ESPAÑA

Un uruguayo que vuelve a Primera

Hace un año, Getafe perdió la categoría con Damián Suárez en el plantel. El "Zorro" se quedó y el equipo logró el tercer ascenso para la máxima categoría del fútbol español.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Damián Suárez en el ascenso de Getafe. Foto: EFE

El 15 de mayo de 2016, el Getafe perdió en el Benito Villamarín frente al Betis y certificó su descenso a Segunda, pero trece meses después, tras ganar al Tenerife en la segunda eliminatoria de la promoción, ha logrado el último billete para Primera.

Una sola temporada le ha bastado al Getafe para retornar a Primera. Lo ha hecho de la mano de José Bordalás, un entrenador experto en sacar el máximo rendimiento a sus equipos y que ya ascendió al Alavés el pasado curso. Con el Elche y el Alcorcón también estuvo cerca, pero cayó eliminado en las eliminatorias de promoción en 2011 y 2013, respectivamente.

Esta temporada, el Getafe finalizó tercero la temporada regular. En la promoción eliminó primero al Huesca y en la segunda se deshizo del Tenerife, con el que perdió en la ida (1-0) y al que remontó en la vuelta (3-1).

De esta forma, el Getafe se convierte en el tercer y último equipo que asciende a Primera esta temporada. Antes lo hicieron el Levante y el Girona. Los tres reemplazan en la máxima categoría a los descendidos Osasuna, Granada y Sporting de Gijón.

Damián Suárez jugó 41 partidos en la campaña de su equipo, todos ellos como titular. En la Primera de España se suma a otros nueve uruguayos: Diego Godín, José María Giménez y Nicolás Schiappacasse en Atlético de Madrid; Luis Suárez en Barcelona; Federico Valverde en Deportivo La Coruña; Mauricio Lemos en Las Palmas; Federico Ricca, Gonzalo Castro y Michael Santos en Málaga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)