JUEGOS PANAMERICANOS

Uruguay por la revancha ante México

Los celestes persiguen el segundo título panamericano mientras que los aztecas van por el bicampeonato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay

En los últimos años —especialmente en torneos juveniles— los partidos entre Uruguay y México han ganado en importancia y se han transformado en encuentros con un gran rivalidad. Es que celestes y aztecas son dos selecciones que se han destacado y que coincidieron en varios campeonatos de fútbol en la última década.

Quizás, uno de los partidos más recordados de los últimos tiempos es la final del mundo Sub 17 que México le ganó a Uruguay 2-0 en el estadio Azteca, en el 2011.

Hoy, uruguayos y mexicanos se volverán a cruzar en una instancia definitiva: la final de fútbol de los Juegos Panamericanos, que se están desarrollando en Canadá.

Ambas selecciones ya se cruzaron en este mismo campeonato, ya que coincidieron en el Grupo B, cuando ganó México que finalizó primero y Uruguay segundo, tras vencer en la última fecha a Paraguay por 1 a 0.

La selección que dirige Raúl Gutiérrez le ganó a la de Fabián Coito 1-0 con gol del zaguero Jordan Silva en el primer minuto de los descuentos, ante un centro de Jorge Espiricueta y una mala salida del arquero celeste Guillermo De Amores.

Pese al triunfo de los aztecas, en ese partido, Uruguay fue un poco más que su rival a lo largo de los 90 minutos, pero no lo supo plasmar en el marcador final ya que no fue un buen día para los delanteros uruguayos, Michael Santos y Junior Arias, que erraron varias situaciones claras de gol.

Hoy la historia es otra porque se cruzarán en una final. Ambas selecciones ya se aseguraron una medalla y saldrán al campo de juego del estadio de Hamilton con la ilusión de quedarse con la presea de oro.

Para el partido decisivo del certamen —que comenzará a la hora 14:05 de Uruguay— el entrenador Fabián Coito seguramente no podrá contar con el volante de River Plate Fernando Gorriarán, ya que experimentó un leve esguince de rodilla en la semifinal contra Brasil, en la que Uruguay jugó gran parte del partido con diez jugadores y en la que supo dar vuelta un marcador adverso para terminar venciendo a los norteños por 2 a 1 con anotaciones de Andrés Schettino y Michael Santos.

El técnico celeste tampoco tendrá a disposición al zaguero Mauricio Lemos, que fue expulsado a los diez minutos de juego en el partido semifinal.

Las buenas noticias para Uruguay son los regresos de los zagueros Sebastián Gorga y Fabricio Formiliano, dos jugadores que no pudieron estar a la orden contra Brasil ya que fueron suspendidos por recibir dos tarjetas amarillas. Ambos conformarán la zaga titular ante México.

En lugar del lesionado Gorriarán, Coito cuenta con dos opciones en los relevos. Por un lado está Schettino, quien fue titular en los primeros partidos, y por el otro aparece Ignacio González, que hasta el momento nunca fue desde el vamos.

El futbolista de Fénix es un volante de más marca y presencia, pero el danubiano tiene más vocación al ataque y es un jugador con mayor recorrido. Si el DT opta finalmente por González, pondrá en cancha un equipo con mayor peso ofensivo.

ANTECEDENTES.

La única vez que Uruguay ganó el oro en los Juegos Panamericanos fue en Caracas 1983, mientras que en los últimos Juegos de Guadalajara 2011 los celestes se quedaron con la presea de bronce, tras perder en las semifinales contra Argentina 1-0 y superar a Costa Rica por 2 a 1, con goles de Gastón Silva y Facundo Píriz.

En tanto, México es el actual monarca panamericano. Los aztecas ganaron el oro en 1967, 1975, 1999 y 2011 y han conseguido siete medallas consecutivas, contando la actual. Pretenden quedarse con la quinta presea dorada para quedar a solo una del máximo ganador, que es Argentina, con seis oros.

La selección dirigida por Fabián Coito arrancó con todo en los Panamericanos. Arrasó a Trinidad y Tobago por 4 a 0 con goles de Fabricio Formiliano, Federico Ricca, Nicolás Albarracín y Brian Lozano.

Los celestes cayeron en su segundo compromiso. Fue un partido parejo, con juego cortado, donde los aztecas vencieron 1 a 0 y obligaron a Uruguay a tener que vencer a Paraguay para clasificar.

Uruguay llegó al partido con Paraguay sabiendo que solo le servía la victoria para pasar a semifinales. Tuvo varias chances en el primer tiempo, pero el gol recién llegó en el segundo: Fernando Gorriarán.

Los celestes dieron vuelta un partido que perdían por 1 a 0 a 15 minutos del final. Con goles de Andrés Schettino y Michael Santos obligaron a Brasil a jugar por la medalla de bronce, que ayer ganó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados