COPA LIBERTADORES

¿Un uruguayo más en la Copa?

La Copa Libertadores se podría quedar sin equipos mexicanos por una falta de acuerdo con Conmebol, lo que liberaría los tres cupos que por el momento tiene. Uno podría ir para Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El trofeo de la Copa Libertadores levantado por sus ganadores. Foto: Reuters

Los clubes uruguayos podrían conseguir un cupo más para la Copa Libertadores a partir de la temporada 2017, debido a una posible baja de México para el torneo por una falta de acuerdo con Conmebol.

El problema para el fútbol mexicano surge desde las modificaciones que se implementarán en la competencia continental a partir de su próxima edición. La forma de disputa desde febrero hasta noviembre conspira contra el campeonato local mexicano.

Por esa razón, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se reunió con el de la Liga MX (el torneo de Primera División de México), Enrique Bonilla, para negociar una solución. Sin embargo, según publica el diario mexicano Récord, no se habría llegado a un acuerdo ya que Bonilla pretendía un cambio en el calendario, lo que produciría la baja de México de la Copa.

De esta forma, la Libertadores tendrá tres cupos que estarían vacantes, lo que llevaría a la Conmebol a tener que decidir a quién beneficiará. FernandoCzyz, periodista de La Nación, informa que la decisión sería por mérito deportivo y se dejaría de lado a Brasil y Argentina, lo que produciría que Colombia, Chile y Uruguay sumen un copo extra.

Entonces, Brasil seguiría con sus 7 cupos y Argentina con 6; mientras que Colombia y Chile aumentarían a 5, y Uruguay a 4. Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela se mantendrían con 3.

¿Cuál club clasifica?

Si Uruguay llegaría a recibir el cupo extra, la AUF deberá decidir qué club se beneficiará con la clasificación imprevista, ya que el actual reglamento sólo considera tres cupos.

Una de las posibilidades es que sea el cuarto posicionado en la Tabla Anual (los tres primeros ya están clasificados) o el club que llegó a disputar con Peñarol una de las finales. En ambos casos, el equipo es Plaza Colonia.

Otra posibilidad que se podría tener en cuenta, es que el actual Campeonato Uruguayo Especial otorgue el cupo para la Libertadores, además de los cuatro a la Copa Sudamericana que ya considera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados