ELIMINATORIAS

Uruguay en Venezuela es favorito, pero no la ha tenido fácil

La vinotinto se hace fuerte en casa, pero la Celeste llega con viento en la camiseta

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

Venezuela llega mejor en lo futbolístico que en la tabla. Empató los últimos dos partidos ante rivales fuertes: igualó 0 a 0 ante Colombia y 1 a 1 frente a Argentina.

El equipo de Rafael Dudamel está último en la clasificación con ocho puntos y una sola victoria. En lo previo, la Celeste llega mejor, con la posibilidad de sellar definitivamente su pasaje a Rusia 2018 después de la victoria alcanzada ante Paraguay en Asunción.

Pero en la cancha, la rivalidad lleva el partido a otro plano, porque la vinotinto lo toma como un clásico, como un partido especial, diferente a los demás.

De hecho, esa rivalidad volvió a salir a luz en el choque que Uruguay y Venezuela protagonizaron en la Copa del Mundo de Corea 2017 en Sub 20. Fue triunfo venezolano, con muchos futbolistas que hoy integran el plantel que orienta Rafael Dudamel, el exarquero que defendió el arco vinotinto en el primer triunfo de Venezuela ante Uruguay, y el que hizo posible que su selección llegara a una final en la Copa del Mundo Sub 20.

Por Eliminatorias, ambas selecciones se enfrentaron en 16 ocasiones, con 9 victorias celestes, 2 de la vinotinto y 5 empates, Uruguay anotó 30 goles y Venezuela 14. Hasta ahí, los números fríos.

Tabárez tiene racha favorable al frente de la Celeste: dirigió 9 veces ante Venezuela, logró 3 victorias, 4 empates y 2 derrotas. De estos 9 partidos, 4 fueron por Eliminatorias, con 1 victoria y 3 empates.

En los últimos cinco duelos en Venezuela, Uruguay ganó 2, Venezuela 1 y hubo 2 empates. Partidos, son partidos...

Triunfo por 2-0 rumbo a Francia 1998
Foto: Archivo

Rumbo a la Copa del Mundo Francia ‘98, Uruguay ganó 2-0 ante Venezuela el 24 de abril de 1996. Los goles celestes fueron de Marcelo Otero, a los 54’ y Gustavo Poyet, a los 71. El equipo, dirigido por Héctor Núñez alineó a C. Arbiza en el arco, Herrera, Moas, Olveira, Montero, A. Gutiérrez M. Saralegui, Bengoechea, M. Otero, Fonseca y Poyet.

Ganó la vinotinto por primera vez
Foto: Archivo

El 14 de agosto de 2001 se dio un hecho hisórico: por primera vez, Venezuela se imponía a Uruguay en Eliminatorias. Fue 2-0 con goles de Morán a los 52’ y Rondón, a los 90’. El arquero era Rafael Dudamel. La Celeste, dirigida por Víctor Púa formó con Carini; G. Méndez, Sorondo, Montero, Guigou; G. De Los Santos, M. Romero, Giacomazzi, Olivera; Recoba y D. Silva.

Empate con sabor a hazaña
Foto: Archivo

Uruguay igualó 1-1 ante la vinotinto rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006. Fue el 4 de junio de 2005. La Celeste, dirigida por Jorge Fossati empezó ganando 1-0 con gol de Forlán, pero Maldonado, igualó a los 74’. Uruguay alineó a S. Viera en el arco, Diogo, Lugano, Montero, D. Rodríguez, D. López, M. Sosa, R. Olivera, Regueiro, Zalayeta y Forlán.

De ida y vuelta, camino a Sudáfrica 2010 
Foto: Archivo

El 14 de junio de 2009 se dio otro empate. Esta vez, 2-2 en Puerto Ordaz. Tercer partido donde la Celeste no podía ganar ante Venezuela. Ya con Tabárez como entrenador, Uruguay alineó a Castillo, Fucile, Lugano, Godín, Cáceres, A. Fernández, D. Pérez, M. Amado, A. Pereira y L. Suárez. Los goles: a los 9’ Maldonado, a los 61’ Súarez, 72’ Forlán y 75’ Rey.

La Celeste con la soga al cuello
Foto: Archivo

Uruguay debía ganar para seguir con vida y pelear la clasificación hacia la Copa del Mundo Brasil 2014. Y ganó 1-0. Con lo justo, pero sacó tres puntos de oro el 11 de junio de 2013 en Puerto Ordaz. La Celeste formó con Muslera, M. Pereira, Lugano, Godín, Cáceres, D. Pérez, Gargano, G. Ramírez, C. Rodríguez, Forlán y Cavani. El gol fue de Cavani a los 27’.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados