SUDAMERICANO SUB 17

Uruguay perdió el invicto con Paraguay, pero clasificó al hexagonal final

Aunque cerró la primera fase con derrota 3-2 y los otros cuatro seleccionados aún deben disputar la última fecha, la Celeste quedó líder del grupo y por los cruces que se darán en la última jornada y el saldo de goles aseguró su presencia en la ronda decisiva

Foto: @Uruguay
Foto: @Uruguay

Uruguay jugó su cuarto partido en ocho días y cerró con derrota 3-2 ante Paraguay la participación en la primera fase. Necesitaba solo un punto para asegurar su presencia en el hexagonal final del Sudamericano Sub 17 y si bien no lo consiguió, igualmente terminó la noche del jueves con el boleto asegurado.

Los celestes dirigidos por Alejandro Garay se retiraron al entretiempo cayendo 1-0 ante Paraguay, que a los 8' anotó a través de Diego Durán, quien anticipó a la defensa a la salida de un córner y, con la pierna izquierda, marcó.

Los celestes hicieron una buena primera mitad, presionando al rival para recuperar el balón, manejando durante más tiempo la pelota y filtrando pases, pero carecieron de peso ofensivo. Sin embargo, en el inicio del segundo tiempo llegó al empate.

Primero lo tuvo Juanbeltz, quien no pudo cerrar a tiempo una jugada por derecha que terminó con centro al segundo palo. Pero a los 48' Olivera sí mandó a la red otro avance por la banda, en este caso la izquierda, para el 1-1. Cuando parecía que la tranquilidad se apoderaría del elenco uruguayo, llegó el 2-1 de Paraguay.

Otra vez la salida de un córner encontró muy estática a la defensa celeste y Peralta, que había ingresado unos momentos antes, marcó el segundo. Uruguay tuvo una nueva oportunidad para empatar, pero la desaprovechó y Paraguay llegó para dar el golpe de gracia a los 81', con un disparo lejano de López para el 3-1.

Ya en tiempo de descuento Alaniz apareció para poner de cabeza el 2-3 que si bien no cambió el resultado, sí aportó para la diferencia de goles, lo cual terminaría siendo decisivo. Así la Celeste se quedó sin invicto, con 7 puntos en cuatro partidos y un saldo de +3 a la espera de lo que ocurría a segunda hora.

Si Colombia le robaba puntos a Brasil en el partido de fondo o los brasileños no lograban una amplia diferencia de goles, Uruguay conseguiría ahí mismo la clasificación al hexagonal final del Sudamericano Sub 17.

Fue triunfo de Brasil por 3-2, diferencia de goles que dejó a la Celeste líder del grupo, pues los brasileños tienen los mismos puntos pero +2 en saldo de goles, es decir que quedaron por abajo.

¿Por qué clasificó Uruguay?

Uruguay y Brasil tienen 7 puntos, Paraguay y Argentina 4 y Colombia, ya eliminada, tiene 0. Al hexagonal del Sudamericano Sub 17 de Perú clasifican los tres primeros de cada serie. El sábado, por la última jornada del Grupo B, Paraguay enfrenta a Colombia y Argentina a Brasil.

Si Paraguay (tiene saldo de goles 0) vence a Colombia, llegará a siete puntos. Debería triunfar por tres goles de diferencia para desplazar a Uruguay del primer lugar. Sin embargo, el duelo clave es el clásico sudamericano.

Si Brasil vence a Argentina, pasará a comandar el grupo; si empatan, Uruguay seguirá arriba de ambos; y si gana Argentina (y también Paraguay) todos quedarán con siete unidades. Será acá cuando pese el saldo de goles. Sin embargo, poco importaría por cuánto ganara eventualmente Paraguay.

Brasil tiene saldo +2 y Argentina -2. El peor de los escenarios para Uruguay es que gane la albiceleste, pero como es duelo directo, los goles que haga uno se le restarán al otro. Esto es que, si por ejemplo Argentina gana 1-0, tendrá saldo -1 y Brasil +1. Por lo tanto, en saldo de goles al menos uno de los dos (sino ambos) quedará por debajo de Uruguay, lo que asegura el boleto a la Celeste.

la ficha

Uruguay 2-Paraguay 3

Uruguay: I. Suárez; P. Milans, B. Vera, J. Sosa, I. Velázquez; B. Guisolfo, S. Cartagena, C. Olivera, M. Ocampo (66' K.Alaniz); M. Arezo (64' J. M. Gutiérrez) y M. Juambeltz (64' S. Álvez). DT: A. Garay.

Paraguay: A. González; S. Ocampos, B. Duarte, R. Ortíz, F. Barrios; D. Fernández, M. Galarza, W. Viera, J. Noguera; D. Duarte y F. Presentado. DT: G. Morinigo.

Goles: 8' D. Duarte (P), 48' Olivera (U), 55' Peralta (P), 81' López (P). y 90' Alaniz (U)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)