SUDAMERICANO SUB 20

Uruguay va por ser rey de América

En un partido especial, cargado de antecedentes y lleno de revanchas, la celeste cierra hoy ante Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Francisco Flores

El Uruguay-Argentina de hoy comenzó a jugarse allá por el año 2013, cuando muchos de estos chicos se encontraban en el Sudamericano sub 17. Aquella vez se habló más de lo habitual y todo terminó en manotazos, insultos y con la policía intercediendo para que no ocurriera un desastre. Los celestes dieron vuelta un 0-2 y el encuentro se le fue de las manos al árbitro. El rival quedó con dos jugadores menos, uno producto de una patada criminal, y los últimos minutos fueron más de corte e agravios que otra cosa.

Cerca del final, Argentina lo empató en un tanto en el que hubo clara falta (y agresión física) sobre un futbolista uruguayo; pero lo peor no quedó ahí. Los argentinos comenzaron a provocar en el festejo, imágenes que luego terminaron recorriendo el mundo.

Los periódicos argentinos destacaron al otro día de "bochorno" y "papelón". Los jugadores se molestaron con la propia prensa de su país acusándolos de "vende patria" a través de las redes sociales donde además, llenaron de insultos a los uruguayos y los trataron de "provincianos".

Su entrenador Humberto Grondona, lejos de calmar la situación, sostuvo: "Lo único que falta es tener que ganar y encima jugar limpio. El fútbol de hoy es pico y pala. Con los uruguayos hay una gran rivalidad en esta categoría. Se enfrentan desde los 15 años. Yo prefiero ir al Mundial. Que el premio Fair Play lo ganen ellos".

Dos años más tarde, los mismas selecciones, los mismo directores técnicos y muchos de aquellos jugadores se vuelven a enfrentar en un duelo que definirá el título de campeón y le otorgará el pasaje directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Por el momento, hace apenas dos días, Grondona volvió a hablar, chicaneó a Uruguay y le puso pimienta al partido. "¿Clásico? No es clásico... ¡Nuestro clásico es con Brasil!", expresó.

La Celeste tendrá un Centenario repleto a favor, pero con la obligación de conseguir los tres puntos. De lo contrario, el título quedará en manos de Argentina.

Esta noche, el destino los vuelve a poner frente a frente. Caras conocidas y camisetas que vienen poniéndose a prueba una y otra vez desde principios del siglo pasado.

Hoy es el día para quebrar la mala racha. Hoy estos chiquilines podrán meterse en la historia más rica de la selección uruguaya. Están a 90 minutos de conseguir todo y volver a gritar "campeón" bien fuerte después de 34 años. Hoy es el día para ganarle a Argentina... ¡para ganar el clásico!

Y de yapa, esperan los juegos

Uruguay terminará jugando hoy a partir de la hora 22.10 ante Argentina casi con la misma alineación que con la que debutó en el Sudamericano el pasado 15 de enero en Maldonado ante Colombia. De aquel equipo solo faltan Diego Fagúndez (al segundo partido comenzó a jugar Facundo Castro), Jaime Báez (Amaral se metió entre los titulares hace tres fechas) y Mauricio Lemos (operado de apendicitis y descartado en la recta final del certamen). Los otros ocho futbolistas fueron inamovibles.
¿Qué necesita Uruguay para conquistar hoy el título en el Sudamericano? Debe ganarle a Argentina en el cierra el hexagonal final. No importa la diferencia en el marcador, el triunfo le da el título y la clasificación los Juegos Olímpicos. Ya está clasificado para el Mundial. Si gana Argentina, será campeón e irá a Río 2016. Por su parte, si Uruguay pierde y Colombia gana, los cafeteros irán al repechaje de los Juegos. Si Uruguay empata y Colombia gana, dependerá la diferencia de goles (Uruguay tiene +4, Colombia +2).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)