MUNDIAL

Uruguay vota por América para 2026

Por razones estratégicas y políticas, la AUF dará su voto a la candidatura que presentarán México, Estados Unidos y Canadá para recibir la Copa del Mundo.

Jorge Barrera y José Luis Rodríguez en Rusia. Foto: Nicolás Pereyra
Jorge Barrera y José Luis Rodríguez en Rusia. Foto: Nicolás Pereyra

Uruguay votará a favor de la triple candidatura de Estados Unidos, México y Canadá para albergar la Copa del Mundo de 2026. Así lo anunciaron tanto el Dr. Alejandro Balbi (Secretario Ejecutivo de la AUF) como el Dr. Jorge Barrera y el Cr. José Luis Rodríguez (presidentes de Peñarol y Nacional, respectivamente) que conforman la terna de delegados de la la AUF en el Congreso de FIFA que se desarrolla desde este domingo en Moscú.

Los tres dirigentes llegaron a Niznhy Nóvgorod junto a la selección nacional y en estas horas vuelven a montarse a un avión para partir hacia la capital rusa para unirse al presidente Wilmar Valdez, quien ya está allí.

El miércoles será la votación y hay dos opciones: la que votará la AUF y Marruecos. ¿Por qué apoya Uruguay la triple candidatura? Porque entiende que puede ser un buen antecedente para 2030. Si bien es verdad que organizar cuatro años una Copa del Mundo en América y la FIFA tiende a la rotación continental, en el caso del Mundial del centenario se haría una excepción para que lo pudieran organizar Uruguay, Argentina y Paraguay. Pero lo más trascendente para la AUF es que mostrará qué se debe hacer para tener una buena organización de un Mundial en forma conjunta.

En caso de ganar la candidatura de México, Estados Unidos y Canadá, será la primera vez que tres países organicen una Copa del Mundo.

Uruguay entiende además que se tratará de un acto de solidaridad continental que se espera sea recíproco para 2030. Ello significa que Conmebol y Concacaf se unirían detrás de la triple candidatura para que ambas confederaciones voten por Argentina, Uruguay y Paraguay alberguen el Mundial 2030.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)