COPA AMÉRICA

Uruguay supo escalarlo, pero a Tabárez Argentina siempre le resultó un Everest

De once partidos disputados con la conducción del maestro, la Celeste pudo ganar nada más que dos cotejos; además, hay un empate que tiene un lugar importante en la historia.

Luis Suárez celebrando un gol frente a Argentina en el Centenario
Luis Suárez celebrando un gol frente a Argentina en el Centenario. Foto: Archivo El País.

Alguna vez faltó puntería, en otra ocasión se ligó mal. En una más, se descuidó el fondo. O, en otra, se sufrió porque no se pudo frenar al mejor de ellos. Lo cierto es que Argentina se ha presentado, ante el Uruguay que orientó Óscar Tabárez en dos ciclos, como una Montaña Everest de 8.849 metros. Se pudo escalar, sí, pero muchas veces menos de las que se intentó a lo largo de estos once enfrentamientos.

Para que quede claro, Uruguay fue capaz de derrotar a la Albiceleste, de echarla de su propia Copa América, de bajarla de la definición con Brasil en otra y hasta de meterle tres goles, pero se han concedido más alegrías a los hermanos del Plata de las que pudo obtener la Celeste.

Las matemáticas bien puras, sin considerar si se manejó o no el partido, si se hicieron o no pases, si hubo que colgarse del travesaño -en el segundo ciclo como DT de Tabárez- porque dominaron el juego los “Messi boys”, establecen que Argentina venció a Uruguay en seis cotejos, mientras que los charrúas triunfaron en dos ocasiones y en los restantes tres terminaron empatados. Sí, no puede olvidarse que uno de esos empates después terminó con festejo uruguayo porque por penales se los invitó a mirar la Copa América 2011 por TV.

Para tranquilidad uruguaya, por otra parte, los últimos dos antecedentes no reflejan esa supremacía. Es más, hasta se confirmó que Edinson Cavani y Luis Suárez son tan verdugos de la Albiceleste como Messi lo ha sido de la Celeste. Es cierto que la “Pulga” clavó cuatro goles y lidera -en esta época seleccionada de rivalidad- la tabla de goleo, pero el “Pistolero” y el “Matador” la mandaron a guardar en dos ocasiones cada uno, lo que entre otras cosas terminó reportando un triunfo y un empate.

No es buen número, para el estilo de conducción que primó en el ciclo del maestro, que se hayan recibido 14 goles en el arco propio, aunque justo es decir que una sola vez la diferencia fue amplia en el marcador: 3-0 en el camino hacia el Mundial de Brasil 2014.

Eso sí, lo que no puede pasar, por ejemplo, en esta lucha contra un rival tan exigente es aquello que originó que en los dos anteriores a los sendos empates consecutivos, se obsequiara la imposición. Cuando Argentina se llevó la victoria por la mínima diferencia se cometieron descuidos o se perdió de vista a la “Pulga” y luego no se aprovecharon las ocasiones.

Porque si bien la montaña es alta, para treparla hay que tener bien puesto todo el equipamiento. Y no pisar mal en el ascenso. Por ejemplo en 2015 en La Serena, el “Kun” Agüero metió un cabezazo después de zambullirse cerca del primer palo y anticipando a José María Giménez. Un descuido y a cobrar.

En un cotejo que Uruguay terminó fabricando jugadas para alcanzar el empate, pero no definiendo bien. O como ocurrió en 2016 por las Eliminatorias en Mendoza, cuando Messi volvió a la Albiceleste para crear la jugada individual que abrió y cerró el partido (1-0) a los 42 minutos de juego. Al “Patón” Bauza le salió bien el estreno como DT porque su defensa terminó resistiendo todos los ataques uruguayos. Y esa noche Javier Mascherano fue el Messi del fondo.

Ojalá que esta vez les tiemble el piso por Cavani y Suárez como ya ocurrió en 1989 en la Copa América de Brasil, cuando Carlos Bilardo, por aquel entonces el DT, pedía a gritos, y casi literal, que cortaran al medio a Ruben Sosa para no terminar masticando el césped. O sea, tienen ventaja, pero supieron irse rabiosos.

El Uruguay del maestro vs Argentina
Once partidos disputados
El penal de Martín Cáceres ante Argentina en la Copa América 2011. Foto: archivo El País

08/07/1989 Argentina 1-0
Fue por la Copa América de Brasil y el partido correspondiente a la fase de Grupos del certamen se disputó en Goiânia. El gol de la Albiceleste lo hizo Claudio Caniggia a los 69’.

14/07/1989 Uruguay 2-0
En el marco de la fase final de la Copa América, la Celeste se impuso en el cotejo disputado en Maracaná. Los dos goles los convirtió Ruben Sosa a los 38 y 81 minutos de juego.

11/10/2008 Argentina 2-1
En las Eliminatorias de Sudáfrica y en el Monumental de Núñez la victoria fue para la Albiceleste. Los goles los hicieron Lionel Messi y Sergio Agüero. Para Uruguay anotó Diego Lugano.

14/10/2009 Argentina 1-0
En el Estadio Centenario y con Diego Maradona de técnico, la Selección de Argentina logró triunfar sobre su similar de Uruguay con el gol que anotó Mario Bolatti a los 84 minutos.

16/07/2011 1-1 y penales (5-4)
Uruguay igualó 1-1 con Argentina en Santa Fe por los cuartso de final de la Copa América. Los goles de Diego Pérez (U) y Gonzalo Higuaín (A) llevaron a los penales. Uruguay metió los 5.

12/10/2012 Argentina 3-0
Ahora, en el camino hacia el Mundial de Brasil 2014 y en Mendoza, la Albiceleste logró un abultado marcador. Los goles los convirtieron Lionel Messi (2) y Sergio Agüero.

15/10/2013 Uruguay 3-2
La revancha en las Eliminatorias de Brasil le permitió a la Celeste llevarse el triunfo con los goles de Luis Suárez, Edinson Cavani y Cristian Rodríguez. Maxi Rodríguez los dos de Argentina.

16/06/2015 Argentina 1-0
Fase de Grupos de la Copa América de Chile. El partido se disputó en La Serena y la Albiceleste consiguió la victoria por la mínima diferencia gracias al tanto que anotó Sergio Agüero.

01/09/2016 Argentina 1-0
En la ruta hacia el Mundial de Rusia 2018 el partido se disputó en Mendoza y la Selección de Argentina consiguió el triunfo gracias al gol que anotó Lionel Messi a los 42’.

31/08/2017 Empate 0-0
En el Estadio Centenario y por las Eliminatorias del Mundial de Rusia, el duelo rioplatense finalizó empatado sin goles. Ninguno de los dos se apartó del libreto y la igualdad fue justa.

18/11/2019 Empate 2-2
Amistoso internacional en Israel y último clásico rioplatense hasta la fecha. Edinson Cavani y Luis Suárez hicieron los goles uruguayos. Sergio Agüero y Lionel Messi para Argentina.

11 partidos en total
Con Óscar Tabárez de entrenador de la Selección, Uruguay pudo ganar el 27% de los puntos que disputó frente al combinado de Argentina. Metió 9 goles y recibió 14.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados