AUF

A la uruguaya: el estatuto se aprobó a último momento

Sobre las 22.15 se votó por unanimidad gracias a modificaciones que se realizaron en la propia AUF.

Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

La mano venía brava a medida que se iba aproximando la hora de la Asamblea de Clubes, marcada para las 19.00. Versiones sostenían que la aprobación del nuevo estatuto para regir el fútbol uruguayo se había estancado y que algunos clubes habían cambiado su voto a último momento.

Lo cierto es que minutos después de las 19.00 salió de la sede de la AUF el encargado de prensa de Uruguay, Matías Faral, para advertir que se había pedido un cuarto intermedio de una hora; luego de otros 30 minutos y posteriormente de tres cuartos de hora más. Es que se estaba negociando y para ello se precisaba más tiempo. Incluso en un momento de la tarde - noche se especuló con que se podría pedir un cuarto intermedio hasta la tarde de hoy.

Finalmente, ya pasadas las 22.00 los medios de comunicación entraron a la sala y se confirmó lo que era vox populi en los pasillos de la AUF: los dirigentes ya tenían la solución en sus manos.

Así fue que a las 22.15, a mano alzada y ante la presencia de los periodistas en la sala de reuniones, se procedió a votar el nuevo estatuto, ese que impidió que la AUF fuera desafiliada o suspendida de la FIFA, cuyo plazo vencía este domingo 2 de diciembre.

LA SOLUCIÓN. El estatuto, que fue votado por unanimidad con 19 votos, establece tres puntos fundamentales con sus respectivos cambios: el Consejo Ejecutivo, que tenía cinco neutrales, pasará a tener siete integrantes; el Congreso será el que va a sustituir a la Asamblea de Clubes y contará con 76 votos; y la Comisión de Contralor y Transparencia, que tendrá tres integrantes (ver página tres). El modelo de estatuto que fue aprobado tiene algunas modificaciones respecto al que habían elaborado las instituciones. Por ejemplo, en la distribución de los votos en el Congreso.

Para empezar, se pasó de 78 votos totales a 76 porque no fueron incluidos la Liga Universitaria de Deportes (LUD) ni el Fútbol Infantil (ONFI) porque jurídicamente no cumplían con los requisitos, aunque ambos organismos deportivos manifestaron su deseo de integrar el Congreso cuando estén dadas las condiciones.

Para continuar, hay una diferencia entre los votos de la Segunda División Amateur (C) y el Fútbol del Interior (OFI), que fue una de las grandes discusiones de ayer. OFI pasó de tener siete votos a tener nueve, mientras que la vieja “C” pasó de contar con siete a tener seis y los que también redujeron un voto fueron los árbitros, porque de dos pasaron a uno.

El nuevo Congreso tendrá, además de lo expuesto, 32 votos de los 16 clubes de Primera División, 14 de las 14 instituciones de Segunda, 11 de los futbolistas, uno del Fútbol Femenino, uno del Fútbol Sala, y uno de los entrenadores.

Hay que tener en cuenta en cuanto al Consejo Ejecutivo que se respetó una de las principales exigencias de FIFA y es que uno de los miembros deberá ser una mujer.

Vale destacar que con la aprobación del nuevo estatuto la idea es que a partir del 2019 entre en vigencia la Liga Profesional, algo parecido a lo que sucede en España con la Liga Española, y en Argentina con la famosa Superliga.

Al finalizar la Asamblea de Clubes fue momento de bajar tensiones, principalmente para Pedro Bordaberry, Armando Castaingdebat y Andrés Scotti, miembros del Comité de Regularización y que han trabajado muchísimo. “Esto recién empieza”, concluyó el primero.

Conmebol ya dio el visto bueno.

Pedro Bordaberry manifestó sobre el final de la Asamblea que antes de ingresar a votar a la sala le había avisado a la Confederación Sudamericana de Fútbol de los cambios que las instituciones habían implementado en el estatuto y confirmó que los mismos fueron aceptados por el organismo rector del fútbol sudamericano. Por otro lado, uno de los integrantes del Comité de Regularización subrayó que no pude hacer lo mismo con la FIFA debido a la diferencia horaria, porque a la hora que fue votado el nuevo estatuto (sobre las 22.15) ya estaba entrada la madrugada en Europa. Igualmente se estima que no habrá inconvenientes en este sentido.

Un órgano que será clave en la conducción del fútbol uruguayo.

Fue uno de los aspectos básicos que integró el nuevo estatuto que se votó en la pasada jornada y es un órgano que sin dudas adoptará una gran relevancia de acá a mucho tiempo teniendo en cuenta los detalles que abordará y las consecuencias que pueden traer los mismos.

La Comisión de Contralor y Transparencia tendrá “las más amplias facultades de supervisión, vigilancia y contralor respecto a: Cumplimiento del estatuto; cumplimiento de los contratos; cumplimiento de los procedimientos de contratación y/o adjudicación con terceros”, según lo establece el modelo del proyecto.

Es importante aclarar que esta Comisión estará integrada por tres individuos y estos deberán ser asignados por 4/5 del Congreso. En caso de que no se llegue a esa mayoría pueden ser votados por una mayoría simple.

Los integrantes de este no estarán librados al azar, sino que serán propuestos: uno por el fútbol profesional (integrado por la Primera y la Segunda División), otro por el fútbol amateur (integrado por la “C”, OFI, fútbol femenino y futsal) y el último por los denominados grupos de interés (es decir, integrados por jugadores, árbitros y entrenadores).

Este órgano buscará, como lo indica su nombre, la transparencia en los contratos y en todas las decisiones a tomar, por ejemplo los contratos que se lleven a cabo con la televisión.

Así como también se hace un importante hincapié en hacer cumplir el estatuto vigente, un detalle que no es menor teniendo en cuenta todo lo que se debió trabajar para que el mismo pueda ser aprobado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)