publicó en la Revista Brasileña de Paleontología en diciembre de 2018.

Martínez relató a Ovación que el descubrimiento formó parte de la tesis de Maestría de Cabrera, que fue dirigida por él. Se trata de una especie extinguida que vivió durante el período Cretácico.

Biomphalaria es un género de caracoles acuáticos "que suelen estar en cuerpos de agua pequeños como laguitos y charcos". En la actualidad hay otras especies de Biomphalaria "que son muy parecidas a las fósiles, son caracoles que han permanecido muy similares a lo largo del tiempo", señaló Martínez.

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

"Esta es una de las más diferentes que encontramos por la característica de las rayas", indicó. De hecho esa característica fue el motivo por el que decidieron ponerle el nombre de Biomphalaria manya, ya que "este tipo de caracoles suele ser liso, entonces tener un caracol rayado llama la atención".

¿Dónde estaban estos caracoles? "Se encontraban en unas rocas calcáreas llamadas 'Calizas del Queguay' que se encuentran en todo el litoral. Esas rocas tienen muchos fósiles de caracoles que fueron estudiados por Fernanda", explicó Martínez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)